Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual
El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados so...
- Autores:
-
Parra Castrillón, Eucario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41902
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059
http://hdl.handle.net/11634/41902
- Palabra clave:
- online learning
programmed teaching
ethics
learning method
teacher responsibility
educational technology
aprendizaje en línea
enseñanza programada
ética
método de aprendizaje
responsabilidad del docente
tecnología educacional
aprendizagem on-line
ensino programado
ética
método de aprendizagem
responsabilidade do docente
tecnologia educacional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
id |
SANTTOMAS2_eba44fe231c4478d0932b6915f94c39c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41902 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Analysis of Ethical Behaviors in Virtual Education |
dc.title.alternative.por.fl_str_mv |
Análise sobre comportamentos éticos na educação virtual |
title |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
spellingShingle |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual online learning programmed teaching ethics learning method teacher responsibility educational technology aprendizaje en línea enseñanza programada ética método de aprendizaje responsabilidad del docente tecnología educacional aprendizagem on-line ensino programado ética método de aprendizagem responsabilidade do docente tecnologia educacional |
title_short |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
title_full |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
title_fullStr |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
title_sort |
Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra Castrillón, Eucario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra Castrillón, Eucario |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
online learning programmed teaching ethics learning method teacher responsibility educational technology |
topic |
online learning programmed teaching ethics learning method teacher responsibility educational technology aprendizaje en línea enseñanza programada ética método de aprendizaje responsabilidad del docente tecnología educacional aprendizagem on-line ensino programado ética método de aprendizagem responsabilidade do docente tecnologia educacional |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
aprendizaje en línea enseñanza programada ética método de aprendizaje responsabilidad del docente tecnología educacional |
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv |
aprendizagem on-line ensino programado ética método de aprendizagem responsabilidade do docente tecnologia educacional |
description |
El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas estadísticas para conocer las opiniones extrínsecas sobre su credibilidad y confianza. Se aplicaron dos encuestas, tres grupos focales y nueve entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que hacia afuera de la educación virtual hay desconfianza sobre la autenticidad y conducta de los participantes, mientras que internamente se hallaron perspectivas sobre los compromisos éticos de los participantes en procesos de aprendizaje y gestión institucional. Se encontró que, en los ambientes virtuales, los profesores, estudiantes, directivos y gestores deben demostrar autonomía responsable consigo mismos y con los otros. Con base en los hallazgos se propuso un código de ética para la educación virtual. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:17Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059 10.15332/25005421.6059 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41902 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059 http://hdl.handle.net/11634/41902 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.6059 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059/6305 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 113-140 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 113-140 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 113-140 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Autores/as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026083767418880 |
spelling |
Parra Castrillón, Eucario2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/605910.15332/25005421.6059http://hdl.handle.net/11634/41902El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas estadísticas para conocer las opiniones extrínsecas sobre su credibilidad y confianza. Se aplicaron dos encuestas, tres grupos focales y nueve entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que hacia afuera de la educación virtual hay desconfianza sobre la autenticidad y conducta de los participantes, mientras que internamente se hallaron perspectivas sobre los compromisos éticos de los participantes en procesos de aprendizaje y gestión institucional. Se encontró que, en los ambientes virtuales, los profesores, estudiantes, directivos y gestores deben demostrar autonomía responsable consigo mismos y con los otros. Con base en los hallazgos se propuso un código de ética para la educación virtual.O objetivo da pesquisa foi analisar as percepções sobre comportamentos éticos nos ambientes virtuais de aprendizagem de educação superior. Utilizou-se uma abordagem metodológica mista com técnicas qualitativas para compreender as impressões de estudantes, professores e egressados sobre a autenticidade, alteridade, sentimentos e condutas nos processos formativos. Além disso, foram aplicadas técnicas estatísticas para saber as opiniões extrínsecas sobre credibilidade e confianza. Foram realizadas duas enquetes, três grupos de discussão e nove entrevistas detalhadas. Os resultados mostraram que fora da educação virtual existe uma desconfiança sobre a autenticidade e a conduta dos participantes, enquanto internamente foram encontradas perspectivas sobre os compromissos éticos dos participantes em processos de aprendizagem e gestão institucional. Descobriu-se que, nos ambientes virtuais, os professores, os estudantes, os diretores e os gestores devem demonstrar autonomia responsável consigo mesmo e com os demais. Com base nas descobertas, propõe-se um código de ética para a educação virtual.The objective of the research was to analyze perceptions about ethical behaviors in virtual learning environments of higher education. A mixed methodological approach with qualitative techniques was used to understand impressions of students, teachers, and graduates on authenticity, alterity, feelings, and behaviors in the formative processes. Besides, statistical techniques were used to ascertain extrinsic opinions on their credibility and trustworthiness. Two surveys, three focus groups, and nine indepth interviews were conducted. The results showed that outside of virtual education there is mistrust about the authenticity and conduct of the participants, while, internally, perspectives were found on the ethical commitments of the participants in learning processes and institutional management. It was found that, in virtual environments, teachers, students, directors, and managers must demonstrate responsible autonomy with themselves and with others. Based on the findings, a code of ethics for virtual education was proposed.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059/6305Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 113-140Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 113-140Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 113-1402500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtualAnalysis of Ethical Behaviors in Virtual EducationAnálise sobre comportamentos éticos na educação virtualinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1online learningprogrammed teachingethicslearning methodteacher responsibilityeducational technologyaprendizaje en líneaenseñanza programadaéticamétodo de aprendizajeresponsabilidad del docentetecnología educacionalaprendizagem on-lineensino programadoéticamétodo de aprendizagemresponsabilidade do docentetecnologia educacional11634/41902oai:repository.usta.edu.co:11634/419022023-07-14 16:16:47.739metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |