Interpretaciones Pedagógicas de la Madre Caridad en la Educación Humano - Cristiana
En este artículo se desarrollan las interpretaciones pedagógicas de la Madre Caridad Brader en la educación humano – cristiana, desde un contexto educativo y una iniciativa vocacional misionera encaminada en la guarda, protección y la dignificación de la mujer en su tiempo, sobrepasándolo y centránd...
- Autores:
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Cuastumal Vasquez, Yoli Andrea
Potosí Muñoz, Liliana Patricia
Velasco Cuasapud, Sindy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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En este artículo se desarrollan las interpretaciones pedagógicas de la Madre Caridad Brader en la educación humano – cristiana, desde un contexto educativo y una iniciativa vocacional misionera encaminada en la guarda, protección y la dignificación de la mujer en su tiempo, sobrepasándolo y centrándose en el ámbito educativo actual, el cual ha ido evolucionando desde la experiencia vivida aplicable a las nuevas generaciones. El propósito es mostrar cómo la Madre Caridad ha logrado que la pedagogía del amor cambie la vida de diferentes personas, unida está pedagogía a la espiritualidad franciscana y su Carisma. Así la metodología del presente artículo se desarrolla desde un aspecto cualitativo, acompañado en su carácter hermenéutico. Las herramientas de trabajo se abren desde una revisión documental con cartas, escritos y documentos de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, los cuales permiten descubrir diferentes aspectos teológicos y pedagógicos de Madre Caridad desde su aspecto humano y cristiano. De esta manera al finalizar se presenta la trascendencia de toda la obra educativa, humana y misionera en apoyo, ayuda y dignificación de la mujer, niños, niñas y jóvenes en el continuo paso y cambio de los tiempos. |
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Síntesis de las opiniones de los consultores (Título original: Relatio et vota servae dei Marie a Caritate. Proceso de la causa de los santos) Segunda edición. Santa fe de Bogotá, 25 de marzo de 2000d, p. 6 La cueva, F. (2001). Diccionario teológico ilustrado. Editorial CLIE. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/113906 López, A. (1977). De la Contemplación a la Acción. Pontificia Universidad de Lateranense, Instituto de Teología de la Vida Religiosa “Claretianum”. Roma. Mahecha, G. (2017). Formación política y Educación Popular, en el caso de la Misión juvenil de la fraternidad en favor de la justicia, la verdad y la vida. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16687/TO 21768.pdf?sequence= Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 4500. Normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados. 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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/52017reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn este artículo se desarrollan las interpretaciones pedagógicas de la Madre Caridad Brader en la educación humano – cristiana, desde un contexto educativo y una iniciativa vocacional misionera encaminada en la guarda, protección y la dignificación de la mujer en su tiempo, sobrepasándolo y centrándose en el ámbito educativo actual, el cual ha ido evolucionando desde la experiencia vivida aplicable a las nuevas generaciones. El propósito es mostrar cómo la Madre Caridad ha logrado que la pedagogía del amor cambie la vida de diferentes personas, unida está pedagogía a la espiritualidad franciscana y su Carisma. Así la metodología del presente artículo se desarrolla desde un aspecto cualitativo, acompañado en su carácter hermenéutico. Las herramientas de trabajo se abren desde una revisión documental con cartas, escritos y documentos de la Congregación de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada, los cuales permiten descubrir diferentes aspectos teológicos y pedagógicos de Madre Caridad desde su aspecto humano y cristiano. De esta manera al finalizar se presenta la trascendencia de toda la obra educativa, humana y misionera en apoyo, ayuda y dignificación de la mujer, niños, niñas y jóvenes en el continuo paso y cambio de los tiempos.The pedagogical interpretations of Mother Caridad Brader in the human and Christian education are developed in this article from an educative context and a missionary vocational initiative aimed at guarding, protecting and dignifying women at her time and surpassing and focusing on the current educational aspect which has gone evolving from the applicable lived experiences to new generations. The purpose of this article is to show how Mother Caridad Brader has achieved a change in different people´s live through the pedagogy of love attached to the Franciscan spirituality and her charisma. Thus, a qualitative methodology is used to develop this article accompanied by hermeneutic characteristics. A documentary review such as letters, writings and documents from the Congregation of Franciscan Religious of Mary Immaculate are required as research tools which allows to discover different theological and pedagogical aspects of Mother Caridad Brader from a human and Christian viewpoint. Finally, the transcendence of the educational, human and missionary work is presented by supporting and dignifying women, children, young in this continuous and changeable time.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Interpretaciones Pedagógicas de la Madre Caridad en la Educación Humano - CristianaMother CaridadEducationPedagogyLoveEvangelizinTeologíaEducación CristianaSociedadDocentesMadre CaridadEducaciónPedagogíaAmorEvangelizadoraTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBotero Martínez, J. L. (2018). 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Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p. 201De la Dolorosa, C. (2011d). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p. 204De la Dolorosa, C. (2011e). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p. 206De la Dolorosa, C. (2011e). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p. 206De la Dolorosa, C. (2011g). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p.208De la Dolorosa, C. (2011h). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p.21De la Dolorosa, C. (2011i). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p.123De la Dolorosa, C. (2011j). Madre Caridad Brader Z. Publicaciones UNIMAR, Segunda Edición, Pasto (Nariño), p.123De la Dolorosa, C. (2011k). Madre Caridad Brader Z. 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Síntesis de las opiniones de los consultores (Título original: Relatio et vota servae dei Marie a Caritate. Proceso de la causa de los santos) Segunda edición. Santa fe de Bogotá, 25 de marzo de 2000d, p. 6La cueva, F. (2001). Diccionario teológico ilustrado. Editorial CLIE. https://elibro.net/es/lc/usta/titulos/113906López, A. (1977). De la Contemplación a la Acción. Pontificia Universidad de Lateranense, Instituto de Teología de la Vida Religiosa “Claretianum”. Roma.Mahecha, G. (2017). Formación política y Educación Popular, en el caso de la Misión juvenil de la fraternidad en favor de la justicia, la verdad y la vida. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16687/TO 21768.pdf?sequence=Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 4500. Normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados. 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