Apreciación de la vivencia corporal en la danza hip hop desde los conceptos de la terapia gestalt: un abordaje pragmático y contextualista

El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar la utilidad pragmática de los conceptos de Terapia Gestalt (TG) para comprender la vivencia corporal en la danza hip hop, debido a que se reconoce que hay un vacío teórico de este enfoque al no poseer una técnica corporal propia pese a que...

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Autores:
Calvo García, Mariana
Borda Santamaria, Laura Sarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19060
Palabra clave:
Gestalt Therapy
Body Experience
Contextualism
Pragmatism
Terapia Gestaltica
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Musica rap
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar la utilidad pragmática de los conceptos de Terapia Gestalt (TG) para comprender la vivencia corporal en la danza hip hop, debido a que se reconoce que hay un vacío teórico de este enfoque al no poseer una técnica corporal propia pese a que busca la integración cuerpo-mente. Para esto, se hace uso del método del Estudio de caso configurado por la teoría con características pragmáticas a dos instructores bailarines de danza hip-hop, a los cuales se les realizó una entrevista a profundidad en dos encuentros donde se indagó acerca de su vivencia corporal como bailarines. Posteriormente se realizó un análisis pragmático de las discrepancias que se llevó a cabo en cuatro niveles diferentes, realizando un contraste de las vivencias corporales de los participantes con los conceptos de la TG, desde características contextualistas y pragmáticas, para identificar si estos conceptos logran capturar la vivencia. Se llevó a cabo teniendo en cuenta que este trabajo de grado se fundamenta en el Contextualismo de Pepper y el Pragmatismo de James. Como hallazgos se obtiene que, a través de las discrepancias y congruencias del análisis de los conceptos, escucha y campo no capturan la vivencia de los participantes debido a su poco alcance y precisión, y que por el contrario, los de Autorregulación Organísmica, Darse Cuenta, Ciclo de la Experiencia, Mecanismos Neuróticos y Polaridades en conjunto son imprescindibles en esta investigación para leer las vivencias corporales de los participantes de manera gestáltica. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que los conceptos de Ciclo de la Experiencia, Autorregulación Organísmica, Darse Cuenta, Polaridades y Mecanismos Neuróticos sí tienen una utilidad pragmática para capturar una vivencia corporal.
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spelling Rendon Arango, Maria IsabelCalvo García, MarianaBorda Santamaria, Laura Saritahttps://orcid.org/0000-0002-4780-8934http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000958999https://sba.colciencias.gov.co/Buscador_Productos/busqueda?q=MARIA%20ISABEL%20RENDON%20ARANGO&pagenum=1&start=0&type=load&inmeta=COD_RH!9589992019-10-05T02:12:43Z2019-10-05T02:12:43Z2019-08-09Borda Santamaria, L. S., & Calvo García, M. (2019). Apreciación de la vivencia corporal en la danza hip hop desde los conceptos de la terapia gestalt: Un abordaje pragmático y contextualistahttp://hdl.handle.net/11634/19060reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado tiene como objetivo identificar la utilidad pragmática de los conceptos de Terapia Gestalt (TG) para comprender la vivencia corporal en la danza hip hop, debido a que se reconoce que hay un vacío teórico de este enfoque al no poseer una técnica corporal propia pese a que busca la integración cuerpo-mente. Para esto, se hace uso del método del Estudio de caso configurado por la teoría con características pragmáticas a dos instructores bailarines de danza hip-hop, a los cuales se les realizó una entrevista a profundidad en dos encuentros donde se indagó acerca de su vivencia corporal como bailarines. Posteriormente se realizó un análisis pragmático de las discrepancias que se llevó a cabo en cuatro niveles diferentes, realizando un contraste de las vivencias corporales de los participantes con los conceptos de la TG, desde características contextualistas y pragmáticas, para identificar si estos conceptos logran capturar la vivencia. Se llevó a cabo teniendo en cuenta que este trabajo de grado se fundamenta en el Contextualismo de Pepper y el Pragmatismo de James. Como hallazgos se obtiene que, a través de las discrepancias y congruencias del análisis de los conceptos, escucha y campo no capturan la vivencia de los participantes debido a su poco alcance y precisión, y que por el contrario, los de Autorregulación Organísmica, Darse Cuenta, Ciclo de la Experiencia, Mecanismos Neuróticos y Polaridades en conjunto son imprescindibles en esta investigación para leer las vivencias corporales de los participantes de manera gestáltica. Por lo tanto, se llega a la conclusión de que los conceptos de Ciclo de la Experiencia, Autorregulación Organísmica, Darse Cuenta, Polaridades y Mecanismos Neuróticos sí tienen una utilidad pragmática para capturar una vivencia corporal.The objective of this work is to identify the pragmatic utility of the concepts of Gestalt Therapy (GT) to understand the body experience in hip hop dance, because it is recognized that there is a theoretical void of this approach as it does not possess its own body techniques despite seeking body-mind integration. The participants were two hip-hop dance instructors, who were interviewed in depth in two meetings where they described their body experience as dancers. Subsequently, a pragmatic analysis of the discrepancies was carried out at four different levels, making a contrast of the participants' body experiences with the GT concepts, from contextual and pragmatic characteristics, to identify whether these concepts manage to capture the experience. All this was carried out through a qualitative methodology using a case study configured by the theory with pragmatic characteristics, considering that this work is based on Pepper's Contextualism and James's Pragmatism. It was found that the concepts of Listening and Field do not capture the experience of the participants due to their limited scope and precision, and on the contrary, the Organismic Self-regulation, Awareness, Experience Cycle, Neurotic Mechanisms and Polarities together are essential to read an experience in a Gestalt manner. Therefore, it is concluded that the concepts of Experience Cycle, Organismic Self-Regulation, Awareness, Polarities and Neurotic Mechanisms do have a pragmatic utility to capture a bodily experience.Psicólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apreciación de la vivencia corporal en la danza hip hop desde los conceptos de la terapia gestalt: un abordaje pragmático y contextualistaGestalt TherapyBody ExperienceContextualismPragmatismTerapia GestalticaPragmatismoMusica rapTerapia GestaltVivencia corporalContextualismoPragmatismoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAceves, A. M. 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