Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia

Las plataformas streaming son un servicio audiovisual que se ha vuelto tendencia en los últimos años debido a la facilidad de acceso, en donde el usuario puede acceder a su contenido en tiempo real, sin necesidad de intermediarios o publicidad. Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Spotify, HBO+,...

Full description

Autores:
Rojas Botia, Daniel Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50533
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50533
Palabra clave:
Derecho
Servicio
Tendencia
Usuarios
Plataformas
Streaming
Netflix
Colombia
México
Juventud
Tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ece7acb85c4a43fabc56416c83b8e36c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50533
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
title Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
spellingShingle Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
Derecho
Servicio
Tendencia
Usuarios
Plataformas
Streaming
Netflix
Colombia
México
Juventud
Tecnología
title_short Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
title_full Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
title_fullStr Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
title_full_unstemmed Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
title_sort Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rojas Botia, Daniel Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Botia, Daniel Santiago
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-1269-3230
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJ
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho
Servicio
Tendencia
Usuarios
topic Derecho
Servicio
Tendencia
Usuarios
Plataformas
Streaming
Netflix
Colombia
México
Juventud
Tecnología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plataformas
Streaming
Netflix
Colombia
México
Juventud
Tecnología
description Las plataformas streaming son un servicio audiovisual que se ha vuelto tendencia en los últimos años debido a la facilidad de acceso, en donde el usuario puede acceder a su contenido en tiempo real, sin necesidad de intermediarios o publicidad. Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Spotify, HBO+, entre otras, se han vuelto unas de las principales opciones de entretenimiento de los consumidores de Colombia y en Mexico, en donde es la Generación Z, el principal consumidor. Los jóvenes en su deseo continuo de estar conectados y poder interactuar con el mundo digital, han logrado ser el Mercado objetivo de las plataformas streaming, en donde estas han tenido que innovar constantemente para satisfacer las necesidades y deseos de sus usuarios para lograr así mantener el interés en su contenido y por ende, lograr crecer y desarrollarse en el mercado. Es por esto, que estas plataformas ofrecen una gran variedad de contenidos como películas, series, documentales, podcasts, música y demás, sin embargo, en su constante búsqueda de la innovación, a través de programas y algoritmos han logrado personalizar la experiencia de cada consumidor.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-27T16:11:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-27T16:11:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-27
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas Botia, D. S. (s.f.). Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50533
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rojas Botia, D. S. (s.f.). Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50533
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Argote, C. (4 de 1 de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado el-servicio-de-television-por-suscripcion 3315789#:~:text=Tambi%C3%A9n%20se%20debe%20destacar%20que,audiovisua les%20pagas%20y%20no%20pagas. Acosta Argote, C. (4 de 1 de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado el-servicio-de-television-por-suscripcion 3315789#:~:text=Tambi%C3%A9n%20se%20debe%20destacar%20que,audiovisua les%20pagas%20y%20no%20pagas.
● Acosta Guzman, J. A. (27 de 08 de 2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de AREA DE INNOVACION Y DESARROLLO S.L.: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdf
Arias, O., Uribe, E., & Miller, T. (3 de 12 de 2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico . Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-28555-6-10-20190312.pdf
Asmar Soto, S. (13 de 2 de 2021). Suscripciones a servicios de streaming en Colombia pueden costarle $132.500 mensuales. La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/suscripciones-a-servicios-de streaming-en-colombia-pueden-costarle-132-500-mensuales-3124703
CARRILLO PUMA, H. C., & RODRIGUEZ CORTEZ, F. M. (2022). INNOVACIÓN DISRUPTIVA Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMO DEL SERVICIO DE STREAMING. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS. IBARRA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12508/2/02%20ICO%20797 %20TRABAJO%20GRADO.pdf
Córdova Mezarina, J. (2021). El Derecho de Autor y las plataformas streaming. Foro Jurídico, (19), 203-222. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/24731
Collioud, L. R. (2021). Abriendo las plataformas de streaming a un ámbito académico audiovisual. Actas de Diseño, (37).
de la Paz, A., & Flores, E. (2021). Pandemia, confinamiento y Netflix. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 1(1), 24–44. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/23
Edelman, D. C. (2010). El branding en la era digital. Harvard Business Review , 3- 10.
Faillace, D. (2022). streaming y cómo surgió? Spoler Time, 2. Obtenido de https://spoilertime.com/primera-plataforma-streaming-historia/
Feixa, C. (2000). Generación@ la juventud en la era digital. Nómadas (Col), (13), 75-91.
Heredia Ruiz, V. (2022). Contenido original: La apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 11–30. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.2
Imaná Imaná, M. J. (2018). La estrategia de innovación: un estudio de casos de Tesla, Netflix y Uber.
