Relación de la autoeficacia y compromiso con el agotamiento psicológico en los estudiantes de Odontología de la Universidad Santo Tomás

Objetivo general: Establecer la relación de la autoeficacia y compromiso con el agotamiento psicológico “burnout” en los estudiantes de odontología de la universidad Santo Tomás. Materiales y Métodos: Con un estudio observacional de corte transversal se evaluaron 138 estudiantes de séptimo a décimo...

Full description

Autores:
Barón Suarez, Jessica Vanessa
Benítez Rojas, Mayra Alejandra
Espinosa Lizarazo, Talía Fernanda
López Bautista, María Camila
Parra Téllez, Saylin Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30767
Palabra clave:
Psychological burnout
Work commitment
Dental students self-efficacy
Data correlation
Eficiencia
Compromiso organizacional
Fatiga mental
Estudiantes de Odontología
Correlación (Estadística)
Agotamiento Psicológico
Compromiso Laboral
Autoeficacia Estudiantes de Odontología
Correlación de Datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo general: Establecer la relación de la autoeficacia y compromiso con el agotamiento psicológico “burnout” en los estudiantes de odontología de la universidad Santo Tomás. Materiales y Métodos: Con un estudio observacional de corte transversal se evaluaron 138 estudiantes de séptimo a décimo semestre de odontología, con la aplicación virtual de los cuestionarios Burnout (Maslach Burnout Inventory (MBI)),cuestionario de autoeficacia(La Escala de Autoeficacia General (EAG)-Schwarzer y Jerusalem) y cuestionario de Engagement(UWES (Utrecht Work), adicionalmente se evaluaron aspectos sociodemográficos como ( edad, sexo, estado civil, nivel socioeconómico, trabaja y estudia, opción de estudios, aprobación de materias, con quien convive y número de hijos) Se aplicó consentimiento informado al iniciar el cuestionario virtual, los datos fueron analizados con estadísticos no paramétricos y finalmente con un modelo de regresión múltiple en el software STATA14 IC. El proyecto fue avalado por el comité de investigación de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás. Resultados: Los evaluados evidenciaron una asociación estadísticamente significativa en la realización personal con variables como estudiar y trabajar y tener hijos. Se evidenció una ligera correlación negativa entre MBI, EAG y UWES, una correlación moderada negativa entre la despersonalización y dedicación, y para la realización personal una correlación positiva con engagement total, vigor y dedicación. El modelo de regresión muestra que estudiar y trabajar, además de tener hijos pueden reducir la realización personal. Se evidencia finalmente una correlación entre dimensiones vigor y absorción con la realización personal. Conclusión: La dimensión de realización personal del cuestionario MBI se relaciona positivamente con los cuestionarios de autoeficacia y responsabilidad al igual que sus tres dimensiones. La despersonalización del MBI es contraria a la autoeficacia y la responsabilidad. El agotamiento emocional del MBI es contrario a la autoeficacia y la responsabilidad, excepto en las dimensiones de dedicación y absorción.