Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta

El turismo es tomado como un conjunto de actividades predispuestas para el disfrute de las personas (Ministerio de Comercio, 2011) y como principal actividad económica para muchas regiones del país; hoy día encontramos que ya no es un concepto solitario y aislado de muchos otros factores que se incl...

Full description

Autores:
Diaz Cuevas, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22866
Palabra clave:
Turismo
Gastronomia
Consumidores
Administración de empresas
Tesis y disertaciones académicas
Gaastronomía
Consumidores
Agroturismo
Diagnostico organizacional
Camara de Comercio
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_ee1ef73b444054bdc4ebceb90e8e92fb
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/22866
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
title Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
spellingShingle Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
Turismo
Gastronomia
Consumidores
Administración de empresas
Tesis y disertaciones académicas
Gaastronomía
Consumidores
Agroturismo
Diagnostico organizacional
Camara de Comercio
title_short Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
title_full Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
title_fullStr Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
title_full_unstemmed Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
title_sort Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta
dc.creator.fl_str_mv Diaz Cuevas, Yuly Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ramirez Castellanos, Edwar David
Giraldo Viatela, Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Diaz Cuevas, Yuly Andrea
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv http://scholar.google.es/citations?user=4Ou13PkAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348767
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000957488
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo
Gastronomia
Consumidores
Administración de empresas
Tesis y disertaciones académicas
topic Turismo
Gastronomia
Consumidores
Administración de empresas
Tesis y disertaciones académicas
Gaastronomía
Consumidores
Agroturismo
Diagnostico organizacional
Camara de Comercio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gaastronomía
Consumidores
Agroturismo
Diagnostico organizacional
Camara de Comercio
description El turismo es tomado como un conjunto de actividades predispuestas para el disfrute de las personas (Ministerio de Comercio, 2011) y como principal actividad económica para muchas regiones del país; hoy día encontramos que ya no es un concepto solitario y aislado de muchos otros factores que se incluyen en él como los sociales y económicos, para formar un paquete de opciones y posibilidades que el visitante, denominado turista, escoge según sus preferencias, tanto personales como financieros, ya que estos dos últimos factores influyen en la toma de decisiones para que el turista escoja dentro de la gama de tipos de turismo el que se acomode mejor a sus posibilidades, es por esto que el tema de investigación se centra en conocer el perfil del turista que visita los municipios de Restrepo y Cumaral por su diversidad gastronómica. Hoy día se habla no solo del turismo en general si no que han venido saliendo conceptos específicos que se enfocan en cada tipo de actividad que pueda realizar el visitante cuando se desplaza hacia otro lugar diferente al habitual, entre ellos está el turismo rural, turismo de aventura, turismo de compras, turismo formativo, turismo cultural, ecoturismo, entre otros, que dan al turista una serie de opciones que pueden desarrollar mientras se estadía en el lugar determinado. Es por eso que entre todo este desglose de nuevos conceptos que se desprenden del general, encontramos , el turismo gastronómico, que en su definición (Agudo, 2010), se puede definir como las visitas a productores primarios y secundarios, de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región, es la razón principal para la realización del viaje, que invita al turista a disfrutar de las costumbres y tradiciones culinarias que cada región tiene para ofrecer. Gastronomía según la Real Academia de la Lengua es el “arte de preparar una buena comida”1 ; por consiguiente el turismo gastronómico es la relación entre alimento y cultura, en él se incluye todos los componentes culturales y sistemas productivos que tienen como base la comida. En Colombia el sector gastronómico aporta el 1,6% del PIB (ACODRES, 2004) La información recolectada para la ejecución de la investigación, se realizó por medio de una encuesta hecha a los turistas, quienes amablemente contestaban la serie de preguntas relacionadas con la gastronomía local, la importancia de esta y sobre todo conocer al visitante mismo; las respuestas fueron de total utilidad para el alcance de los objetivos planeados. La presente investigación tuvo como fin caracterizar el perfil del turista que elige visitar los municipios de Restrepo y Cumaral para deleitarse con los sabores del llano y los productos gastronómicos que en ellos se ofrece.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-07-16
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-04-27T15:17:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-04-27T15:17:23Z
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Diaz, Y. (2013). Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta.Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/22866
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Diaz, Y. (2013). Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta.Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicencio
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/22866
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv VÁSQUES DE LA TORRE, Agudo. [En línea]. 2010. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: www.boletin-turistico.com
REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Diccionario de la Real Academia Española. [En línea]. España. 2013. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://lema.rae.es/drae/?val=gastronomia
MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO Estadísticas turísticas. [En línea]. Bogotá. 2013. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=16590
BANCO DE LA REPUBLICA. Documento de la region de los Llanos Orientales. [En línea]. 2011. [Consultado 12 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/LlanosOrient/2011/tri_I.pdf
RINCON, Elizabeth; AVILA, Dora. Diagnotico de la gestión de la calidad del producto turistico en el marco de las tres rutas turisticas del departamento del Meta. Villavicencio. 2010.
