"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica

El concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, par...

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Autores:
Fernández Jaimes, Andres Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21267
Palabra clave:
Ideology
Cinema
Representation
Socioeconomic structure
Discourse
Moving-pictures -- themes, motives
Political attitudes
Social problems in motion pictures
Cine -- Temas y motivos
Actitudes políticas
Problemas sociales en el cine
Ideología
Cine
Representación
Estructura socioeconómica
Discurso
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Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21267reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, paralelismos y diferencias en diversos autores y obras, todo con el fin de generar un procedimiento deductivo que permita conectar un concepto específico de ideología (el de la obra del autor contemporáneo J. B. Thompson) con un corpus teórico de la teoría del cine (la semipragmática de Casetti y Di Chio) para explorar su utilidad al estudiar el fenómeno concreto del cine. Se trata de una investigación teórica que da un paso del nivel epistemológico de la construcción de un concepto al nivel metodológico de su uso en casos específicos, siempre con miras a fenómenos más amplios en sentido social.The ideology concept faces, in the academic context, a strong questioning and tense debates that lead many to preside over its use and others to defend its irreplaceable utility for the social sciences. In this work, a tour of the concept is explored, tracing its tensions, parallels and differences in various authors and works, all in order to generate a deductive procedure that allows to connect a specific concept of ideology (that of the contemporary author's work JB Thompson) with a theoretical corpus of film theory (the semiopragmatics of Casetti and Di Chio) to explore its usefulness when studying the concrete phenomenon of cinema. It is a theoretical investigation that takes a step from the epistemological level of the construction of a concept to the methodological level of its use in specific cases, always with a view to broader phenomena in the social sense.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de Sociología"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómicaIdeologyCinemaRepresentationSocioeconomic structureDiscourseMoving-pictures -- themes, motivesPolitical attitudesSocial problems in motion picturesCine -- Temas y motivosActitudes políticasProblemas sociales en el cineIdeologíaCineRepresentaciónEstructura socioeconómicaDiscursoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAdorno, T (1966). 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