Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano

La distribución minorista de combustibles en Colombia está asociada directamente al crecimiento económico del país, la inversión en infraestructura energética y la demanda de combustibles para la industria y movilidad. En el final de la cadena de producción, transporte y distribución se encuentra la...

Full description

Autores:
Vargas Marín, Fabio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34965
Palabra clave:
Service station
Construction
Stakeholders
Performance indicators
Project management
Estaciones de servicio - equipo y accesorios
Elaboración de proyectos
Contaminación
Decisiones estadísticas
Abastecimiento y distribución
Estación de servicio
Construcción
Interesados
Indicadores de desempeño
Dirección de proyectos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ebba5ecbdd58d903d249f849b4aa7a8a
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34965
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
title Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
spellingShingle Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
Service station
Construction
Stakeholders
Performance indicators
Project management
Estaciones de servicio - equipo y accesorios
Elaboración de proyectos
Contaminación
Decisiones estadísticas
Abastecimiento y distribución
Estación de servicio
Construcción
Interesados
Indicadores de desempeño
Dirección de proyectos
title_short Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
title_full Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
title_fullStr Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
title_full_unstemmed Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
title_sort Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano
dc.creator.fl_str_mv Vargas Marín, Fabio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Beltrán Serrano, Héctor Onel
Flórez Moreno, Dolly Smith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Marín, Fabio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Service station
Construction
Stakeholders
Performance indicators
Project management
topic Service station
Construction
Stakeholders
Performance indicators
Project management
Estaciones de servicio - equipo y accesorios
Elaboración de proyectos
Contaminación
Decisiones estadísticas
Abastecimiento y distribución
Estación de servicio
Construcción
Interesados
Indicadores de desempeño
Dirección de proyectos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estaciones de servicio - equipo y accesorios
Elaboración de proyectos
Contaminación
Decisiones estadísticas
Abastecimiento y distribución
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estación de servicio
Construcción
Interesados
Indicadores de desempeño
Dirección de proyectos
description La distribución minorista de combustibles en Colombia está asociada directamente al crecimiento económico del país, la inversión en infraestructura energética y la demanda de combustibles para la industria y movilidad. En el final de la cadena de producción, transporte y distribución se encuentra la estación de servicio como encargada de la entrega final al cliente. La construcción o actualización de una estación de servicio está sujeta a un amplio y exigente marco legal, así como a una desconfiada relación con los interesados externos, considerando su impacto local, riesgo operacional y generación de residuos peligrosos. Estas condiciones predeterminadas generan que el desarrollo de los procesos de ejecución, monitoreo y control y cierre en la construcción de estaciones de servicio sean complejos, a tal punto que materializan riesgos, viabilidad y disminuyen el cumplimiento de los indicadores clave de desempeño y de los factores críticos de éxito formulados en el caso de negocio y el acta de constitución del proyecto. Estas condiciones han impactado el cumplimiento de objetivos en términos de alcance, costo y tiempo en los procesos mencionados, como se evidenció en la muestra seleccionada para esta investigación y el nivel de influencia de los grupos de interés. La construcción de estaciones de servicio se han enmarcado en la práctica generalizada como proyectos predictivos dado que el 80 % de sus tareas son construcción de obra civil y un 20% suministro y montaje de equipos. La investigación está alineada con el estándar del PMI 2017 y apoyada en los resultados estadísticos, entrevistas a directores de los proyectos de la muestra y la revisión bibliográfica; de tal forma que se genere un marco de gestión de interesados aplicado para esta tipología de proyectos en la zona de estudio.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-19T14:18:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-19T14:18:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vargas Marín, F. (2021). Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34965
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Vargas Marín, F. (2021). Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aaltonen, K., & Sivonen, R. (2009). Response strategies to stakeholder pressures in global projects. International Journal of Project Management, 27(2), 131-141. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2008.09.007
Asociación Colombiana de Petróleo. (2020). Informe Económico: Evolución y perspectivas 2020-2021 del mercado de combustibles líquidos. Bogotá D.C.: Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, ACP. Obtenido de https://acp.com.co/web2017/es/asuntos/economicos/690-informe-economico-avances-y-perspectiva-para-la-exploracion-de-petroleo-y-gas-2020-2021/file
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (18 de Febrero de 2020). El sector automotor apuesta por una movilidad sostenible para el 2020. Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15671-el-sector-automotor-apuesta-por-una-mov
Beringer, C., Jonas, D., & Kock, A. (2013). Behavior of internal stakeholders in project portfolio management and its impact on success. International Journal of Project Management, 31(6), 830-846. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.11.006
Blodgett, J., Lu, L., Rose, G., & Vitell, S. (2001). Ethical sensitivity to stakeholder interests: A cross-cultural comparison. Journal of the Academy of Marketing Science, 29(190), 190-202. doi:https://doi.org/10.1177/03079459994551
Bourne, L. (2009). Stakeholder Relationship Management a Maturity Model for Organizational Implementation. Inglaterra: British Library Cataloguing. Revised Edition.
Cragg, W., & Greenbaum, A. (2002). Reasoning about Responsibilities: Mining Company Managers on What. Stakeholders are owed. Journal of Business Ethics, 39, 319-335. doi:https://doi.org/10.1023/A:1016523113429
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2021). Estadísticas de recaudo. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspx
Donaldson, T., & Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: concepts, evidence and implications. Academy of Management Review, 20(1), 55-91. doi:https://doi.org/10.2307/258887
El Espectador. (18 de Febrero de 2020). Se identifican las razones por las que fracasan los megaproyectos en el mundo. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/ciencia/se-identifican-las-razones-por-las-que-fracasan-los-megaproyectos-en-el-mundo-article-905250/
Freeman, E. (2000). Business Ethics at the Millennium. Globalization and the Ethics of Business, 10(1), 169-180. doi:https://doi.org/10.2307/3857703
Freeman, E. (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge: Cambridge University Press.
Gephi.org © All Rights Reserved 2008-2017. Software para análisis de redes sociales.
Investin Colombia. (2020). Infraestructura de transporte. Obtenido de ProColombia: https://investincolombia.com.co/es/sectores/infraestructura/infraestructura-de-transporte?__cf_chl_jschl_tk__=fc5fa8bce8be9fb5a57c20f43d4f047467be5826-1623612239-0-AUBp8m-mY0Z-X7BInlrNC4VK48hxMnhbGNqjIZQaDlMs09XpNzsNvg1auSyLAbGRMOd-nmyJuZ99xekq62c-Tk2v-So
Johansen, A., Eik, P., & Ekambaram, A. (2014). Stakeholder Benefit Assessment-Project Success through Management of Stakeholders. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119(19), 581-590. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.065
Lega, J. (2017). Éxito de proyectos - Identificación de factores críticos del éxito de proyectos y criterios del éxito de proyectos para las empresas del sector construcción colombiano. (Proyecto de Grado Máster en Ingeniería Civil). Universidad de los Andes. Bogotá.
Létourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta Editores.
Leung, M.-y., Yu, J., & Liang, Q. (2013). Improving Public Engagement in Construction Development Projects from a Stakeholder's Perspective. Journal of Construction Engineering Management, 139(11). doi:https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000754
Lledó, P. (2017). Director de Proyectos: Como Aprobar el examen PMP sin morir en el intento (6ta ed.). USA: Ediciones Pablo Lledó L.L.C.
Lodge, M., & Hamill, R. (1986). A Partisan Schema for Political Information Processing. American Political Science Association, 80(2), 505-520.
Lynch, J., Hastie, S., & Wojewoda, S. (04 de October de 2015). Standish Group 2015 Chaos Report - Q&A with Jennifer Lynch. Obtenido de InfoQ: https://www.infoq.com/articles/standish-chaos-2015/
Lynda, B. (2006). Project relationship and the Stakeholder Circle. Project Management Institute. Paper presented at PMI Researsh Conference: New Directions in Project Management.
Mir, F., Pinnington, & Ashly. (2014). Exploring the value of project management: Linking Project Management Performance and project success. International Journal of Project Management, 32(2), 202-217. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.05.012
Mitchell, R., Agle, B., & Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. The Academy of Management Review, 22(4), 853-886.
Mulcahy, R. (2018). Preparación para examen PMP (9na ed.). EUA: RMC Publicaciones.
Nguyen, T., & Mohamed, S. (2018). Stakeholder Management in Complex Projects. Paper presented at the The 7th World Construction Symposium 2018: Built Asset Sustainability: Rethinking Design, Construction and Operations, Colombo, Sri Lanka, 497-506.
Nguyen, T., & Mohamed, S. (2021). Mediation Effect of Stakeholder Management between Stakeholder Characteristics and Project Performance. Journal of Engineering, and Production Management, 11(2), 102-117.
Pacagnella, A., Silveira, G., Pacífico, O., & Salgado, A. (2015). Project Stakeholder Management: a case study of a Brazilian Science Park. Journal of Technology Management & Amp: Innovation, 10(2), 39-49. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000200004
Portman, H. (January de 2021). Project Success Quick Reference Card. Obtenido de Based in CHAOS 2020. Henny Portman: https://hennyportman.files.wordpress.com/2021/01/project-success-qrc-standish-group-chaos-report-2020.pdf
Project Management Institute. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Sexta ed.). Pennsylvania: Project Management Institute. Obtenido de https://www.u-cursos.cl/usuario/9ab2176940ab9954ced859e56499d050/mi_blog/r/Project_Management_Institute-Guia_de_los_fundamentos_para_la_direccion_de_proyectos_(Guia_del_PMBOK)-Project_Management_Institute__Inc_(2017).pdf
Registro Único Nacional de Tránsito. (Abril de 2021). Parque Automotor Registrado en RUNT. Obtenido de RUNT: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotor
Reichart, J. (2003). A Theoretical Exploration of Expectational Gaps in the Corporate Issue Construct. Corporate Reputation Review, 6, 58-69. doi:https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540190
Rodríguez, J. (28 de Febrero de 2017). Ayuda para entender grafos II, ¿Qué es el eigenvector (relevancia)? Obtenido de Blog Observatorio de Ciberpolítica: http://www.joserodriguez.info/bloc/ayuda-para-entender-grafos-ii-que-es-el-eigenvector-relevancia/
Rubeis M., Groves S., Portera T., y Bonaccorsi G. Boston Consulting Group BCG. (2019) ¿Hay futuro para las estaciones de servicio?
Superintendencia de Industria y Comercio. (2018). Estudios económicos sectoriales. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/estudios-economicos-sectoriales
Trentim, M. (Mayo de 2016). Gestión de los Interesados como clientes (2da ed.). Project Management Institute. Obtenido de https://www.oreilly.com/library/view/la-gestion-de/9781628251722/
Turkulainen, V., Aaltonen, K., & Lohikoski, P. (2015). Managing Project Stakeholder Communication: The Qstock Festival Case. Project Management Journal, 46(6), 74-91.
Unidad de Planeación Minero Energética. (Noviembre de 2014). Proyección de demanda de combustibles en el sector transporte en Colombia. Obtenido de UPME: http://www.sipg.gov.co/sipg/documentos/Proyecciones/2014/Proy.%20Demanda%20Tte%20-%20Nov2014%2012112014.pdf
Unidad de Planeación Minero Energético (UPME). (2019). Plan Energético Nacional 2020-2050. Bogotá D.C.: República de Colombia. Ministerio de Energía. Obtenido de https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/PEN_documento_para_consulta.pdf
Varopaev, V., Gelrud, Y., & Klimenko, O. (2016). Who Manages What? Project Management for Different Stakeholders. Procedia - Social and Behavioral, 226(14), 478-485. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.06.214
Velázquez, A., & Aguilar, N. (2005). Manual introductorio al análisis de redes sociales: ejemplos prácticos con UCINET 6.85 y NETDRAW 1.48. Medidas de Centralidad, 1-49.