INSTITUTO DE TURISMO DEL META. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO GASTRONOMICO. Plan Maestro de turismo del departamento del Meta. Villavicencio. 2010.
CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO. Datos de Registro Empresarial. Villavicencio. 2011.
INSTITUTO DE TURISMO DEL META. Indicadores del departamento. [En línea]. Villavicencio. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.meta.gov.co/es/el-meta/
DEFINICIÓN ABC. Definiciones. [En línea]. s.n. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php#ixzz2R0zBv572
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Censo población de Restrepo Meta. [En línea]. Bogotá. [Consultado 12 de Junio de 2013]. 2005. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/meta/restrepo.pdf
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Censo población de Cumaral Meta. [En línea]. Bogotá. 2005. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/meta/cumaral.pdf.
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Villavicencio
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/1/2013yulydiaz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/2/2013yulydiaz1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/4/2013yulydiaz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/5/2013yulydiaz1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
76df97b8950652a91cf0e119277e7d03
c1bfc2b08225635191a28f41e8ec856f
35eede854baca826f2d4cae8e663c23e
0df800aebb9cddf87c318176d79bc87f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026106781564928
spelling Ramirez Castellanos, Edwar DavidGiraldo Viatela, HernánDiaz Cuevas, Yuly Andreahttp://scholar.google.es/citations?user=4Ou13PkAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001348767http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00009574882020-04-27T15:17:23Z2020-04-27T15:17:23Z2013-07-16Diaz, Y. (2013). Perfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Meta.Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/22866reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl turismo es tomado como un conjunto de actividades predispuestas para el disfrute de las personas (Ministerio de Comercio, 2011) y como principal actividad económica para muchas regiones del país; hoy día encontramos que ya no es un concepto solitario y aislado de muchos otros factores que se incluyen en él como los sociales y económicos, para formar un paquete de opciones y posibilidades que el visitante, denominado turista, escoge según sus preferencias, tanto personales como financieros, ya que estos dos últimos factores influyen en la toma de decisiones para que el turista escoja dentro de la gama de tipos de turismo el que se acomode mejor a sus posibilidades, es por esto que el tema de investigación se centra en conocer el perfil del turista que visita los municipios de Restrepo y Cumaral por su diversidad gastronómica. Hoy día se habla no solo del turismo en general si no que han venido saliendo conceptos específicos que se enfocan en cada tipo de actividad que pueda realizar el visitante cuando se desplaza hacia otro lugar diferente al habitual, entre ellos está el turismo rural, turismo de aventura, turismo de compras, turismo formativo, turismo cultural, ecoturismo, entre otros, que dan al turista una serie de opciones que pueden desarrollar mientras se estadía en el lugar determinado. Es por eso que entre todo este desglose de nuevos conceptos que se desprenden del general, encontramos , el turismo gastronómico, que en su definición (Agudo, 2010), se puede definir como las visitas a productores primarios y secundarios, de alimentos, festivales gastronómicos, restaurantes y lugares específicos donde la degustación de platos y/o la experimentación de los atributos de una región, es la razón principal para la realización del viaje, que invita al turista a disfrutar de las costumbres y tradiciones culinarias que cada región tiene para ofrecer. Gastronomía según la Real Academia de la Lengua es el “arte de preparar una buena comida”1 ; por consiguiente el turismo gastronómico es la relación entre alimento y cultura, en él se incluye todos los componentes culturales y sistemas productivos que tienen como base