La indagación interdisciplinar para impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de educación media del liceo panamericano de Sincelejo
La conceptualización de la presente investigación es una reacción a la forma cómo se asume el currículo en algunas instituciones educativas de formación básica, en particular el ofrecido a los estudiantes de 10º y 11º grados, próximos a engrosar las filas de las profesiones del país, por tanto se ha...
- Autores:
-
Barraza Ávila, Julio Cesar
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44155
- Palabra clave:
- Inquiry
Context
Scientific thinking
Vocational
Secondary education
Interdisciplinarity
Curriculum
Educación
Proceso enseñanza - aprendizaje
Técnicas de estudio
Indagación
Contexto
Pensamiento científico
Orientación vocacional
Educación media
Interdisciplinariedad
Currículo
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La conceptualización de la presente investigación es una reacción a la forma cómo se asume el currículo en algunas instituciones educativas de formación básica, en particular el ofrecido a los estudiantes de 10º y 11º grados, próximos a engrosar las filas de las profesiones del país, por tanto se ha propuesto como objetivo, impulsar el pensamiento científico en los estudiantes de formación media del Liceo Panamericano de Sincelejo a través del desarrollo de prácticas de indagación interdisciplinar basadas en el aprendizaje significativo. Empleando una metodología mixta, a fin de encontrar elementos que enriquecieran el análisis interpretativo, por tanto se usó la encuesta aplicada a estudiantes, observación participante y compilación de información directa emanada de la Institución Educativa, de sus actores académicos a nivel operativo y de dirección. Los resultados dejaron apreciar que los jóvenes son talentosos, con ideas creativas, con interés por definir su proyecto de vida, pero que muchas veces, dado su nivel de desarrollo cognitivo, demandan del acompañamiento de padres y maestros; es base a sus inquietudes y a una nutrida teoría acerca de las interdisciplinaridad, que se diseñan estrategias tendientes a fomentar el pensamiento científico de los estudiantes; y llegando a proponerse la conformación de una comunidad de indagación en la que se impliquen los estudiantes, directivas, maestros y padres de familia. |
---|