Yang, J., Shen, G., Ho, M., Drew, D., & Xue, X. (2011). Stakeholder management in construction: An empirical study to address research gaps in previous studies. International Journal of Project Management, 29(7), 900-910. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2010.07.013
Yang, R., Wang, Y., & Jin, X. (2014). Stakeholders' Attributes, Behaviors, and Decision‐Making Strategies in Construction Projects: Importance and Correlations in Practice. Project Management Journal, 45(3), 74-90. doi:https://doi.org/10.1002/pmj.21412
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Telecomunicaciones
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/6/2021VargasFabio.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/2/2021VargasFabio1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/3/2021VargasFabio2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/8/2021VargasFabio.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/9/2021VargasFabio1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/10/2021VargasFabio2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c42234bb1c33b52d4e93c8aa70cc7296
c8fa3bf3e32f58a21263f1f7f536671d
a4cfdfa886e814052e09c4aff5214549
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
241bed11522f1d43c4175b7c01b3a9fd
7647f891b981c3cd09e6842bc51004dc
0fcdab091a55baad301ecc500791b2ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026380318343168
spelling Beltrán Serrano, Héctor OnelFlórez Moreno, Dolly SmithVargas Marín, Fabio2021-07-19T14:18:00Z2021-07-19T14:18:00Z2021-07-15Vargas Marín, F. (2021). Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombiano. [Trabajo de maestría]. Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/34965reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa distribución minorista de combustibles en Colombia está asociada directamente al crecimiento económico del país, la inversión en infraestructura energética y la demanda de combustibles para la industria y movilidad. En el final de la cadena de producción, transporte y distribución se encuentra la estación de servicio como encargada de la entrega final al cliente. La construcción o actualización de una estación de servicio está sujeta a un amplio y exigente marco legal, así como a una desconfiada relación con los interesados externos, considerando su impacto local, riesgo operacional y generación de residuos peligrosos. Estas condiciones predeterminadas generan que el desarrollo de los procesos de ejecución, monitoreo y control y cierre en la construcción de estaciones de servicio sean complejos, a tal punto que materializan riesgos, viabilidad y disminuyen el cumplimiento de los indicadores clave de desempeño y de los factores críticos de éxito formulados en el caso de negocio y el acta de constitución del proyecto. Estas condiciones han impactado el cumplimiento de objetivos en términos de alcance, costo y tiempo en los procesos mencionados, como se evidenció en la muestra seleccionada para esta investigación y el nivel de influencia de los grupos de interés. La construcción de estaciones de servicio se han enmarcado en la práctica generalizada como proyectos predictivos dado que el 80 % de sus tareas son construcción de obra civil y un 20% suministro y montaje de equipos. La investigación está alineada con el estándar del PMI 2017 y apoyada en los resultados estadísticos, entrevistas a directores de los proyectos de la muestra y la revisión bibliográfica; de tal forma que se genere un marco de gestión de interesados aplicado para esta tipología de proyectos en la zona de estudio.The retail distribution of fuels in Colombia is directly associated with the country's economic growth, investment in energy infrastructure and the demand for fuels for industry and mobility. At the end of the production, transport and distribution chain, the service station is in charge of the final delivery to the customer. The construction or updating of a service station is subject to a broad and demanding legal framework, as well as a distrustful relationship with external stakeholders, considering their local impact, operational risk and generation of hazardous waste. These