Pedagogical design: Pet Peeves

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza; nos encanta compartir, hablar y salir con la familia y los amigos. ¿Pero qué ocurre, cuando los hábitos de nuestros parientes, conocidos, o incluso de extraños nos causan molestias? ¿Cómo lidiar con estos sentimientos de incomodidad, por ejemplo...

Full description

Autores:
Landínez Segura, Javier Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22241
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22241
Palabra clave:
annoy
peeve
bother
discomfort
disturb
exasperate
trouble
interaction
vex
gall
irk
manners
habits
behaviors
customs
rile
displease
Pedagogía institucional
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description Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza; nos encanta compartir, hablar y salir con la familia y los amigos. ¿Pero qué ocurre, cuando los hábitos de nuestros parientes, conocidos, o incluso de extraños nos causan molestias? ¿Cómo lidiar con estos sentimientos de incomodidad, por ejemplo cuando hay una persona que canta en voz alta, silba o corrige nuestros errores gramaticales todo el tiempo? ¿Estos comportamientos te irritan? ¿Sabías que estos sentimientos se llaman " Pet Peeves"? ¿Por qué tienen este nombre? ¿Tienen una relación con los perros y los gatos? ¿Sabes qué palabras puedes usar cuando te sientes molesto por el comportamiento de alguien? ¿Puedes nombrar las acciones comunes de esas personas que te incomodan? La mayoría de las cosas que los estudiantes dicen todos los días son fáciles de recordar porque son positivas o agradables: "me encantan los dulces, me gusta nadar, me gusta bailar, prefiero cantar a hablar", etc. Por otro lado, cuando quieren referirse a cosas desagradables, toman la salida fácil y usan expresiones como: "No me gusta eso u odio esto", así que hay un límite en las palabras que usan. Durante años, como maestro he observado que los estudiantes pueden nombrar fácilmente acciones positivas y expresarse sobre cosas que les gustan, por ejemplo sus actividades y pasatiempos favoritos; pero al mismo tiempo, muestran falta de conocimiento al expresar aversión, irritación o molestia con palabras más elaboradas. También muestran poca familiaridad en el momento de mencionar modales negativos específicos como sacarse los mocos o sorber la sopa, y acciones molestas como colarse en una fila o limpiarse los dientes con hilo dental en público. El presente trabajo surge como una propuesta pedagógica para ayudar a los alumnos de grado undécimo del Colegio Caro y Cuervo, a expresarse sobre algunos de los “pet peeves” que pueden encontrar diariamente. Es muy útil porque está directamente relacionado con la interacción y las relaciones humanas y trata situaciones de la vida diaria. Se utilizará el enfoque comunicativo; y como está destinado a ser utilizado para producir procesos de comunicación reales y significativos, puede considerarse muy útil y aplicable. El tema de “Pet peeves” es un tema que se enseñará usando un énfasis centrado en el alumno, y enfocará la capacidad de comunicar el mensaje en términos de su significado. Estos son también una parte vital del enfoque comunicativo.
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La mayoría de las cosas que los estudiantes dicen todos los días son fáciles de recordar porque son positivas o agradables: "me encantan los dulces, me gusta nadar, me gusta bailar, prefiero cantar a hablar", etc. Por otro lado, cuando quieren referirse a cosas desagradables, toman la salida fácil y usan expresiones como: "No me gusta eso u odio esto", así que hay un límite en las palabras que usan. Durante años, como maestro he observado que los estudiantes pueden nombrar fácilmente acciones positivas y expresarse sobre cosas que les gustan, por ejemplo sus actividades y pasatiempos favoritos; pero al mismo tiempo, muestran falta de conocimiento al expresar aversión, irritación o molestia con palabras más elaboradas. También muestran poca familiaridad en el momento de mencionar modales negativos específicos como sacarse los mocos o sorber la sopa, y acciones molestas como colarse en una fila o limpiarse los dientes con hilo dental en público. El presente trabajo surge como una propuesta pedagógica para ayudar a los alumnos de grado undécimo del Colegio Caro y Cuervo, a expresarse sobre algunos de los “pet peeves” que pueden encontrar diariamente. Es muy útil porque está directamente relacionado con la interacción y las relaciones humanas y trata situaciones de la vida diaria. Se utilizará el enfoque comunicativo; y como está destinado a ser utilizado para producir procesos de comunicación reales y significativos, puede considerarse muy útil y aplicable. El tema de “Pet peeves” es un tema que se enseñará usando un énfasis centrado en el alumno, y enfocará la capacidad de comunicar el mensaje en términos de su significado. Estos son también una parte vital del enfoque comunicativo.Humans are social beings by nature; we love sharing, talking and hanging out with family and friends. But what, when our relatives, acquaintances, or even strangers’ habits cause us annoyance? How to deal with these feelings of discomfort, for example when there’s a person who sings loudly, whistles or corrects your grammar mistakes all the time? Do these behaviours irritate you? Did you know these feelings are called “Pet Peeves”? Why do they have this name? Do they have a relation with dogs and cats? Do you know what words you can use when you feel annoyed by someone’s behaviours? Can you name those common people’s actions that discomfort you? Most things students say every day are easy to remember because they are positive or pleasant. “I love candy, I enjoy swimming, I like dancing, I prefer singing to speaking”, etc. On the other hand, when they want to refer to unpleasant things, they take the easy way out and use expressions like: “I don’t like that or I hate this”, so there is a limit in the words they use. For years, as a teacher I have observed that students can easily name positive actions and express themselves about things they like, for instance their favourite activities and hobbies; but at the same time, they show lack of knowledge when expressing dislike, irritation or annoyance with more elaborated words. They also show little familiarity at the time of mentioning specific bad manners like pick boogers or slurp the soup, and annoying actions like cut in line or floss teeth in public. The present lesson plan emerges as a pedagogical proposal to help eleven grade students from Caro y Cuervo School, to express themselves about some of the most common pet peeves they can find out there. It is very useful because it is directly related to human interaction and relationships and it deals with situations from daily life. The Communicative approach will be used; and as it is meant to be used to produce real and meaningful communication processes, it can be considered very useful and applicable. ‘Pet peeves’ is a topic that will be taught using a learner-centered emphasis, and will focus the ability to communicate the message in terms of its meaning. These are also a vital part of the communicative approach.Licenciado en Lengua Extranjera - Ingléshttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Lengua Extranjera - InglésFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogical design: Pet PeevesannoypeevebotherdiscomfortdisturbexasperatetroubleinteractionvexgallirkmannershabitsbehaviorscustomsriledispleasePedagogía institucionalComunicaciónDidácticamolestiamodalesfastidiocomunicaciónincomodarhábitoscostumbresconductasurbanidadinteraccióncommunicationmolestarTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadCommunicative approach, (2019), Teaching English. London England, British Council. 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