Colchones Haren Villas de Granada

El proyecto de emprendimiento se realiza en el marco de la presentación del trabajo de grado, este se ha realizado desde la experiencia personal e investigación sobre los temas relacionados con la industria de los colchones, el tema poblacional, económico, de mercadeo y publicitario que tienen relac...

Full description

Autores:
Torres Cuervo, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34782
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34782
Palabra clave:
Higher education
Santo Tomas university
LIbrary services
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación estratégica
Educación Superior
Universidad Santo Tomas
Trabajo de Grado
Tesis de Grado
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_ebb7c04747b631ba6f797a7636267179
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/34782
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Colchones Haren Villas de Granada
title Colchones Haren Villas de Granada
spellingShingle Colchones Haren Villas de Granada
Higher education
Santo Tomas university
LIbrary services
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación estratégica
Educación Superior
Universidad Santo Tomas
Trabajo de Grado
Tesis de Grado
title_short Colchones Haren Villas de Granada
title_full Colchones Haren Villas de Granada
title_fullStr Colchones Haren Villas de Granada
title_full_unstemmed Colchones Haren Villas de Granada
title_sort Colchones Haren Villas de Granada
dc.creator.fl_str_mv Torres Cuervo, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alba Suarez, Miguel Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Cuervo, Luis Alejandro
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1481-2486
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=eVxlDqUAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001325299
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Higher education
Santo Tomas university
LIbrary services
topic Higher education
Santo Tomas university
LIbrary services
Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación estratégica
Educación Superior
Universidad Santo Tomas
Trabajo de Grado
Tesis de Grado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión de negocios
Administración de proyectos
Planificación estratégica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación Superior
Universidad Santo Tomas
Trabajo de Grado
Tesis de Grado
description El proyecto de emprendimiento se realiza en el marco de la presentación del trabajo de grado, este se ha realizado desde la experiencia personal e investigación sobre los temas relacionados con la industria de los colchones, el tema poblacional, económico, de mercadeo y publicitario que tienen relación directa con las temáticas tratadas a lo largo del proyecto. Este tiene como fin presentar el desarrollo del almacén colchones Harén, demostrando como ha sido su cabida en el mercado y los planes de desarrollo del mismo a futuro; así mismo se pretende observar el comportamiento del público y el factor económico frente a este para lograr generar un plan de impacto sobre la marca y el negocio en sí. Entendiendo que el objetivo general del negocio es la comercialización de colchones y la generación de estrategias para un mayor posicionamiento en el mercado, además de esto también se muestra el producto como tal y sus características en pro de demostrar más adelante que estrategias se llevaran a cabo para hacer crecer el negocio y así mismo como está el negocio en este momento y cuál es su proyección en un plazo de 5 años a nivel financiero en base a resultados reales demostrados por la empresa en pro de justificar sus ventas y su viabilidad económica. En aras de cumplir con este objetivo, este documento estará estructurado en las siguientes partes: 1. Investigación de mercados: Se definirán los objetivos, se analizarán los antecedentes del mercado y se analizara cómo se encuentra el sector en estos momentos. 2. Estrategia de Mercado: En este punto se enfoca primero en dar a conocer el producto a comercializar en pro de generar estrategias de: distribución, promoción, comunicación, servicio y aprovisionamiento con el fin de ofrecer un buen producto a un buen precio y con el mejor servicio. 3. Proyección de ventas: Esta es una de las partes más cruciales del proyecto pues se explicará a fondo si el proyecto es viable financieramente o no de acuerdo a la proporción de ventas y su proyección a 5 años. 4. Operación: En este punto se dará a conocer cada una de las características del producto en la ficha técnica y como es su proceso además de las necesidades y requerimientos en pro de generar un plan de producción. 5. Plan de compras: Se da a conocer el precio de compra de los productos a precio de mayorista en pro de verificar que efectivamente se tienen buenos precios y un proveedor con bastante gama de precios y productos. 6. Costos de producción: En este punto se aclara que no se tienen costos de producción pues la empresa es únicamente comercializadora. 7. Infraestructura: Se podrá evidenciar que gastos se tienen o tuvieron en cuenta a la hora del ingreso al mercado. 8. Estrategia organizacional: Se hará un recuento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con las que cuenta la empresa, así como de las empresas que participan o trabajan junto a Colchones Harén villas de granada. 9. Estructura organizacional: Se da a conocer el organigrama de la empresa y su estructura en base también a la proyección de ventas en 5 años pues en ella se evidencia cuando la empresa tendrá que hacer más contrataciones. 10. Aspectos legales: Se da a conocer como está constituida la empresa y ante que ente regulador. 11. Costos administrativos: Se da a conocer que gastos se tendrían anualmente de acuerdo a los gastos de personal y los gastos de puesta en marcha. 12. Ingresos: Se da a conocer el monto inicial que tuvo que acarrear el emprendedor para la correcta puesta en marcha. 13. Egresos: Se reflejan los egresos para el primer año de su funcionamiento. 14. Aportes al plan nacional o regional de desarrollo: Se explica cómo la empresa saca beneficio o genera impacto dentro del plan nacional o regional de desarrollo. 15. Aportes al clúster o cadena productiva: Se explica a qué industria pertenece el producto y su relevancia 16. Impactos: Se explica que impacto económico, regional, social y ambiental busca tener la empresa. 17. Resumen ejecutivo: Este resumen buscara dar a conocer los puntos más claves de todo el proyecto y por ende se enfatizará en ellos dando soluciones a todas las incógnitas que se puedan generar a lo largo de la lectura del proyecto. 18. Anexos: En este punto se pondrán a disposición de los lectores los documentos físicos con los que cuenta la empresa
