Vulneración del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas en el Municipio de puerto Gaitán – Meta, durante los años 2019-2020.

de conformidad con el artículo 93 de la constitución nacional, Colombia a través de congreso de la Republica ha ratificado distintos tratados y convenios internacionales, entre los que podemos encontrar el convenio 169 de la OIT, mismo que versa sobre temas relacionados con los pueblos indígenas y t...

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Autores:
Castañeda Pinilla, Anyi Alejandra
Sierra Hernandez, Johan Stevens
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description de conformidad con el artículo 93 de la constitución nacional, Colombia a través de congreso de la Republica ha ratificado distintos tratados y convenios internacionales, entre los que podemos encontrar el convenio 169 de la OIT, mismo que versa sobre temas relacionados con los pueblos indígenas y tribales, con el fin de garantizar la participación y el acceso a la información sobre los proyectos, obras o actividades que se pretendan realizar en sus territorios ancestrales. Pese a que en Colombia se encuentra regulada la participación de los pueblos indígenas, mediante la implementación y desarrollo de la consulta previa como derecho fundamental, muchas entidades estatales, empresas e instituciones han venido trasgrediendo referido derecho, entendiendo que este ha sido vulnerado, bajo la premisa de otorgar presuntos beneficios tecnológicos.
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Tunja.http://hdl.handle.net/11634/44915reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.code conformidad con el artículo 93 de la constitución nacional, Colombia a través de congreso de la Republica ha ratificado distintos tratados y convenios internacionales, entre los que podemos encontrar el convenio 169 de la OIT, mismo que versa sobre temas relacionados con los pueblos indígenas y tribales, con el fin de garantizar la participación y el acceso a la información sobre los proyectos, obras o actividades que se pretendan realizar en sus territorios ancestrales. Pese a que en Colombia se encuentra regulada la participación de los pueblos indígenas, mediante la implementación y desarrollo de la consulta previa como derecho fundamental, muchas entidades estatales, empresas e instituciones han venido trasgrediendo referido derecho, entendiendo que este ha sido vulnerado, bajo la premisa de otorgar presuntos beneficios tecnológicos.in accordance with article 93 of the national constitution, Colombia through the Congress of the Republic has ratified different treaties and international agreements, where we can also find the ILO convention 169, the same one that deals with issues related to indigenous and tribal towns, in order to guarantee participation and information about projects, works or activities that are intended to be carried out in their ancestral territories, Despite the fact that in Colombia the participation of indigenous peoples is regulated through the implementation and development of prior consultant as a fundamental right, many state entities, companies and institutions have been transgressing the aforementioned right, Understanding that this has been transgressed under the premise of granting presumed technological benefitsEspecialista en Derecho AdministrativoEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización en Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vulneración del derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades indígenas en el Municipio de puerto Gaitán – Meta, durante los años 2019-2020.Prior consultantFundamental rightAncestral territorystate entityinternational conventions and treatiesconsulta previaderecho fundamentalterritorio ancestralconveniosentidad estataltratados internacionales.Tesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Politica de Colombia 1991. Obtenido de secretaria senado: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politicaInfraestructura, J. A. (13 de agosto de 2021). INFR-1300-27.01-1610. 2. Puerto Gaitán - Meta.Márquez, I. D. (09 de septiembre de 2020). Directiva Presidencia 08 de 2020 Guia para la realización de consulta previa. Obtenido de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DIRECTIVA%20PRESIDENCIAL%20No%2008%20DEL%209%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202020.pdfOswaldo Porras, L. C. (Marzo de 2011). Ministerio del Interior. Obtenido de Apuntes sobre la consulta previa con grupos étnicos: https://pruebaw.mininterior.gov.co/sites/default/files/noticias/apuntes_sobre_consulta_previa_con_grupos_etnicos_0.pdfRepublica, C. d. (23 de diciembre de 2019). Decreto Ley 2353 de 2019. Obtenido de Ministerio del Interior: https://www.mininterior.gov.co/normativas/decreto-2353-de-2019/Santos, J. M. (07 de noviembre de 2013). Directiva Presidencial 010 de 2013. Obtenido de Guia para la realización de consulta previa : https://pruebaw.mininterior.gov.co/sites/default/files/12_directiva_presidencial_ndeg_10_del_07_de_noviembre_2013_4.pdfCorte Constitucional. Sala Plena (2018). Sentencia de Unificación 123 de 2018, T- 4.926.682. Magistrado Ponente Alberto Rojas Rios, Rodrigo Uprimny Yepes . Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/SU123-18.htmCorte Constitucional. Sala Sexta de Revisión (2016). Sentencia T 005 de 2016, T-4.992.001. 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