"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica
El concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, par...
- Autores:
-
Fernández Jaimes, Andres Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21267
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21267
- Palabra clave:
- Ideology
Cinema
Representation
Socioeconomic structure
Discourse
Moving-pictures -- themes, motives
Political attitudes
Social problems in motion pictures
Cine -- Temas y motivos
Actitudes políticas
Problemas sociales en el cine
Ideología
Cine
Representación
Estructura socioeconómica
Discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_ed38776a2a9886e686ba5e1489072e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/21267 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
title |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
spellingShingle |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica Ideology Cinema Representation Socioeconomic structure Discourse Moving-pictures -- themes, motives Political attitudes Social problems in motion pictures Cine -- Temas y motivos Actitudes políticas Problemas sociales en el cine Ideología Cine Representación Estructura socioeconómica Discurso |
title_short |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
title_full |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
title_fullStr |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
title_full_unstemmed |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
title_sort |
"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Jaimes, Andres Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Urra Canales, Miguel Sanchez Arismendi, Sanchez, Aida Luz |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Jaimes, Andres Camilo |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-0955-4723 https://orcid.org/0000-0001-7066-7220 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=HSPna6IAAAAJ&hl=es https://scholar.google.com/citations?user=ZASiAfwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349248 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001438458 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Ideology Cinema Representation Socioeconomic structure Discourse Moving-pictures -- themes, motives Political attitudes Social problems in motion pictures |
topic |
Ideology Cinema Representation Socioeconomic structure Discourse Moving-pictures -- themes, motives Political attitudes Social problems in motion pictures Cine -- Temas y motivos Actitudes políticas Problemas sociales en el cine Ideología Cine Representación Estructura socioeconómica Discurso |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cine -- Temas y motivos Actitudes políticas Problemas sociales en el cine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ideología Cine Representación Estructura socioeconómica Discurso |
description |
El concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, paralelismos y diferencias en diversos autores y obras, todo con el fin de generar un procedimiento deductivo que permita conectar un concepto específico de ideología (el de la obra del autor contemporáneo J. B. Thompson) con un corpus teórico de la teoría del cine (la semipragmática de Casetti y Di Chio) para explorar su utilidad al estudiar el fenómeno concreto del cine. Se trata de una investigación teórica que da un paso del nivel epistemológico de la construcción de un concepto al nivel metodológico de su uso en casos específicos, siempre con miras a fenómenos más amplios en sentido social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-19 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-01-28T19:43:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-01-28T19:43:04Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Fernández, A. C. (2019). “Una película no puede ser ideológica” Ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/21267 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Fernández, A. C. (2019). “Una película no puede ser ideológica” Ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/21267 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T (1966). La función de las ideologías. Taurus Ediciones. España. Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España Albarez, N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos n° 15, IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo. 150-160 Althusser, L (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La Oveja Negra. Colombia. Ariño, A. (1997). Ideologías, discursos y dominación. Reis. 197-219. Barrera, D. (2015) Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014): los casos de las películas: Mi gente linda mi gente bella y uno al año no hace daño. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/486 Barrett, M. (2003). Ideología, política, hegemonía: de Gramsci a Laclau y Mouffe. En Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 263-294). Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z., & Boyé, V. M. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Nueva Visión. Berns, F. G. P., & Juvé, J. I. (2015) La familia tradicional como fuente de ansiedades neoliberales en el cine de terror británico (1983-1991). Revista Lindes (9). Buenos Aires, Argentina. Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer. Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Editorial Montressor. Bourdieu y Eagleton (2003) Doxa y vida cotidiana. Una entrevista en Žižek, S (comp) Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica. Bourdieu, P y Passeron, J. C. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia. Bowie, J. A. P. (2008). Leer el cine la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca. Bravi, C. (2015). Cine, política y clases populares en Los inundados de Fernando Birri. Imagofagia, (2). Castro-Gómez, S. (2000). Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. Revista iberoamericana, 66(193), 737-751. Casetti, F. (2005). Teorías del cine, 1945-1990. Ediciones Cátedra. Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós. Carreño, A. A. (2015). Los postulados fundamentales de la teoría de la modernidad reflexiva de Anthony Giddens. Acta Sociológica, 67, 87-110. Cartoccio, E. (2007). Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la" generación del 60". El caso de Los Inundados. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (2), 3. Contreras, T. M. (2012). Cine, historia y representaciones de la marginalidad: Ciudad, cuerpo y narración en “Madame Satá”. AsAECA 2012. De Austria, A. M. R. (2015) El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 20(39). De Marinis, P. (2005). 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es). Papeles del CEIC. N° 15, pp. 1-39. García Gil, M. E., Ceballos Hurtado, G. I., & Uscátegui Maldonado, A. (2011) Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI. Razón y palabra, 16(78). Geertz, C. (1987). La ideología como sistema cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa. España. Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci (Tomo V). Ediciones Era. México. Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. Ediciones de cultura popular. Guadarrama González, P. (2009). Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales. Revista de filosofia, 27(62), 49-85. Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores, Instituto Pensar, Instituto de Estudios Peruano y Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador, Perú y Colombia. Kantaris, G. (2008). El cine urbano y la tercera violencia colombiana. Revista iberoamericana, 74(223), 455-470. Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI. España. Larraín, J. (2007). Concepto de ideología. Vol I. Carlos Marx. Lom Ediciones. Santiago de Chile: Lom Ediciones. Larraín, J. (2008). El concepto de ideología. Vol II. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser. Santiago de Chile: Lom Ediciones. Larraín, J. (2009). El concepto de ideología. Vol III, Irracionalismo, Historicismo y Positivismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones. Larraín, J. (2010). El concepto de ideología: Vol IV Posestructuralismo, Posmodernismo y Posmarxismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones. Lukács, G. (1970). Historia y conciencia de clase. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro, La Habana. Mannheim, K. (1987). Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento (Vol. 5). Fondo de Cultura Económica. Marx, K (2014). El Capital. Crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica. México. Marx, K. (1845) La Tesis sobre Feuerbach en Echeverría, B. (2011). El materialismo de Marx. Editorial. Ítaca. México. Marx, K., & Engels, F. (1976). Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú. Marx, K., & Engels, F. (1976). La ideología alemana. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú. Marx, K., & Engels, F. (1976).Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú. Mayorga, R. A. (1983). Ideología y crítica de la ideología: reflexiones en torno a una alternativa teórica. Coordinación Académica, FLACSO. México. Miguélez, K. A. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra clave, 17(3), 645-671. Moebius, S. (2012). Postestructuralismo y ciencias sociales. Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales, 488-533. Muñoz Rodríguez, L. F. (2016) Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 103-122. Obscura Gutiérrez, S. (2010) La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo. (Tesis inédita) Obscura Gutiérrez, S. (2011) La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano. Cultura y representaciones sociales, 6(11), 159-184 Prado, I. M. S. (2012). El sublime neoliberal: Amor y temporalidad en el cine mexicano del capitalismo tardío. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 293-310. Prado, I. M. S. (2014) Regimes of Affect: Love and Class in Mexican Neoliberal Cinema. Journal of Popular Romance Studies, 4(1). Prado, I. M. S. (2016). Cine latinoamericano y neoliberalismo: ideología, deseo, clase. Hispanófila, 177(1), 115-125. Revert, J. (2016). Tres escenarios para el capital: crisis económica y capitalismo en el cine de JC Chandor. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, (14), 48-61. Rivera Betancur, J., & Ruiz Moreno, S. (2010) Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista latina de comunicación social, (65). Rodríguez Velásquez, F. (2016). Cine, poder e historia: la representación y construcción social del indígena en el cine ficción venezolano durante la década de los años 80. Campos en Ciencias Sociales, 4(1), 11-31. Rojas Soriano. R (1988). Investigación social: teoría y praxis. Plaza y Valdés. Ruiz, S (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos en Revista Palabra Clave Vol. 10# 2, 47-59. Bogotá: Universidad de La Sabana Sanabria, D. (2016) Hollywood: centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2498 Sánchez, J. J. (1998). Sentido y alcance de la Dialéctica de la Ilustración. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España. 9-46 Sorlin, P. (1985). Sociología del cine, la apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica. Stam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós. Stiglitz, J. E. (2010). El malestar en la globalización. Taurus. Szpilbarg, D., & Saferstein, E. A. (2014). El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamín. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 9 (14), 44-57. Thompson, J. B. (1998). La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México, D.F. Van Dijk, T. A. (1999a). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, (186), 23-36. Van Dijk, T. A. (1999b). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36. Varón, V. (2016) Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2435 Žižek, S. (2003a). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI, Argentina. Žižek, S (2003b) El espectro de la ideología en Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica. Weber, M. (1973). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu. |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Sociología |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/2/Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/5/2022camilojaimes.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/6/Carta%20de%20autortizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/4/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/7/Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/8/2022camilojaimes.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/9/Carta%20de%20autortizaci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fe1c3e05a842f9282fccc9b224ce2165 ed03e2dce64db7c9a38c180d83ed97db f2bd2682ccdc14eda8ad6bbabbe677d0 f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 346447463d05848bd905f8f8800ab85a 4c270f6571ab62663004992c9e8142c0 94a0a6fc37f5c17a4ea70281a8992fbd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026185586245632 |
spelling |
Urra Canales, MiguelSanchez Arismendi, Sanchez, Aida LuzFernández Jaimes, Andres Camilohttps://orcid.org/0000-0003-0955-4723https://orcid.org/0000-0001-7066-7220https://scholar.google.es/citations?user=HSPna6IAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=ZASiAfwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001349248https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014384582020-01-28T19:43:04Z2020-01-28T19:43:04Z2019-11-19Fernández, A. C. (2019). “Una película no puede ser ideológica” Ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/21267reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, paralelismos y diferencias en diversos autores y obras, todo con el fin de generar un procedimiento deductivo que permita conectar un concepto específico de ideología (el de la obra del autor contemporáneo J. B. Thompson) con un corpus teórico de la teoría del cine (la semipragmática de Casetti y Di Chio) para explorar su utilidad al estudiar el fenómeno concreto del cine. Se trata de una investigación teórica que da un paso del nivel epistemológico de la construcción de un concepto al nivel metodológico de su uso en casos específicos, siempre con miras a fenómenos más amplios en sentido social.The ideology concept faces, in the academic context, a strong questioning and tense debates that lead many to preside over its use and others to defend its irreplaceable utility for the social sciences. In this work, a tour of the concept is explored, tracing its tensions, parallels and differences in various authors and works, all in order to generate a deductive procedure that allows to connect a specific concept of ideology (that of the contemporary author's work JB Thompson) with a theoretical corpus of film theory (the semiopragmatics of Casetti and Di Chio) to explore its usefulness when studying the concrete phenomenon of cinema. It is a theoretical investigation that takes a step from the epistemological level of the construction of a concept to the methodological level of its use in specific cases, always with a view to broader phenomena in the social sense.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de Sociología"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómicaIdeologyCinemaRepresentationSocioeconomic structureDiscourseMoving-pictures -- themes, motivesPolitical attitudesSocial problems in motion picturesCine -- Temas y motivosActitudes políticasProblemas sociales en el cineIdeologíaCineRepresentaciónEstructura socioeconómicaDiscursoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAdorno, T (1966). La función de las ideologías. Taurus Ediciones. España.Adorno, T. W., & Horkheimer, M. