'Si' Espíritu de la transformación. El espiral y otros juegos tradicionales NASA para la transformación de la escuela y para la enseñanza de las matemáticas en preescolar

Una de las más reconocidas características de la universidad santo tomás y en particular su vicerrectoria de universdiad abierta y a distancia es la posiblidad de llegar a lugares recónditos del país. El trabajo que aquí presentamos es fruto de la lectura de el presente y pasado de la comunidad NASA...

Full description

Autores:
Penna, Yeimy Fernanda
Rocha, Jesica Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10157
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10157
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Preescolar
Juegos
Resguardo indígena
Indígenas Paeces
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Una de las más reconocidas características de la universidad santo tomás y en particular su vicerrectoria de universdiad abierta y a distancia es la posiblidad de llegar a lugares recónditos del país. El trabajo que aquí presentamos es fruto de la lectura de el presente y pasado de la comunidad NASA, PAEZ, del resguardo de Ricaurte en el municipio de Páez en el departamento del Cauca. Quien recorra estas páginas encontrará varias palabras escritas en la lengua de la comunidad NASA, denominada NASA YUWE, por ello tratamos de escribir, entre paréntesis, cómo se diría en español. Es un trabajo enmarcado en las matemáticas del grado preescolar, pero como esa es una propuesta establecida desde el ministerio de educación, no cuestionada por nosotras, pues entendemos que hay que hacerlo, no le dedicamos espacio para justificarlo; la justificación es la costumbre misma de hacerlo. El recorrido de este escrito inicia por una descripción del territorio, es decir, el municipio, el resguardo, la escuela y los niños. Continúa contando qué son los juegos tradicionales NASA, desde lo que los mayores nos contaron cuando fuimos a entrevistarlos. Sigue con la planeación que se nos ocurrió hacer para enseñar conceptos geométricos como cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo asi mismo paralelas y perpendiculares y desarrollar el conocimiento de ubicación espacial como arriba, abajo, derecha, izquierda. En seguida aparece un relato de lo sucedido en los tiempos en los que implementamos la planeación con los niños. Finaliza con los aprendizajes construidos por niños y profesoras. La directora del este trabajo quiso incluir un apartado en donde escribiéramos quienes somos y con este finaliza el escrito. Esperamos que esta iniciativa aporte a las intenciones de otros maestros por profundizar en sus raices identitiarias, ya que nos dimos cuenta que es en la exploración de lo que yo significo en el universo y mi relación con él, donde aprender ciencias tienen sentido.