Propuesta de modificación del sobreancho mínimo requerido para el vehículo c3s2 en el diseño de vías en Colombia

El sobreancho en curvas horizontales, ha sido motivo de investigación durante las últimas décadas por varios autores influyentes a nivel nacional e internacional; en Colombia, particularmente, en las vías principales a lo largo del territorio, gran parte de los incidentes en curvas suceden en la may...

Full description

Autores:
Montoya Suarez, Ginna Ivonne
Cardenas Rodriguez, Yerly Carolina
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22800
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22800
Palabra clave:
c3s2 vehicle
Horizontal curves
Overwidth
Curvas horizontales
Sobreancho
Vehículo c3s2
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El sobreancho en curvas horizontales, ha sido motivo de investigación durante las últimas décadas por varios autores influyentes a nivel nacional e internacional; en Colombia, particularmente, en las vías principales a lo largo del territorio, gran parte de los incidentes en curvas suceden en la mayoría de los casos, por la falta de pericia de los conductores o por la falta de sobreancho de las mismas, éste último factor es imputado al diseño inapropiado en el cálculo de ancho de calzada adicional de las carreteras, lo que se ha convertido en un tema de constante investigación y preocupación para los diferentes entes participativos, autoridades, conductores y ciudadanía en general; en donde una de las características fundamentales para contar con una carretera segura, es el cálculo apropiado de los sobreanchos y contar un diseño geométrico óptimo y funcional. El objetivo del presente estudio es proponer el sobreancho mínimo requerido de acuerdo al vehículo C3S2 en curvas horizontales para el diseño de vías en Colombia. El desarrollo del presente trabajo investigativo se lleva a cabo mediante una metodología investigativa que se fundamenta en el análisis de la información obtenida tras la ejecución de pruebas piloto y el continuo análisis de los datos obtenidos de manera analítica tras la aplicación de las formulaciones expuestas, lo anterior se realiza en tres fases, así; fase uno, la recopilación y categorización: búsqueda y análisis de información. Fase dos: Determinación del sobreancho; desarrollo de la expresión matemática que permite evaluar el sobreancho requerido de acuerdo a las variables ya definidas para la implementación del software de simulación de sobreancho como para el uso de la normatividad vigente. Y por último, fase tres: Análisis de resultados; determinación del sobreancho y la elaboración de tablas de datos de estimación de anchos de calzada sugeridos para las vías colombianas incorporando una propuesta de especificación técnica para calcular el sobreancho mínimo requerido de acuerdo con la investigación del proyecto y la elaboración de la herramienta académica y documento final. Con los cálculos obtenidos y las evidencias encontradas, se efectúo una herramienta académica por medio del software Microsoft Visual Studio 2019 en la versión gratuita community para estudiantes y colaboradores, la cual busca efectuar el cálculo del sobreancho basado en las metodologías planteadas en la investigación, que permitan que el diseñador pueda comparar de manera directa los valores obtenidos de sobreancho y así poder efectuar un diseño geométrico más óptimo y de mayor eficacia, salvaguardando la seguridad de los usuarios y la viabilidad del proyecto desde el área ambiental al ver reducida la sección trasversal de diseño. Se recomienda hacer un levantamiento del parque automotor vigente que circula en el territorio nacional y evaluar una ficha por cada vehículo en la sección de semirremolques con las dimensiones reales, ya que este factor incide en la determinación del sobreancho requerido en las vías, igualmente, en futuras investigaciones se sugiere evaluar esta variable geométrica (sobreancho), para la nueva clase de vías que se están construyendo actualmente, por último se propone para trabajos futuros, que la herramienta académica presentada, sea mejorada, de manera que se puedan efectuar cálculos de sobreancho no solo para vehículos de gran envergadura, sino que a su vez pueda realizar el cálculo para diferentes tipos de vehículos, en donde el usuario pueda ingresar estas características y el software arroje los resultados obtenidos.