López Delgado, D. (2018). Estudio de las plataformas de streaming. Tomado de: https://idus.us.es/handle/11441/87550
López Menéndez de Jiménez, R. E. (08 de 1 de 2015). Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Aplicadas a la gestión de proyectos empresariales. Obtenido de Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1728/Unidad_1/u1_act2_2.pdf
Muñoz, M.; Mejia, J.; Corona, B. (2016). Hacia la evaluación de la implementación y uso de metodologías ágiles en las pymes: Un análisis de herramientas de evaluación de metodologías ágiles. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(2), 75-82. (www.ijisebc.com)
Muros, Beatriz (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. REIFOP, 14 (2). (Enlace web: http://www.aufop.com)
Muros Ruiz, B., Aragón Carretero, Y., & Bustos Jiménez, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 31-39.
Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, Consumo de Netflix en México durante la Pandemia de Covid-19 14(1): 37-49. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23431
Ruiz, V. H. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 275-295
Uribe-Jongbloed, E., Gutiérrez-González, C., & Puccini-Montoya, A. (2021). El entorno y la producción audiovisual en Colombia a partir del surgimiento de las . Series - International Journal of TV Serial Narratives, 7(2), 73–86. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/13318
Vaillant, D., Zidán, E. R., & Biagas, G. B. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 718-740.
Van Reine, P. (1 de 06 de 2017). The culture of design thinking for innovation. Obtenido de https://journalsojs3.fe.up.pt/index.php/jim/article/view/2183- 0606_005.002_0006/281
Victorica, A. (27 de 08 de 2022). Estas son las Plataformas de Streaming con más suscriptores en México. Lider Empresarial. Obtenido de https://www.liderempresarial.com/estas-son-las-plataformas-de-streaming-con-mas suscriptores-en-mexico
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/6/2023danielrojas.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/7/2023cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/8/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/1/2023danielrojas.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/2/2023cartadefacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/3/2023cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3549ac9f17f43005beadf5ad24482e49
bf9d99e2dd6c2086cf0065110f21fb00
34db2e3c08bb56cd003a4508dac90e67
f6b28c585f4a150f6ec7da2370c7524d
888a3504f8a1ad8316424a716912d57d
c979b98570e25e21d6ff8154c6d9ace4
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026165816393728
spelling Garzón Medina, CarolinaRojas Botia, Daniel Santiagohttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=BSvuAhwAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327Universidad Santo Tomás2023-04-27T16:11:44Z2023-04-27T16:11:44Z2023-04-27Rojas Botia, D. S. (s.f.). Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y Colombia. [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/50533reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLas plataformas streaming son un servicio audiovisual que se ha vuelto tendencia en los últimos años debido a la facilidad de acceso, en donde el usuario puede acceder a su contenido en tiempo real, sin necesidad de intermediarios o publicidad. Plataformas como Netflix, Amazon Prime, Spotify, HBO+, entre otras, se han vuelto unas de las principales opciones de entretenimiento de los consumidores de Colombia y en Mexico, en donde es la Generación Z, el principal consumidor. Los jóvenes en su deseo continuo de estar conectados y poder interactuar con el mundo digital, han logrado ser el Mercado objetivo de las plataformas streaming, en donde estas han tenido que innovar constantemente para satisfacer las necesidades y deseos de sus usuarios para lograr así mantener el interés en su contenido y por ende, lograr crecer y desarrollarse en el mercado. Es por esto, que estas plataformas ofrecen una gran variedad de contenidos como películas, series, documentales, podcasts, música y demás, sin embargo, en su constante búsqueda de la innovación, a través de programas y algoritmos han logrado personalizar la experiencia de cada consumidor.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apropiación de Herramientas Ágiles en la Innovación de Plataformas Streaming en México y ColombiaDerechoServicioTendenciaUsuariosPlataformasStreamingNetflixColombiaMéxicoJuventudTecnologíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcosta Argote, C. (4 de 1 de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado el-servicio-de-television-por-suscripcion 3315789#:~:text=Tambi%C3%A9n%20se%20debe%20destacar%20que,audiovisua les%20pagas%20y%20no%20pagas. Acosta Argote, C. (4 de 1 de 2022). Aplicaciones de streaming no han desplazado el servicio de televisión por suscripción. Obtenido de https://www.larepublica.co/consumo/aplicaciones-de-streaming-no-han-desplazado el-servicio-de-television-por-suscripcion 3315789#:~:text=Tambi%C3%A9n%20se%20debe%20destacar%20que,audiovisua les%20pagas%20y%20no%20pagas.● Acosta Guzman, J. A. (27 de 08 de 2015). LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de AREA DE INNOVACION Y DESARROLLO S.L.: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet LaInnovacionEmpresarialYLaCulturaOrganizacional-5165298.pdfArias, O., Uribe, E., & Miller, T. (3 de 12 de 2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico . Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-28555-6-10-20190312.pdfAsmar Soto, S. (13 de 2 de 2021). Suscripciones a servicios de streaming en Colombia pueden costarle $132.500 mensuales. La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/internet-economy/suscripciones-a-servicios-de streaming-en-colombia-pueden-costarle-132-500-mensuales-3124703CARRILLO PUMA, H. C., & RODRIGUEZ CORTEZ, F. M. (2022). INNOVACIÓN DISRUPTIVA Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMO DEL SERVICIO DE STREAMING. FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS. IBARRA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/12508/2/02%20ICO%20797 %20TRABAJO%20GRADO.pdfCórdova Mezarina, J. (2021). El Derecho de Autor y las plataformas streaming. Foro Jurídico, (19), 203-222. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/24731Collioud, L. R. (2021). Abriendo las plataformas de streaming a un ámbito académico audiovisual. Actas de Diseño, (37).de la Paz, A., & Flores, E. (2021). Pandemia, confinamiento y Netflix. Enlace UIC: Revista De Investigación De La División De Posgrados De La Universidad Intercontinental, 1(1), 24–44. Recuperado a partir de http://revistas.uic.mx/index.php/enlaceuic/article/view/23Edelman, D. C. (2010). El branding en la era digital. Harvard Business Review , 3- 10.Faillace, D. (2022). streaming y cómo surgió? Spoler Time, 2. Obtenido de https://spoilertime.com/primera-plataforma-streaming-historia/Feixa, C. (2000). Generación@ la juventud en la era digital. Nómadas (Col), (13), 75-91.Heredia Ruiz, V. (2022). Contenido original: La apuesta estratégica de las plataformas de streaming. El caso Netflix en Latinoamérica. Uru: Revista De Comunicación Y Cultura, (5), 11–30. https://doi.org/10.32719/26312514.2022.5.2Imaná Imaná, M. J. (2018). La estrategia de innovación: un estudio de casos de Tesla, Netflix y Uber.López Delgado, D. (2018). Estudio de las plataformas de streaming. Tomado de: https://idus.us.es/handle/11441/87550López Menéndez de Jiménez, R. E. (08 de 1 de 2015). Metodologías Ágiles de Desarrollo de Software Aplicadas a la gestión de proyectos empresariales. Obtenido de Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1728/Unidad_1/u1_act2_2.pdfMuñoz, M.; Mejia, J.; Corona, B. (2016). Hacia la evaluación de la implementación y uso de metodologías ágiles en las pymes: Un análisis de herramientas de evaluación de metodologías ágiles. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 3(2), 75-82. (www.ijisebc.com)Muros, Beatriz (2011). El concepto de identidad en el mundo virtual: el yo online. REIFOP, 14 (2). (Enlace web: http://www.aufop.com)Muros Ruiz, B., Aragón Carretero, Y., & Bustos Jiménez, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 20(40), 31-39.Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, Consumo de Netflix en México durante la Pandemia de Covid-19 14(1): 37-49. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.23431Ruiz, V. H. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 275-295Uribe-Jongbloed, E., Gutiérrez-González, C., & Puccini-Montoya, A. (2021). El entorno y la producción audiovisual en Colombia a partir del surgimiento de las . Series - International Journal of TV Serial Narratives, 7(2), 73–86. https://doi.org/10.6092/issn.2421-454X/13318Vaillant, D., Zidán, E. R., & Biagas, G. B. (2020). Uso de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza de la Matemática. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28, 718-740.Van Reine, P. (1 de 06 de 2017). The culture of design thinking for innovation. Obtenido de https://journalsojs3.fe.up.pt/index.php/jim/article/view/2183- 0606_005.002_0006/281Victorica, A. (27 de 08 de 2022). Estas son las Plataformas de Streaming con más suscriptores en México. Lider Empresarial. Obtenido de https://www.liderempresarial.com/estas-son-las-plataformas-de-streaming-con-mas suscriptores-en-mexicoTHUMBNAIL2023danielrojas.pdf.jpg2023danielrojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6373https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/6/2023danielrojas.pdf.jpg3549ac9f17f43005beadf5ad24482e49MD56open access2023cartadefacultad.pdf.jpg2023cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7172https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/7/2023cartadefacultad.pdf.jpgbf9d99e2dd6c2086cf0065110f21fb00MD57open access2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg2023cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8908https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/8/2023cartadederechosdeautor.pdf.jpg34db2e3c08bb56cd003a4508dac90e67MD58open accessORIGINAL2023danielrojas.pdf2023danielrojas.pdfapplication/pdf209064https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/1/2023danielrojas.pdff6b28c585f4a150f6ec7da2370c7524dMD51open access2023cartadefacultad.pdf2023cartadefacultad.pdfapplication/pdf393056https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/2/2023cartadefacultad.pdf888a3504f8a1ad8316424a716912d57dMD52metadata only access2023cartadederechosdeautor.pdf2023cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf414916https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/3/2023cartadederechosdeautor.pdfc979b98570e25e21d6ff8154c6d9ace4MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50533/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open access11634/50533oai:repository.usta.edu.co:11634/505332023-05-09 08:44:09.641open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K