Estudio patológico puente vehicular de la carrera 7 entre calles 1 y 1a de la ciudad de Popayán

El presente documento contiene el estudio patológico realizado al puente ubicado en la carrera 7 entre calles 1 y 1a, sobre el río molino, estructura que presenta serias afectaciones de tipo físico, químico y mecánico. Se trata de una estructura construida aproximadamente en el año 1930, de la cual...

Full description

Autores:
Silva Valencia, Gabriela Eugenia
Ruiz Muñoz, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10092
Palabra clave:
Puentes
Estudio patológico
Arquitectura colonial
Construcción de puentes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente documento contiene el estudio patológico realizado al puente ubicado en la carrera 7 entre calles 1 y 1a, sobre el río molino, estructura que presenta serias afectaciones de tipo físico, químico y mecánico. Se trata de una estructura construida aproximadamente en el año 1930, de la cual no se encontraron diseños ni informacion sobre adecuaciones o intervenciones realizadas a dicha estructura El estudio contiene una historia clínica, un diagnóstico, basados en una serie de estudios y ensayos técnicos que permitieron conocer el estado actual de la estructura y posteriormente dar dos propuestas de intervención Al iniciar el estudio de esta estructura se planteaba que la principal afectacion era una grieta que afectaba una de las vigas principales del puente poniendo en riego la estructura y por ende la vida de los usuarios de este puente, sin embargo haciendo un estudio profundo se descarto esta hipotesis llegando a la conclusion de que la principal afectacion se presentaba en las estructuras de entrada y salida del puente producto del asentamiento de los rellenos De acuerdo a los chequeos tecnicos se pudo constatar que el puente ya cumplio su vida util y que para prolongarla es indispensable realizar una intervencion mediente el reforzamiento de la estructura