Contribución del sistema de gestión ISO 9001:2015 al proceso de acreditación Institucional de alta calidad. Análisis de caso Universidad Santo Tomás Sede Villavicencio.

La presente investigación buscaba establecer las contribuciones del sistema de gestión de la calidad NTC-ISO 9001:2015 al proceso de acreditación institucional de Alta Calidad en la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa mediante el estu...

Full description

Autores:
Sierra Tobón, Julieth Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35054
Palabra clave:
institutional accreditation
Quality management system ISO 9001:2015
Aseguramiento de la calidad
ISO 9001
Educación superior - Universidades
Calidad de la educación - Acreditación Institucional
Tesis y disertaciones académicas
Acreditación institucional
Sistema de Gestión ISO 9000:2015
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente investigación buscaba establecer las contribuciones del sistema de gestión de la calidad NTC-ISO 9001:2015 al proceso de acreditación institucional de Alta Calidad en la Universidad Santo Tomás sede de Villavicencio. Para ello, se desarrolló una investigación cualitativa mediante el estudio de caso y que toma como referente el paradigma interpretativo; en cuanto a la selección de la muestra se puede indicar que se realizó empleando un muestro no probabilístico por conveniencia teniendo en cuenta la accesibilidad como principal criterio de selección. Así mismo, es posible mencionar que el análisis documental, las entrevistas a los líderes de procesos y la consulta a expertos se emplearon como técnicas de recolección de información y de este modo dar cuenta de los objetivos específicos establecidos previamente. Entre los principales hallazgos es posible afirmar que el Sistema de Gestión ISO 9001:2015 contribuye a la sostenibilidad de la acreditación institucional, pues aporta evidencia en el desarrollo de procesos académicos, administrativos y financieros y además permite que en la institución se creen escenarios de comunicación con el propósito de conocer necesidades y expectativas de las partes interesadas y mantener una comunicación permanente sobre sus dinámicas. Por tanto, se concluye y sostiene la importancia que las Instituciones de Educación Superior cuenten con un diseño propio de armonización entre los procesos de acreditación de programas, institucional y sistema de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.