Identificación de un mecanismo de estabilización de precios y/o fomento para el sector de la mora en Colombia

Los mecanismos proteccionistas en Colombia han estado enfocados en grandes cadenas de valor que cuentan con recursos tecnológicos, una extensión de tierra significativa y apoyo gubernamental para comercializar los productos, esto se da, mediante una serie de acuerdos arancelarios, una creación de fo...

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Autores:
Porras Ortiz, Elizabeth Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33159
Palabra clave:
Price stabilization
Producer surplus
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Price elasticity of demand
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Competitiveness
Productivity
farming
Competitividad
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Agricultura
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description Los mecanismos proteccionistas en Colombia han estado enfocados en grandes cadenas de valor que cuentan con recursos tecnológicos, una extensión de tierra significativa y apoyo gubernamental para comercializar los productos, esto se da, mediante una serie de acuerdos arancelarios, una creación de fondos que se encarguen de salvaguardar los intereses de los productores y un óptimo y eficiente mecanismo de estabilización de precios, cuyo objetivo es proteger el precio del producto nacional con respecto a las variaciones de los precios internacionales. Para identificar el instrumento ideal para estabilizar el precio de la mora, se necesita analizar que variables han utilizado los países desarrollados, latinoamericanos y cadenas de producción colombianas. Al revisar la literatura en los países desarrollados, se señala que los fondos parafiscales son importantes cuando los sectores se encuentran unidos y se tiene una jerarquía administrativa que este de la mano con los gobiernos de turno para facilitar la inversión en desarrollo e innovación, además de contar con bandas Max y Min que facilitan la cobertura de los precios agrícolas. Uno de los problemas que presenta la mora es la fragilidad, esto se debe a que el 30% de la cosecha de daña ya sea por plagas, en el transporte hacia los centros de acopio, procesos de descargue o seleccionando el producto, esto genera otras series de repercusiones pues el productor incurrirá en pérdidas antes de comercializar su bien, por lo cual la inversión es mínima; otra barrera que se presenta es la distancia entre departamentos, dado que los centros mayoristas son los que distribuyen y establecen los precios de los productos y al estar tan lejos los unos de los otros la variación del precio entre departamentos es más elevada, pues no se tiene ningún sistema que garantice un equilibrio en los precios de todo el país, lo cual ocasiona una mayor incertidumbre a la hora de comercializar ya que cada departamento o en varios casos cada ciudad pone el precio a su acomodo. Por lo anterior se puede señalar que la mora en Colombia necesita de un apoyo gubernamental fuerte así como una innovación en el control del precios del sector, de esta manera se abre la posibilidad de plantear escenarios en donde un mecanismo de estabilización de precios le puede otorgar al gremio confianza en la inversión a largo plazo, competitividad, desarrollo tecnológico e inmersión en el mercado internacional y esto a su vez influirá de manera positiva en la solución de los problemas tales como la pérdida de producto en el transporte, inestabilidad de precios, falta de inversión en el sector y ejecución de planes administrativos en las diferentes centrales mayoristas. Por lo tanto, este texto se encarga de realizar una propuesta de un instrumento de estabilización de precios en la mora, el cual es un sector altamente competitivo, pero, subvalorado por el gremio hortofrutícola. Esto se dará a través de una caracterización socioeconómica del sector frutícola, el cual brinda de manera general datos acerca de los rendimientos de las cadenas de valor y abre camino para profundizar en el sector de la mora y analizar su competitividad y productividad en los diferentes departamentos del país; de esta manera se va a poder ofrecer una prospectiva que permita evidenciar que el mecanismo de estabilización de precios es una alternativa para el mejoramiento y la contribución de la competitividad y productividad del sector de la mora.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/33159reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos mecanismos proteccionistas en Colombia han estado enfocados en grandes cadenas de valor que cuentan con recursos tecnológicos, una extensión de tierra significativa y apoyo gubernamental para comercializar los productos, esto se da, mediante una serie de acuerdos arancelarios, una creación de fondos que se encarguen de salvaguardar los intereses de los productores y un óptimo y eficiente mecanismo de estabilización de precios, cuyo objetivo es proteger el precio del producto nacional con respecto a las variaciones de los precios internacionales. Para identificar el instrumento ideal para estabilizar el precio de la mora, se necesita analizar que variables han utilizado los países desarrollados, latinoamericanos y cadenas de producción colombianas. Al revisar la literatura en los países desarrollados, se señala que los fondos parafiscales son importantes cuando los sectores se encuentran unidos y se tiene una jerarquía administrativa que este de la mano con los gobiernos de turno para facilitar la inversión en desarrollo e innovación, además de contar con bandas Max y Min que facilitan la cobertura de los precios agrícolas. Uno de los problemas que presenta la mora es la fragilidad, esto se debe a que el 30% de la cosecha de daña ya sea por plagas, en el transporte hacia los centros de acopio, procesos de descargue o seleccionando el producto, esto genera otras series de repercusiones pues el productor incurrirá en pérdidas antes de comercializar su bien, por lo cual la inversión es mínima; otra barrera que se presenta es la distancia entre departamentos, dado que los centros mayoristas son los que distribuyen y establecen los precios de los productos y al estar tan lejos los unos de los otros la variación del precio entre departamentos es más elevada, pues no se tiene ningún sistema que garantice un equilibrio en los precios de todo el país, lo cual ocasiona una mayor incertidumbre a la hora de comercializar ya que cada departamento o en varios casos cada ciudad pone el precio a su acomodo. Por lo anterior se puede señalar que la mora en Colombia necesita de un apoyo gubernamental fuerte así como una innovación en el control del precios del sector, de esta manera se abre la posibilidad de plantear escenarios en donde un mecanismo de estabilización de precios le puede otorgar al gremio confianza en la inversión a largo plazo, competitividad, desarrollo tecnológico e inmersión en el mercado internacional y esto a su vez influirá de manera positiva en la solución de los problemas tales como la pérdida de producto en el transporte, inestabilidad de precios, falta de inversión en el sector y ejecución de planes administrativos en las diferentes centrales mayoristas. Por lo tanto, este texto se encarga de realizar una propuesta de un instrumento de estabilización de precios en la mora, el cual es un sector altamente competitivo, pero, subvalorado por el gremio hortofrutícola. Esto se dará a través de una caracterización socioeconómica del sector frutícola, el cual brinda de manera general datos acerca de los rendimientos de las cadenas de valor y abre camino para profundizar en el sector de la mora y analizar su competitividad y productividad en los diferentes departamentos del país; de esta manera se va a poder ofrecer una prospectiva que permita evidenciar que el mecanismo de estabilización de precios es una alternativa para el mejoramiento y la contribución de la competitividad y productividad del sector de la mora.Protectionist mechanisms in Colombia have been focused on large value chains that have technological resources, a significant extension of land and government support to commercialize the products, this occurs, through a series of tariff agreements, a creation of funds that are in charge of to safeguard the interests of producers and an optimal and efficient price stabilization mechanism, the objective of which is to protect the price of the national product with respect to variations in international prices. To identify the ideal instrument to stabilize the price of blackberry, it is necessary to analyze what variables have been used by developed countries, Latin America and Colombian production chains. When reviewing the literature in developed countries, it is noted that parafiscal funds are important when the sectors are united and there is an administrative hierarchy that is hand in hand with the governments of the day to facilitate investment in development and innovation, in addition to have Max and Min bands that facilitate the coverage of agricultural prices. One of the problems presented by blackberries is fragility, this is due to the fact that 30% of the harvest is damaged either by pests, in transport to collection centers, unloading processes or selecting the product, this generates other series of repercussions since the producer will incur losses before marketing his good, for which the investment is minimal; Another barrier that arises is the distance between departments, since the wholesale centers are the ones that distribute and set the prices of the products and since they are so far from each other, the price variation between departments is higher, since there is no It has no system that guarantees a balance in the prices of the whole country, which causes greater uncertainty when it comes to marketing since each department or in several cases each city sets the price to suit it. Therefore, it can be pointed out that the default in Colombia needs strong government support as well as an innovation in the control of prices in the sector, in this way the possibility of proposing scenarios where a price stabilization mechanism can grant it the union trust in long-term investment, competitiveness, technological development and immersion in the international market and this in turn will positively influence the solution of problems such as loss of product in transport, price instability, lack of investment in the sector and execution of administrative plans in the different wholesale centers. Therefore, this text is in charge of making a proposal for a price stabilization instrument in arrears, which is a highly competitive sector, but undervalued by the fruit and vegetable union. This will be done through a socioeconomic characterization of the fruit sector, which generally provides data about the returns of value chains and opens the way to deepen the blackberry sector and analyze its competitiveness and productivity in the different departments. from the country; In this way, it will be possible to offer a prospect that makes it possible to show that the price stabilization mechanism is an alternative for the improvement and contribution of the competitiveness and productivity of the blackberry sector.Economistahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de un mecanismo de estabilización de precios y/o fomento para el sector de la mora en ColombiaPrice stabilizationProducer surplusPrice bandsPrice elasticity of demandColombian blackberryCompetitivenessProductivityfarmingCompetitividadProductividadAgriculturaEstabilización de preciosExcedente del productorBandas de preciosElasticidad precio de la demandaMora colombianaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáFinkelshtain, I., & Chalfant, J. 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