la comida. En Colombia el sector gastronómico aporta el 1,6% del PIB (ACODRES, 2004) La información recolectada para la ejecución de la investigación, se realizó por medio de una encuesta hecha a los turistas, quienes amablemente contestaban la serie de preguntas relacionadas con la gastronomía local, la importancia de esta y sobre todo conocer al visitante mismo; las respuestas fueron de total utilidad para el alcance de los objetivos planeados. La presente investigación tuvo como fin caracterizar el perfil del turista que elige visitar los municipios de Restrepo y Cumaral para deleitarse con los sabores del llano y los productos gastronómicos que en ellos se ofrece.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesPerfil del consumidor del turismo gastronómico de los municipios de Restrepo y Cumaral, Metabachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTurismoGastronomiaConsumidoresAdministración de empresasTesis y disertaciones académicasGaastronomíaConsumidoresAgroturismoDiagnostico organizacionalCamara de ComercioAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA VillavicencioVÁSQUES DE LA TORRE, Agudo. [En línea]. 2010. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: www.boletin-turistico.comREAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Diccionario de la Real Academia Española. [En línea]. España. 2013. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://lema.rae.es/drae/?val=gastronomiaMINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO Estadísticas turísticas. [En línea]. Bogotá. 2013. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=16590BANCO DE LA REPUBLICA. Documento de la region de los Llanos Orientales. [En línea]. 2011. [Consultado 12 de Septiembre de 2012]. Disponible en internet: http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/BER/LlanosOrient/2011/tri_I.pdfRINCON, Elizabeth; AVILA, Dora. Diagnotico de la gestión de la calidad del producto turistico en el marco de las tres rutas turisticas del departamento del Meta. Villavicencio. 2010.INSTITUTO DE TURISMO DEL META. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO GASTRONOMICO. Plan Maestro de turismo del departamento del Meta. Villavicencio. 2010.CAMARA DE COMERCIO DE VILLAVICENCIO. Datos de Registro Empresarial. Villavicencio. 2011.INSTITUTO DE TURISMO DEL META. Indicadores del departamento. [En línea]. Villavicencio. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.meta.gov.co/es/el-meta/DEFINICIÓN ABC. Definiciones. [En línea]. s.n. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.definicionabc.com/economia/consumidor.php#ixzz2R0zBv572DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Censo población de Restrepo Meta. [En línea]. Bogotá. [Consultado 12 de Junio de 2013]. 2005. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/meta/restrepo.pdfDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Censo población de Cumaral Meta. [En línea]. Bogotá. 2005. [Consultado 12 de Junio de 2013]. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/files/censo2005/regiones/meta/cumaral.pdf.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/3/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD53open accessORIGINAL2013yulydiaz.pdf2013yulydiaz.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf853759https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/1/2013yulydiaz.pdf76df97b8950652a91cf0e119277e7d03MD51metadata only access2013yulydiaz1.pdf2013yulydiaz1.pdfIdentificación de gradoapplication/pdf714324https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/2/2013yulydiaz1.pdfc1bfc2b08225635191a28f41e8ec856fMD52metadata only accessTHUMBNAIL2013yulydiaz.pdf.jpg2013yulydiaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/4/2013yulydiaz.pdf.jpg35eede854baca826f2d4cae8e663c23eMD54open access2013yulydiaz1.pdf.jpg2013yulydiaz1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9507https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22866/5/2013yulydiaz1.pdf.jpg0df800aebb9cddf87c318176d79bc87fMD55open access11634/22866oai:repository.usta.edu.co:11634/228662023-07-19 18:14:11.161metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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