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-07T14:19:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-07T14:19:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Torres Cuervo, L.A.(2021) Colchones Haren Villas de Granada [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/34782
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Torres Cuervo, L.A.(2021) Colchones Haren Villas de Granada [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/34782
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anónimo. (7 de Julio de 2020). Noticias Caracol, Pandemia salvo a una empresa de colchones que no la estaba pasando bien. https://noticias.caracoltv.com/economia/pandemia-salvo-a-una-empresa-de-colchones-que-la-estaba-pasando-mal
CIA World Factbook .(31 de diciembre de 2019). Distribución por edad de Colombia. Index Mundi. https://www.indexmundi.com/es/colombia/distribucion_por_edad.html
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2016). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre del 2016. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim16_oferta_demanda.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2017). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre de 2017. Dane. http://sirhuila.gov.co/images/sirhuila/DOCUMENTOS/Boletines/Dane/PIB_nacional/Boletn-Producto-Interno-Bruto-Nacional-I-Trimestre-2017.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre de 2018. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim18_producion_y_gasto.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Producto Interno Bruto (PIB). I Trimestre de 2019 preliminar. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim19_produccion.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Censo nacional de población y vivienda. Dane. http://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/?lt=4.282117777802231&lg=-74.22256748400002&z=9
Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Producto Interno Bruto (PIB). I Trimestre de 2020 preliminar. Dane https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim20_producion_y_gasto.pdf
Economipedia. (3 de diciembre de 2020). Canal de distribución completo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/canales-de-distribucion.html
El Tiempo. (3 de octubre de 2007). Colchones, una industria que no se duerme en los laureles. Casa Editorial El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/industria-de-colchones-en-colombia-2018-276232
Revista Semana (25 de julio de 2020). En pandemia se dispara la venta de colchones. Publicaciones Semana S.A. https://www.semana.com/empresas/articulo/colchones-uno-de-los-ganadores-en-medio-de-la-pandemia/293222/
Traslaviña Amador, Daniel Camilo (3 de octubre de 2018) Colombia la industria de los colchones no para de crecer, América Retail. https://www.america-retail.com/colombia/colombia-la-industria-de-los-colchones-no-para-de-crecer/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/1/2021torresluis.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/2/Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/5/carta%20autorizaci%c3%b3n%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/6/2021torresluis.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/7/Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/8/carta%20autorizaci%c3%b3n%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33eb56b502a5967362174b7611405b2d
1538460b1cf98b9ec2ee2995d955f53e
bf986334036bcebe6f569946818fb280
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
badec76837ba472cef4aad3b1684dfee
4aa03fa0b81f85f5e412befc427e48b9
f5477f164b77abb21af944b8af7cacc7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026140227993600
spelling Alba Suarez, Miguel AngelTorres Cuervo, Luis Alejandrohttps://orcid.org/0000-0002-1481-2486https://scholar.google.com/citations?user=eVxlDqUAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001325299Universidad Santo Tomás2021-07-07T14:19:24Z2021-07-07T14:19:24Z2021-07-06Torres Cuervo, L.A.(2021) Colchones Haren Villas de Granada [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás Colombia]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/34782reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl proyecto de emprendimiento se realiza en el marco de la presentación del trabajo de grado, este se ha realizado desde la experiencia personal e investigación sobre los temas relacionados con la industria de los colchones, el tema poblacional, económico, de mercadeo y publicitario que tienen relación directa con las temáticas tratadas a lo largo del proyecto. Este tiene como fin presentar el desarrollo del almacén colchones Harén, demostrando como ha sido su cabida en el mercado y los planes de desarrollo del mismo a futuro; así mismo se pretende observar el comportamiento del público y el factor económico frente a este para lograr generar un plan de impacto sobre la marca y el negocio en sí. Entendiendo que el objetivo general del negocio es la comercialización de colchones y la generación de estrategias para un mayor posicionamiento en el mercado, además de esto también se muestra el producto como tal y sus características en pro de demostrar más adelante que estrategias se llevaran a cabo para hacer crecer el negocio y así mismo como está el negocio en este momento y cuál es su proyección en un plazo de 5 años a nivel financiero en base a resultados reales demostrados por la empresa en pro de justificar sus ventas y su viabilidad económica. En aras de cumplir con este objetivo, este documento estará estructurado en las siguientes partes: 1. Investigación de mercados: Se definirán los objetivos, se analizarán los antecedentes del mercado y se analizara cómo se encuentra el sector en estos momentos. 2. Estrategia de Mercado: En este punto se enfoca primero en dar a conocer el producto a comercializar en pro de generar estrategias de: distribución, promoción, comunicación, servicio y aprovisionamiento con el fin de ofrecer un buen producto a un buen precio y con el mejor servicio. 3. Proyección de ventas: Esta es una de las partes más cruciales del proyecto pues se explicará a fondo si el proyecto es viable financieramente o no de acuerdo a la proporción de ventas y su proyección a 5 años. 4. Operación: En este punto se dará a conocer cada una de las características del producto en la ficha técnica y como es su proceso además de las necesidades y requerimientos en pro de generar un plan de producción. 5. Plan de compras: Se da a conocer el precio de compra de los productos a precio de mayorista en pro de verificar que efectivamente se tienen buenos precios y un proveedor con bastante gama de precios y productos. 6. Costos de producción: En este punto se aclara que no se tienen costos de producción pues la empresa es únicamente comercializadora. 7. Infraestructura: Se podrá evidenciar que gastos se tienen o tuvieron en cuenta a la hora del ingreso al mercado. 8. Estrategia organizacional: Se hará un recuento de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas con las que cuenta la empresa, así como de las empresas que participan o trabajan junto a Colchones Harén villas de granada. 9. Estructura organizacional: Se da a conocer el organigrama de la empresa y su estructura en base también a la proyección de ventas en 5 años pues en ella se evidencia cuando la empresa tendrá que hacer más contrataciones. 10. Aspectos legales: Se da a conocer como está constituida la empresa y ante que ente regulador. 11. Costos administrativos: Se da a conocer que gastos se tendrían anualmente de acuerdo a los gastos de personal y los gastos de puesta en marcha. 12. Ingresos: Se da a conocer el monto inicial que tuvo que acarrear el emprendedor para la correcta puesta en marcha. 13. Egresos: Se reflejan los egresos para el primer año de su funcionamiento. 14. Aportes al plan nacional o regional de desarrollo: Se explica cómo la empresa saca beneficio o genera impacto dentro del plan nacional o regional de desarrollo. 15. Aportes al clúster o cadena productiva: Se explica a qué industria pertenece el producto y su relevancia 16. Impactos: Se explica que impacto económico, regional, social y ambiental busca tener la empresa. 17. Resumen ejecutivo: Este resumen buscara dar a conocer los puntos más claves de todo el proyecto y por ende se enfatizará en ellos dando soluciones a todas las incógnitas que se puedan generar a lo largo de la lectura del proyecto. 18. Anexos: En este punto se pondrán a disposición de los lectores los documentos físicos con los que cuenta la empresaThe entrepreneurship project is carried out within the framework of the presentation of the degree work, this has been carried out from personal experience and research on issues related to the mattress industry, the population, economic, marketing and advertising issues that they have direct relationship with the topics covered throughout the project. The purpose of this is to present the development of the Harén mattress warehouse, demonstrating how its place in the market has been and its future development plans; Likewise, it is intended to observe the behavior of the public and the economic factor against it in order to generate an impact plan on the brand and the business itself. Understanding that the general objective of the business is the marketing of mattresses and the generation of strategies for a greater positioning in the market, in addition to this, the product as such and its characteristics are also shown in order to demonstrate later which strategies will be carried out to grow the business and also how the business is at the moment and what is its projection in a period of 5 years at a financial level based on real results demonstrated by the company in order to justify its sales and its economic viability. In order to fulfill this objective, this document will be structured in the following parts: 1. Market research: The objectives will be defined, the market background will be analyzed and how the sector is doing at the moment will be analyzed. 2. Market Strategy: At this point, the first focus is on making the product to be marketed known in order to generate strategies for: distribution, promotion, communication, service and supply in order to offer a good product at a good price and with the best service. 3. Sales projection: This is one of the most crucial parts of the project since it will be explained in depth if the project is financially viable or not according to the proportion of sales and its 5-year projection. 4. Operation: At this point each of the characteristics of the product will be announced in the technical sheet and how its process is, as well as the needs and requirements in order to generate a production plan. 5. Purchase plan: The purchase price of the products is disclosed at a wholesale price in order to verify that there are indeed good prices and a supplier with a wide range of prices and products. 6. Production costs: At this point it is clarified that there are no production costs since the company is only a marketer. 7. Infrastructure: It will be possible to show what expenses are taken or taken into account when entering the market. 8. Organizational strategy: A count will be made of the weaknesses, opportunities, strengths and threats that the company has, as well as the companies that participate or work with Colchones Haén villas de granada. 9. Organizational structure: The organization chart of the company and its structure are also made known based on the projection of sales in 5 years, since it is evident when the company will have to make more hires. 10. Legal aspects: It is announced how the company is constituted and before which regulatory entity. 11. Administrative costs: It is announced what expenses would be incurred annually according to personnel expenses and start-up expenses. 12. Income: The initial amount that the entrepreneur had to carry for the correct start-up is disclosed. 13. Expenditures: Expenditures are reflected for the first year of its operation. 14. Contributions to the national or regional development plan: It is explained how the company benefits or generates impact within the national or regional development plan. 15. Contributions to the cluster or productive chain: It is explained to which industry the product belongs and its relevance 16. Impacts: It is explained what economic, regional, social and environmental impact the company seeks to have. 17. Executive summary: This summary will seek to publicize the most key points of the entire project and therefore will emphasize them, giving solutions to all the unknowns that may be generated throughout the reading of the project. 18. Annexes: At this point, the physical documents available to the company will be made available to readers.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesColchones Haren Villas de GranadaHigher educationSanto Tomas universityLIbrary servicesGestión de negociosAdministración de proyectosPlanificación estratégicaEducación SuperiorUniversidad Santo TomasTrabajo de GradoTesis de GradoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAnónimo. (7 de Julio de 2020). Noticias Caracol, Pandemia salvo a una empresa de colchones que no la estaba pasando bien. https://noticias.caracoltv.com/economia/pandemia-salvo-a-una-empresa-de-colchones-que-la-estaba-pasando-malCIA World Factbook .(31 de diciembre de 2019). Distribución por edad de Colombia. Index Mundi. https://www.indexmundi.com/es/colombia/distribucion_por_edad.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2016). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre del 2016. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim16_oferta_demanda.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2017). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre de 2017. Dane. http://sirhuila.gov.co/images/sirhuila/DOCUMENTOS/Boletines/Dane/PIB_nacional/Boletn-Producto-Interno-Bruto-Nacional-I-Trimestre-2017.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2018). Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB). Primer trimestre de 2018. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim18_producion_y_gasto.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Producto Interno Bruto (PIB). I Trimestre de 2019 preliminar. Dane. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim19_produccion.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2019). Censo nacional de población y vivienda. Dane. http://geoportal.dane.gov.co/geovisores/sociedad/cnpv-2018/?lt=4.282117777802231&lg=-74.22256748400002&z=9Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE]. (2020). Producto Interno Bruto (PIB). I Trimestre de 2020 preliminar. Dane https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_Itrim20_producion_y_gasto.pdfEconomipedia. (3 de diciembre de 2020). Canal de distribución completo. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/canales-de-distribucion.htmlEl Tiempo. (3 de octubre de 2007). Colchones, una industria que no se duerme en los laureles. Casa Editorial El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/industria-de-colchones-en-colombia-2018-276232Revista Semana (25 de julio de 2020). En pandemia se dispara la venta de colchones. Publicaciones Semana S.A. https://www.semana.com/empresas/articulo/colchones-uno-de-los-ganadores-en-medio-de-la-pandemia/293222/Traslaviña Amador, Daniel Camilo (3 de octubre de 2018) Colombia la industria de los colchones no para de crecer, América Retail. https://www.america-retail.com/colombia/colombia-la-industria-de-los-colchones-no-para-de-crecer/ORIGINAL2021torresluis.pdf2021torresluis.pdfapplication/pdf3815594https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/1/2021torresluis.pdf33eb56b502a5967362174b7611405b2dMD51open accessAprobación facultad.pdfAprobación facultad.pdfapplication/pdf234698https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/2/Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf1538460b1cf98b9ec2ee2995d955f53eMD52metadata only accesscarta autorización autor.pdfcarta autorización autor.pdfapplication/pdf99071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/5/carta%20autorizaci%c3%b3n%20autor.pdfbf986334036bcebe6f569946818fb280MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2021torresluis.pdf.jpg2021torresluis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4791https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/6/2021torresluis.pdf.jpgbadec76837ba472cef4aad3b1684dfeeMD56open accessAprobación facultad.pdf.jpgAprobación facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6645https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/7/Aprobaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg4aa03fa0b81f85f5e412befc427e48b9MD57open accesscarta autorización autor.pdf.jpgcarta autorización autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34782/8/carta%20autorizaci%c3%b3n%20autor.pdf.jpgf5477f164b77abb21af944b8af7cacc7MD58open access11634/34782oai:repository.usta.edu.co:11634/347822022-10-10 16:08:44.711open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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