predetermined conditions make the development of the execution, monitoring and control and closure processes in the construction of service stations complex, to the point that they materialize risks, viability and reduce compliance with key performance indicators and factors success critics formulated in the business case and the project charter. These conditions have impacted the fulfillment of objectives in terms of scope, cost and time in the aforementioned processes, as evidenced in the sample selected for this research and the level of influence of the interest groups. The construction of service stations has been framed in generalized practice as predictive projects since 80% of their tasks are construction of civil works and 20% supply and assembly of equipment. The research is aligned with the PMI 2017 standard and supported by statistical results, interviews with directors of the sample projects, and a bibliographic review; in such a way that an applied stakeholder management framework is generated for this typology of projects in the study area.Magíster en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería de TelecomunicacionesFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Influencia de los interesados en la ejecución de proyectos de construcción de estaciones de servicio para la distribución minorista de combustibles durante el periodo 2014-2019 en el nororiente colombianoService stationConstructionStakeholdersPerformance indicatorsProject managementEstaciones de servicio - equipo y accesoriosElaboración de proyectosContaminaciónDecisiones estadísticasAbastecimiento y distribuciónEstación de servicioConstrucciónInteresadosIndicadores de desempeñoDirección de proyectosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAaltonen, K., & Sivonen, R. (2009). Response strategies to stakeholder pressures in global projects. International Journal of Project Management, 27(2), 131-141. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2008.09.007Asociación Colombiana de Petróleo. (2020). Informe Económico: Evolución y perspectivas 2020-2021 del mercado de combustibles líquidos. Bogotá D.C.: Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, ACP. Obtenido de https://acp.com.co/web2017/es/asuntos/economicos/690-informe-economico-avances-y-perspectiva-para-la-exploracion-de-petroleo-y-gas-2020-2021/fileAsociación Nacional de Empresarios de Colombia. (18 de Febrero de 2020). El sector automotor apuesta por una movilidad sostenible para el 2020. Obtenido de ANDI: http://www.andi.com.co/Home/Noticia/15671-el-sector-automotor-apuesta-por-una-movBeringer, C., Jonas, D., & Kock, A. (2013). Behavior of internal stakeholders in project portfolio management and its impact on success. International Journal of Project Management, 31(6), 830-846. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2012.11.006Blodgett, J., Lu, L., Rose, G., & Vitell, S. (2001). Ethical sensitivity to stakeholder interests: A cross-cultural comparison. Journal of the Academy of Marketing Science, 29(190), 190-202. doi:https://doi.org/10.1177/03079459994551Bourne, L. (2009). Stakeholder Relationship Management a Maturity Model for Organizational Implementation. Inglaterra: British Library Cataloguing. Revised Edition.Cragg, W., & Greenbaum, A. (2002). Reasoning about Responsibilities: Mining Company Managers on What. Stakeholders are owed. Journal of Business Ethics, 39, 319-335. doi:https://doi.org/10.1023/A:1016523113429Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. (2021). Estadísticas de recaudo. Obtenido de DIAN: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasRecaudo.aspxDonaldson, T., & Preston, L. (1995). The stakeholder theory of the corporation: concepts, evidence and implications. Academy of Management Review, 20(1), 55-91. doi:https://doi.org/10.2307/258887El Espectador. (18 de Febrero de 2020). Se identifican las razones por las que fracasan los megaproyectos en el mundo. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/ciencia/se-identifican-las-razones-por-las-que-fracasan-los-megaproyectos-en-el-mundo-article-905250/Freeman, E. (2000). Business Ethics at the Millennium. Globalization and the Ethics of Business, 10(1), 169-180. doi:https://doi.org/10.2307/3857703Freeman, E. (2010). