Plan de negocio para la creación de la empresa SuperKids SAS de pijamas infantiles en la ciudad de Tunja-Boyacá

En el presente documento se formula y desarrolla un plan de negocios para la creación de la empresa SuperKids, que será un establecimiento dedicado al diseño, confección y venta de pijamas infantiles, la cual estará ubicada en la ciudad de Tunja, Boyacá. SuperKids SAS desarrollará su operación basad...

Full description

Autores:
Álvarez Rodríguez, Tania Lisseth
Martínez Díaz, Karen Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35086
Palabra clave:
Pajamas
Business Plan
Shopping experience
Children's Market
Pijamas
Plan de negocio
Experiencia de compra
Mercado infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente documento se formula y desarrolla un plan de negocios para la creación de la empresa SuperKids, que será un establecimiento dedicado al diseño, confección y venta de pijamas infantiles, la cual estará ubicada en la ciudad de Tunja, Boyacá. SuperKids SAS desarrollará su operación basada en principios corporativos como la responsabilidad, honestidad, trabajo en equipo, compromiso, respeto, puntualidad y orientación al cliente. Esta idea de negocio se enfoca en la fabricación de pijamas con variedad de diseños de personajes animados, así como la opción de personalización de los productos de acuerdo a los requerimientos del cliente, donde el objetivo es brindar tranquilidad, comodidad, y diversión para nuestros pequeños clientes y así poder, satisfacer los gustos y preferencias para captar la atención tanto de los niños(a)s como de sus padres o cualquier persona que intervenga en el proceso de compra del producto, esto se hará por medio de la implementación de la innovación en los procesos y los estándares de calidad en los productos. Por tanto, se definió que el rango de edad de la población objetivo estará entre los 2 a 12 años de edad, debido a que en estas edades los niños se identifican más con los personajes animados que hacen parte de su mundo de fantasía. De acuerdo a esto, se va a ofrecer dos tipos de pijamas: por un lado, tendremos la de dos piezas (camisa y pantalón) y por el otro estarán las enterizas, las cuales serán confeccionadas en las telas de algodón franela o cariñosito, con sus respectivos elementos adicionales (botones, cremalleras, caucho, apliques) de acuerdo al modelo y diseño de cada prenda. Adicionalmente, la disponibilidad de los insumos o materias primas requeridas para la fabricación de las pijamas es favorable ya que, al ser de uso industrial, comercial e incluso doméstico, pueden ser adquiridos con facilidad debido a que existe gran oferta de los mismos en las principales ciudades. En cuanto a la ubicación del establecimiento, se eligió la zona centro que es el lugar más comercial donde diariamente se evidencia un gran flujo de personas ya que se centra gran parte de la población y la buena comunicación de vías permite que las personas puedan movilizarse hacia el establecimiento sin ningún problema. Por tanto, para la comercialización del producto se tendrá un punto de venta en la ubicación nombrada anteriormente, la cual contará con colores, espacios y decoraciones adecuadas, con el fin de que se refleje al cliente la esencia de los diseños de las pijamas, generando una experiencia de compra y mayor atracción por el producto. Así mismo, se contará con un lugar de ocio y esparcimiento que será una pequeña biblioteca, para que los niños(as) puedan disfrutar de cuentos, dibujos e historietas, tomando como referencia la implementación del marketing sensorial. De la misma forma, se manejará una plataforma web donde se va a proporcionar información relevante a los clientes sobre la empresa, los productos con sus características, y los diferentes medios de pago, entre otros. Por otra parte, con esta idea de negocio se busca contribuir a la disminución de las tasas de desempleo, mediante el apoyo a las madres cabeza de familia que buscan mejores oportunidades laborales y cuentan con algún conocimiento en confección, esto se hace con la finalidad de incorporarlas dentro del talento humano de la organización, para dar cumplimiento a las políticas de responsabilidad social establecidas. Finalmente, la inversión inicial para el desarrollo de la idea de negocio será de $30’000.000 pesos colombianos, donde se divide en primer lugar en activos fijos con un valor de $15.134.000 que corresponder a maquinaria y equipo, adecuaciones y muebles y enseres, y segundo lugar en capital de trabajo con un valor de $11’000.000 que corresponde al disponible en caja y la materia prima requerida para iniciar la operación. Por otra parte, se analizaron indicadores financieros, como el VPN que se calculó sobre los 5 primeros años de operación y su valor fue de 1’724.331, el estado de resultados donde se identificó una utilidad del 30% sobre las ventas proyectadas y una relación Beneficio-Costo del 2,25. Estos valores reflejan que el proyecto cuenta con una rentabilidad adecuada, gracias a los resultados positivos que se obtuvieron. Además, para mantener el retorno esperado de la inversión se trabajará en el desarrollo y cumplimiento de las diferentes estrategias establecidas, en los ámbitos de mercado, operación, finanzas, sostenibilidad empresarial y responsabilidad social, las cuales contribuirán en la mejora continua de los procesos y en las actividades diarias de la empresa, con lo que se busca un reconocimiento en el mercado.