Plan de mejoramiento del programa de participación social en salud para optimizar la prestación de los servicios de salud en la E.S.E Andrés Cala Pimentel del municipio de Palmar, Santander

La E.S.E Andrés Cala Pimentel es una entidad de primer nivel de complejidad, en el municipio de Palmar Santander, dicha entidad cuenta con un Programa de Participación Social en Salud que carece de diferentes estrategias para ser efectivo y con pocos recursos lo cual hace más difícil el desarrollo d...

Full description

Autores:
Álvarez Uribe, Betsy Juliette
Silva Rivera, Julia Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44948
Palabra clave:
participation program
users
satisfaction
improvement plan
evaluation
Administración hospitalaria
Planificación de la salud
Administración de servicios de salud
Instituciones de salud
programa de participación
usuarios
satisfacción
plan de mejoramiento
evaluación
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La E.S.E Andrés Cala Pimentel es una entidad de primer nivel de complejidad, en el municipio de Palmar Santander, dicha entidad cuenta con un Programa de Participación Social en Salud que carece de diferentes estrategias para ser efectivo y con pocos recursos lo cual hace más difícil el desarrollo del mismo ante la comunidad. Por medio de este Programa se busca disminuir la brecha existente en la calidad de los servicios de salud y de esta forma encontrar la participación e inclusión de la comunidad en la evaluación de los diferentes servicios prestados. El objetivo de este estudio es proponer un plan de mejoramiento para el Programa de Participación Social en Salud de la ESE Andrés Cala Pimentel del municipio del Palmar, Santander; esto se realiza por medio de la aplicación de encuestas a las personas que hacen uso de los diferentes servicios de la institución y del talento humano con que cuenta la E.S.E; de esta forma se puede analizar la satisfacción del usuario en cuanto a la prestación de los servicios en la institución. Este instrumento aplicado evidencia que existen falencias en la satisfacción del usuario de acuerdo a la prestación de los servicios en la institución; de acuerdo a lo anterior se realiza un plan de mejoramiento con el cual se busca que el talento humano se capacite acerca del Programa de Participación Social en Salud con que cuenta la institución y de esta forma mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios, haciéndolos participes en la implementación y evaluación del mismo; de esta forma se busca mejorar la participación de la comunidad en la evaluación de los servicios prestados por la institución.