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. EspañaAlbarez, N. (2016) El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos n° 15, IMESC-IDEHESI/Conicet, Universidad Nacional De Cuyo. 150-160Althusser, L (1974). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. La Oveja Negra. Colombia.Ariño, A. (1997). Ideologías, discursos y dominación. Reis. 197-219.Barrera, D. (2015) Las representaciones sociales sobre la identidad nacional colombiana en las películas de Dago García (1996 y 2014): los casos de las películas: Mi gente linda mi gente bella y uno al año no hace daño. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/486Barrett, M. (2003). Ideología, política, hegemonía: de Gramsci a Laclau y Mouffe. En Ideología: un mapa de la cuestión (pp. 263-294). Fondo de Cultura Económica.Bauman, Z., & Boyé, V. M. (2007). La hermenéutica y las ciencias sociales. Nueva Visión.Berns, F. G. P., & Juvé, J. I. (2015) La familia tradicional como fuente de ansiedades neoliberales en el cine de terror británico (1983-1991). Revista Lindes (9). Buenos Aires, Argentina.Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Editorial Montressor.Bourdieu y Eagleton (2003) Doxa y vida cotidiana. Una entrevista en Žižek, S (comp) Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.Bourdieu, P y Passeron, J. C. (1981). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.Bowie, J. A. P. (2008). Leer el cine la teoría literaria en la teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca.Bravi, C. (2015). Cine, política y clases populares en Los inundados de Fernando Birri. Imagofagia, (2).Castro-Gómez, S. (2000). Althusser, los estudios culturales y el concepto de ideología. Revista iberoamericana, 66(193), 737-751.Casetti, F. (2005). Teorías del cine, 1945-1990. Ediciones Cátedra.Casetti, F., & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film. Paidós.Carreño, A. A. (2015). Los postulados fundamentales de la teoría de la modernidad reflexiva de Anthony Giddens. Acta Sociológica, 67, 87-110.Cartoccio, E. (2007). Realismo y representación de los sectores populares en el cine de la" generación del 60". El caso de Los Inundados. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (2), 3.Contreras, T. M. (2012). Cine, historia y representaciones de la marginalidad: Ciudad, cuerpo y narración en “Madame Satá”. AsAECA 2012.De Austria, A. M. R. (2015) El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 20(39).De Marinis, P. (2005). 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad(es). Papeles del CEIC. N° 15, pp. 1-39.García Gil, M. E., Ceballos Hurtado, G. I., & Uscátegui Maldonado, A. (2011) Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI. Razón y palabra, 16(78).Geertz, C. (1987). La ideología como sistema cultura. En La interpretación de las culturas. Gedisa. España.Gramsci, A. (1999). Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci (Tomo V). Ediciones Era. México.Gruppi, L. (1978). El concepto de hegemonía en Gramsci. Ediciones de cultura popular.Guadarrama González, P. (2009). Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales. Revista de filosofia, 27(62), 49-85.Hall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Envión Editores, Instituto Pensar, Instituto de Estudios Peruano y Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador, Perú y Colombia.Kantaris, G. (2008). El cine urbano y la tercera violencia colombiana. Revista iberoamericana, 74(223), 455-470.Laclau, E., & Mouffe, C. (1987). Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia. Siglo XXI. España.Larraín, J. (2007). Concepto de ideología. Vol I. Carlos Marx. Lom Ediciones. Santiago de Chile: Lom Ediciones.Larraín, J. (2008). El concepto de ideología. Vol II. El marxismo posterior a Marx: Gramsci y Althusser. Santiago de Chile: Lom Ediciones.Larraín, J. (2009). El concepto de ideología. Vol III, Irracionalismo, Historicismo y Positivismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones.Larraín, J. (2010). El concepto de ideología: Vol IV Posestructuralismo, Posmodernismo y Posmarxismo. Santiago de Chile: Lom Ediciones.Lukács, G. (1970). Historia y conciencia de clase. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto del Libro, La Habana.Mannheim, K. (1987). Ideología y utopía: introducción a la sociología del conocimiento (Vol. 5). Fondo de Cultura Económica.Marx, K (2014). El Capital. Crítica de la economía política. Fondo de Cultura Económica. México.Marx, K. (1845) La Tesis sobre Feuerbach en Echeverría, B. (2011). El materialismo de Marx. Editorial. Ítaca. México.Marx, K., & Engels, F. (1976). Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.Marx, K., & Engels, F. (1976). La ideología alemana. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.Marx, K., & Engels, F. (1976).Prólogo de la Contribución a la crítica de la Economía Política. Obras escogidas en tres tomos (Vol. 1). Progreso, Moscú.Mayorga, R. A. (1983). Ideología y crítica de la ideología: reflexiones en torno a una alternativa teórica. Coordinación Académica, FLACSO. México.Miguélez, K. A. (2014). El nuevo Hollywood y la posmodernidad: entre la subversión y el neoconservadurismo. Palabra clave, 17(3), 645-671.Moebius, S. (2012). Postestructuralismo y ciencias sociales. Tratado de Metodología de las Ciencias Sociales: Perspectivas actuales, 488-533.Muñoz Rodríguez, L. F. (2016) Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 103-122.Obscura Gutiérrez, S. (2010) La representación de la pobreza urbana en el cine. Adolescentes y marginación social en algunos filmes latinoamericanos del cambio de siglo. (Tesis inédita)Obscura Gutiérrez, S. (2011) La construcción del imaginario sobre la pobreza en el cine mexicano. Cultura y representaciones sociales, 6(11), 159-184Prado, I. M. S. (2012). El sublime neoliberal: Amor y temporalidad en el cine mexicano del capitalismo tardío. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 293-310.Prado, I. M. S. (2014) Regimes of Affect: Love and Class in Mexican Neoliberal Cinema. Journal of Popular Romance Studies, 4(1).Prado, I. M. S. (2016). Cine latinoamericano y neoliberalismo: ideología, deseo, clase. Hispanófila, 177(1), 115-125.Revert, J. (2016). Tres escenarios para el capital: crisis económica y capitalismo en el cine de JC Chandor. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, (14), 48-61.Rivera Betancur, J., & Ruiz Moreno, S. (2010) Representaciones del conflicto armado en el cine colombiano. Revista latina de comunicación social, (65).Rodríguez Velásquez, F. (2016). Cine, poder e historia: la representación y construcción social del indígena en el cine ficción venezolano durante la década de los años 80. Campos en Ciencias Sociales, 4(1), 11-31.Rojas Soriano. R (1988). Investigación social: teoría y praxis. Plaza y Valdés.Ruiz, S (2007). Conflicto armado y cine colombiano en los dos últimos gobiernos en Revista Palabra Clave Vol. 10# 2, 47-59. Bogotá: Universidad de La SabanaSanabria, D. (2016) Hollywood: centro de producción y exhibición de sentidos legitimadores de la guerra contra el terrorismo. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2498Sánchez, J. J. (1998). Sentido y alcance de la Dialéctica de la Ilustración. Dialéctica de la Ilustración. Editorial Trotta. España. 9-46Sorlin, P. (1985). Sociología del cine, la apertura para la historia de mañana. Fondo de Cultura Económica.Stam, R. (2001). Teorías del cine: una introducción. Barcelona: Paidós.Stiglitz, J. E. (2010). El malestar en la globalización. Taurus.Szpilbarg, D., & Saferstein, E. A. (2014). El concepto de industria cultural como problema: una mirada desde Adorno, Horkheimer y Benjamín. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 9 (14), 44-57.Thompson, J. B. (1998). La comunicación masiva y la cultura moderna. Contribución a una teoría crítica de la ideología. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México, D.F.Van Dijk, T. A. (1999a). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos: Huellas del conocimiento, (186), 23-36.Van Dijk, T. A. (1999b). Ideología: Una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.Van Dijk, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 9-36.Varón, V. (2016) Cambio en las narrativas cinematográficas sobre el conflicto social en Colombia. Tesis. Universidad Santo Tomás. Disponible en: https://hdl.handle.net/11634/2435Žižek, S. (2003a). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI, Argentina.Žižek, S (2003b) El espectro de la ideología en Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica.Weber, M. (1973). Ensayos sobre metodología sociológica, Amorrortu.ORIGINALAprobación Facultad.pdfAprobación Facultad.pdfapplication/pdf831162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/2/Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdffe1c3e05a842f9282fccc9b224ce2165MD52metadata only access2022camilojaimes.pdf2022camilojaimes.pdfapplication/pdf2151098https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/5/2022camilojaimes.pdfed03e2dce64db7c9a38c180d83ed97dbMD55open accessCarta de autortización.pdfCarta de autortización.pdfapplication/pdf142989https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/6/Carta%20de%20autortizaci%c3%b3n.pdff2bd2682ccdc14eda8ad6bbabbe677d0MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAILAprobación Facultad.pdf.jpgAprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/7/Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg346447463d05848bd905f8f8800ab85aMD57open access2022camilojaimes.pdf.jpg2022camilojaimes.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13553https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/8/2022camilojaimes.pdf.jpg4c270f6571ab62663004992c9e8142c0MD58open accessCarta de autortización.pdf.jpgCarta de autortización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6500https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/21267/9/Carta%20de%20autortizaci%c3%b3n.pdf.jpg94a0a6fc37f5c17a4ea70281a8992fbdMD59open access11634/21267oai:repository.usta.edu.co:11634/212672022-11-16 03:02:03.434metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |