Diseño de un software educativo para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Infantas sede Miramar

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se constituyen en medios que favorecen el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La variedad de opciones y recursos que la sociedad de la información viene ofreciendo, obliga al profesional de la enseñanza a estar al tanto de las...

Full description

Autores:
Quitián Motta, Roland Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19012
Palabra clave:
Logical Thinking,
Pedagogical strategies
Multimedia technology
Innovaciones tecnológicas
Lógica simbólica y matemática
Competencias en educación
Pruebas de aptitud
Pensamiento lógico
Estrategias pedagógicas
Multimedial-tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se constituyen en medios que favorecen el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La variedad de opciones y recursos que la sociedad de la información viene ofreciendo, obliga al profesional de la enseñanza a estar al tanto de las nuevas tecnologías aplicables a su labor. En aras de favorecer un proceso que se inicia en los contextos educativos, resulta indispensable la presencia de las TIC en el aula. Este proyecto, tiene como propósito fortalecer el pensamiento lógico matemático de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Infantas sede Miramar. Enmarcado en una investigación acción participativa, el método utilizado fue el inductivo, deductivo. Para este proceso se llevó a cabo la aplicación de estrategias pedagógicas y de un software que busca mejorar las competencias matemáticas en los educandos del grado cuarto; fortaleciendo procesos de aprendizaje en cada una de las disciplinas del saber. Este proyecto nace de la voluntad de integrar en la cotidianidad de la práctica docente el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización; permite que los estudiantes sean más activos y que el salón de clase no siga siendo un lugar monótono en donde las actividades son poco interesantes para ellos. Un buen maestro se preocupa por mantenerse al día con las nuevas tecnologías de la información, las cuales permiten diseñar actividades interesantes y significativas para los estudiantes.