"Una película no puede ser ideológica" ideología y representación cinematográfica de la estructura socioeconómica

El concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, par...

Full description

Autores:
Fernández Jaimes, Andres Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21267
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21267
Palabra clave:
Ideology
Cinema
Representation
Socioeconomic structure
Discourse
Moving-pictures -- themes, motives
Political attitudes
Social problems in motion pictures
Cine -- Temas y motivos
Actitudes políticas
Problemas sociales en el cine
Ideología
Cine
Representación
Estructura socioeconómica
Discurso
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El concepto ideología enfrenta, en el contexto académico, un fuerte cuestionamiento y tensos debates que llevan a muchos a presidir de su uso y a otros a defender su utilidad irreemplazable para las ciencias sociales. En este trabajo, se explora un recorrido del concepto, trazando sus tensiones, paralelismos y diferencias en diversos autores y obras, todo con el fin de generar un procedimiento deductivo que permita conectar un concepto específico de ideología (el de la obra del autor contemporáneo J. B. Thompson) con un corpus teórico de la teoría del cine (la semipragmática de Casetti y Di Chio) para explorar su utilidad al estudiar el fenómeno concreto del cine. Se trata de una investigación teórica que da un paso del nivel epistemológico de la construcción de un concepto al nivel metodológico de su uso en casos específicos, siempre con miras a fenómenos más amplios en sentido social.