Análisis sobre comportamientos éticos en la educación virtual
El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados so...
- Autores:
-
Parra Castrillón, Eucario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41902
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6059
http://hdl.handle.net/11634/41902
- Palabra clave:
- online learning
programmed teaching
ethics
learning method
teacher responsibility
educational technology
aprendizaje en línea
enseñanza programada
ética
método de aprendizaje
responsabilidad del docente
tecnología educacional
aprendizagem on-line
ensino programado
ética
método de aprendizagem
responsabilidade do docente
tecnologia educacional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
Summary: | El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre comportamientos éticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de educación superior. Se utilizó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas para comprender las impresiones de sus estudiantes, profesores y egresados sobre la autenticidad, alteridad, sentimientos y conductas en los procesos formativos; además, se usaron técnicas estadísticas para conocer las opiniones extrínsecas sobre su credibilidad y confianza. Se aplicaron dos encuestas, tres grupos focales y nueve entrevistas en profundidad. Los resultados mostraron que hacia afuera de la educación virtual hay desconfianza sobre la autenticidad y conducta de los participantes, mientras que internamente se hallaron perspectivas sobre los compromisos éticos de los participantes en procesos de aprendizaje y gestión institucional. Se encontró que, en los ambientes virtuales, los profesores, estudiantes, directivos y gestores deben demostrar autonomía responsable consigo mismos y con los otros. Con base en los hallazgos se propuso un código de ética para la educación virtual. |
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