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge: Cambridge University Press.Gephi.org © All Rights Reserved 2008-2017. Software para análisis de redes sociales.Investin Colombia. (2020). Infraestructura de transporte. Obtenido de ProColombia: https://investincolombia.com.co/es/sectores/infraestructura/infraestructura-de-transporte?__cf_chl_jschl_tk__=fc5fa8bce8be9fb5a57c20f43d4f047467be5826-1623612239-0-AUBp8m-mY0Z-X7BInlrNC4VK48hxMnhbGNqjIZQaDlMs09XpNzsNvg1auSyLAbGRMOd-nmyJuZ99xekq62c-Tk2v-SoJohansen, A., Eik, P., & Ekambaram, A. (2014). Stakeholder Benefit Assessment-Project Success through Management of Stakeholders. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 119(19), 581-590. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.065Lega, J. (2017). Éxito de proyectos - Identificación de factores críticos del éxito de proyectos y criterios del éxito de proyectos para las empresas del sector construcción colombiano. (Proyecto de Grado Máster en Ingeniería Civil). Universidad de los Andes. Bogotá.Létourneau, J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. Medellín: La Carreta Editores.Leung, M.-y., Yu, J., & Liang, Q. (2013). Improving Public Engagement in Construction Development Projects from a Stakeholder's Perspective. Journal of Construction Engineering Management, 139(11). doi:https://doi.org/10.1061/(ASCE)CO.1943-7862.0000754Lledó, P. (2017). Director de Proyectos: Como Aprobar el examen PMP sin morir en el intento (6ta ed.). USA: Ediciones Pablo Lledó L.L.C.Lodge, M., & Hamill, R. (1986). A Partisan Schema for Political Information Processing. American Political Science Association, 80(2), 505-520.Lynch, J., Hastie, S., & Wojewoda, S. (04 de October de 2015). Standish Group 2015 Chaos Report - Q&A with Jennifer Lynch. Obtenido de InfoQ: https://www.infoq.com/articles/standish-chaos-2015/Lynda, B. (2006). Project relationship and the Stakeholder Circle. Project Management Institute. Paper presented at PMI Researsh Conference: New Directions in Project Management.Mir, F., Pinnington, & Ashly. (2014). Exploring the value of project management: Linking Project Management Performance and project success. International Journal of Project Management, 32(2), 202-217. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2013.05.012Mitchell, R., Agle, B., & Wood, D. (1997). Toward a theory of stakeholder identification and salience: defining the principle of who and what really counts. The Academy of Management Review, 22(4), 853-886.Mulcahy, R. (2018). Preparación para examen PMP (9na ed.). EUA: RMC Publicaciones.Nguyen, T., & Mohamed, S. (2018). Stakeholder Management in Complex Projects. Paper presented at the The 7th World Construction Symposium 2018: Built Asset Sustainability: Rethinking Design, Construction and Operations, Colombo, Sri Lanka, 497-506.Nguyen, T., & Mohamed, S. (2021). Mediation Effect of Stakeholder Management between Stakeholder Characteristics and Project Performance. Journal of Engineering, and Production Management, 11(2), 102-117.Pacagnella, A., Silveira, G., Pacífico, O., & Salgado, A. (2015). Project Stakeholder Management: a case study of a Brazilian Science Park. Journal of Technology Management & Amp: Innovation, 10(2), 39-49. doi:https://doi.org/10.4067/S0718-27242015000200004Portman, H. (January de 2021). Project Success Quick Reference Card. Obtenido de Based in CHAOS 2020. Henny Portman: https://hennyportman.files.wordpress.com/2021/01/project-success-qrc-standish-group-chaos-report-2020.pdfProject Management Institute. (2017). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Sexta ed.). Pennsylvania: Project Management Institute. Obtenido de https://www.u-cursos.cl/usuario/9ab2176940ab9954ced859e56499d050/mi_blog/r/Project_Management_Institute-Guia_de_los_fundamentos_para_la_direccion_de_proyectos_(Guia_del_PMBOK)-Project_Management_Institute__Inc_(2017).pdfRegistro Único Nacional de Tránsito. (Abril de 2021). Parque Automotor Registrado en RUNT. Obtenido de RUNT: https://www.runt.com.co/runt-en-cifras/parque-automotorReichart, J. (2003). A Theoretical Exploration of Expectational Gaps in the Corporate Issue Construct. Corporate Reputation Review, 6, 58-69. doi:https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1540190Rodríguez, J. (28 de Febrero de 2017). Ayuda para entender grafos II, ¿Qué es el eigenvector (relevancia)? Obtenido de Blog Observatorio de Ciberpolítica: http://www.joserodriguez.info/bloc/ayuda-para-entender-grafos-ii-que-es-el-eigenvector-relevancia/Rubeis M., Groves S., Portera T., y Bonaccorsi G. Boston Consulting Group BCG. (2019) ¿Hay futuro para las estaciones de servicio?Superintendencia de Industria y Comercio. (2018). Estudios económicos sectoriales. Obtenido de Superintendencia de Industria y Comercio: https://www.sic.gov.co/estudios-economicos-sectorialesTrentim, M. (Mayo de 2016). Gestión de los Interesados como clientes (2da ed.). Project Management Institute. Obtenido de https://www.oreilly.com/library/view/la-gestion-de/9781628251722/Turkulainen, V., Aaltonen, K., & Lohikoski, P. (2015). Managing Project Stakeholder Communication: The Qstock Festival Case. Project Management Journal, 46(6), 74-91.Unidad de Planeación Minero Energética. (Noviembre de 2014). Proyección de demanda de combustibles en el sector transporte en Colombia. Obtenido de UPME: http://www.sipg.gov.co/sipg/documentos/Proyecciones/2014/Proy.%20Demanda%20Tte%20-%20Nov2014%2012112014.pdfUnidad de Planeación Minero Energético (UPME). (2019). Plan Energético Nacional 2020-2050. Bogotá D.C.: República de Colombia. Ministerio de Energía. Obtenido de https://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/PEN_documento_para_consulta.pdfVaropaev, V., Gelrud, Y., & Klimenko, O. (2016). Who Manages What? Project Management for Different Stakeholders. Procedia - Social and Behavioral, 226(14), 478-485. doi:https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.06.214Velázquez, A., & Aguilar, N. (2005). Manual introductorio al análisis de redes sociales: ejemplos prácticos con UCINET 6.85 y NETDRAW 1.48. Medidas de Centralidad, 1-49.Yang, J., Shen, G., Ho, M., Drew, D., & Xue, X. (2011). Stakeholder management in construction: An empirical study to address research gaps in previous studies. International Journal of Project Management, 29(7), 900-910. doi:https://doi.org/10.1016/j.ijproman.2010.07.013Yang, R., Wang, Y., & Jin, X. (2014). Stakeholders' Attributes, Behaviors, and Decision‐Making Strategies in Construction Projects: Importance and Correlations in Practice. Project Management Journal, 45(3), 74-90. doi:https://doi.org/10.1002/pmj.21412ORIGINAL2021VargasFabio.pdf2021VargasFabio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf4647041https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/6/2021VargasFabio.pdfc42234bb1c33b52d4e93c8aa70cc7296MD56open access2021VargasFabio1.pdf2021VargasFabio1.pdfAprobación de facultadapplication/pdf198546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/2/2021VargasFabio1.pdfc8fa3bf3e32f58a21263f1f7f536671dMD52metadata only access2021VargasFabio2.pdf2021VargasFabio2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf303088https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/3/2021VargasFabio2.pdfa4cfdfa886e814052e09c4aff5214549MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2021VargasFabio.pdf.jpg2021VargasFabio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5716https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/8/2021VargasFabio.pdf.jpg241bed11522f1d43c4175b7c01b3a9fdMD58open access2021VargasFabio1.pdf.jpg2021VargasFabio1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8937https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/9/2021VargasFabio1.pdf.jpg7647f891b981c3cd09e6842bc51004dcMD59open access2021VargasFabio2.pdf.jpg2021VargasFabio2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10960https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34965/10/2021VargasFabio2.pdf.jpg0fcdab091a55baad301ecc500791b2ceMD510open access11634/34965oai:repository.usta.edu.co:11634/349652022-12-27 03:14:50.634open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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