Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja
El sistema de asignación de turnos para atención al público en el distrito militar No. 7 desarrollado e implementado en las instalaciones del mismo, se realizó con el objetivo de gestionar la asignación de turnos de los ciudadanos que acuden al establecimiento de manera organizada y eficiente, sin n...
- Autores:
-
Suárez Aguilar, Víctor Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18798
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18798
- Palabra clave:
- Raspberry PI
Server
Client
Database
Ingeniería electrónica
Diseño de sistemas
Procesamiento electrónico de datos
Administración de bases de datos
Frambuesa PI
Servidor
Cliente
Base de datos
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_eb65c5476253ba80ee503b395cee1ad8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/18798 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
title |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
spellingShingle |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja Raspberry PI Server Client Database Ingeniería electrónica Diseño de sistemas Procesamiento electrónico de datos Administración de bases de datos Frambuesa PI Servidor Cliente Base de datos |
title_short |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
title_full |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
title_fullStr |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
title_full_unstemmed |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
title_sort |
Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Aguilar, Víctor Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Caro, Daniel Alejandro Galarza Bogotá, Cesar Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Aguilar, Víctor Andrés |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Raspberry PI Server Client Database |
topic |
Raspberry PI Server Client Database Ingeniería electrónica Diseño de sistemas Procesamiento electrónico de datos Administración de bases de datos Frambuesa PI Servidor Cliente Base de datos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería electrónica Diseño de sistemas Procesamiento electrónico de datos Administración de bases de datos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Frambuesa PI Servidor Cliente Base de datos |
description |
El sistema de asignación de turnos para atención al público en el distrito militar No. 7 desarrollado e implementado en las instalaciones del mismo, se realizó con el objetivo de gestionar la asignación de turnos de los ciudadanos que acuden al establecimiento de manera organizada y eficiente, sin necesidad de la intervención de un funcionario para este proceso, esto se realiza por medio del sistema embebido Raspberry PI 3 usado como servidor y con arquitectura clientes – servidor para realizar la comunicación con los demás equipos del establecimiento conectados a la misma red LAN. Este sistema consta de 3 partes fundamentales que son: Dispensador de turnos: Donde el ciudadano ingresa sus datos para solicitar un turno, y este se lo asigna. Terminal o módulos de llamado: Corresponden a los equipos del establecimiento ubicados en cada módulo en donde los funcionarios realizan la gestión de los turnos (Llamar, remitir, pospones y finalizar). Visualización en el televisor: Se proyecta en el televisor una tabla que indica los turnos llamados, el módulo al que debe acercarse y los videos institucionales. Este sistema se implementó utilizando la metodología de prototipos, por medio de la cual se hizo una continua retroalimentación del sistema implementado, en donde es evaluado por parte de los funcionarios del establecimiento para determinar si el sistema cumple con las características necesarias o si es necesario hacer algunos ajustes para modificar el sistema, esto se realizó hasta obtener un sistema confiable y a satisfacción del cliente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-09-23T13:34:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-09-23T13:34:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-03 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Suárez Aguilar, V. A. (2019). Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/18798 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Suárez Aguilar, V. A. (2019). Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/18798 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
agelectronica. (2011). Impresora Térmica. 5. Mexico D.F., Mexico. Obtenido de http://www.agspecinfo.com/notas/Nota3/NOTA.PDF Alvarez, S. (30 de Agosto de 2007). Obtenido de DesarrolloWeb.com: https://desarrolloweb.com/articulos/arquitectura-cliente-servidor.html Castillo Sanchez, A. (2011). Diseño y desarrollo de base de datos en MySQL y aplicacion web en PHPcon servidor central APACHE. Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11166/memoria.pdf?sequence=1 Cavsi. (23 de Julio de 2018). ¿Qué es una Base de Datos? Obtenido de http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-base-de-datos/ Gomez Fuentes, M. d. (2013). Notas de Curso de Bases de Datos. Mexico D.F.: Casa Abierta al Tiempo. Impresora termica, P. c. (30 de Enero de 2017). Obtenido de KYOCERA: https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/principales-caracteristicas-la-impresora-termica/ Levin, R., & Rubin, D. (2004). Estadistica para Administración y economía. Mexico D.F.: Pearson. LUIS, E. R. (2018). XATAKA. Obtenido de https://www.xataka.com/makers/cero-maker-todo-necesario-para-empezar-raspberry-pi ORNUT, S. (11 de Septiembre de 2015). ¿Qúe es u Turnero? Quito, Ecuador. Obtenido de https://onrut.com/blog/que-es-un-turnero/ Pressman, R. (2010). Ingeniería de Software, un enfoque práctico. Mexico D.F.: McGrawHill. Ruiz, R. (2007). Obtenido de El Método científico y sus Etapas: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0256.pdf Silberschatz, A., F. Korth, H., & Sudarshan, S. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Madrid, Madrid, España: McGrawHill. Stallings, W. (2006). Organización y Arquitectura de Computadores. Madrid, Madrid, España: Person. Talón, E. M. (2012). APACHE. Madrid: Aula Mentor. Turpo Aroquipa, E. (30 de Mayo de 2010). Curso Sistemas Distribuidos. Perú. Obtenido de http://www.unap.edu.pe/cidiomas/licing/pdf/sd.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Tunja |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Electrónica |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/5/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/1/2019victorsuarez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/2/2019victorsuarez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/3/2019victorsuarez2.zip https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/4/2019victorsuarez3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/6/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/7/2019victorsuarez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/8/2019victorsuarez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/9/2019victorsuarez3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c 3cf7ddf168f7b0350e41ae5b94816a74 57503bed85b50140aae4336a24379852 98ce19bfe6857312e116db2fdb1144f3 f9ce30788ce1289720364e5601a6c5fd f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 a53e57ae247674a00e869e19b2d4ac45 93fc717eecd1082b68d9cbc63a964914 ccbf7b7fad445bab36e5309b1a2cbf3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026192301326336 |
spelling |
Rodríguez Caro, Daniel AlejandroGalarza Bogotá, Cesar MauricioSuárez Aguilar, Víctor Andrés2019-09-23T13:34:18Z2019-09-23T13:34:18Z2019-07-03Suárez Aguilar, V. A. (2019). Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de Tunja.Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/18798reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl sistema de asignación de turnos para atención al público en el distrito militar No. 7 desarrollado e implementado en las instalaciones del mismo, se realizó con el objetivo de gestionar la asignación de turnos de los ciudadanos que acuden al establecimiento de manera organizada y eficiente, sin necesidad de la intervención de un funcionario para este proceso, esto se realiza por medio del sistema embebido Raspberry PI 3 usado como servidor y con arquitectura clientes – servidor para realizar la comunicación con los demás equipos del establecimiento conectados a la misma red LAN. Este sistema consta de 3 partes fundamentales que son: Dispensador de turnos: Donde el ciudadano ingresa sus datos para solicitar un turno, y este se lo asigna. Terminal o módulos de llamado: Corresponden a los equipos del establecimiento ubicados en cada módulo en donde los funcionarios realizan la gestión de los turnos (Llamar, remitir, pospones y finalizar). Visualización en el televisor: Se proyecta en el televisor una tabla que indica los turnos llamados, el módulo al que debe acercarse y los videos institucionales. Este sistema se implementó utilizando la metodología de prototipos, por medio de la cual se hizo una continua retroalimentación del sistema implementado, en donde es evaluado por parte de los funcionarios del establecimiento para determinar si el sistema cumple con las características necesarias o si es necesario hacer algunos ajustes para modificar el sistema, esto se realizó hasta obtener un sistema confiable y a satisfacción del cliente.The Tum Assignment System for Public Attention in the Military District No. 7 developed and implemented in the facilities of the same, was carried out with the objective of managing the allocation of shifts of citizens who come to the establishment in an organized and efficient manner, without the intervention of an oficial for this process this is done through the Raspberry PI 3 embedded system used as a server and client – server architecture to communicate with the other equipment in the establishment connected to the same LAN. This system consists of 3 fundamental parts that are: Dispenser of shifts : where the citizen enters his data to request a shift, and he assigns it. Terminal or call modules: Correspond to the teams of the establishment located in each module where the officials perform the management of shifts (call, remit, postpone and finalize) Display on the televisión: a table showing the so-called turns, the module to which you should approach and the institutional videos is projected on the televisión. This system was implemented using the prototype methodology, by means of which a continuous feedback of the implemented system was made, where it is evaluated by the staff of the establishment to determine if the system meets the necessary characteristics ori f it is necessary to do some adjustments to modify the system, this was done to obtain a reliable system and customer satisfaction.Ingeniero ElectronicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de asignación de turnos para atención al público en el Distrito Militar n° 7 de TunjaRaspberry PIServerClientDatabaseIngeniería electrónicaDiseño de sistemasProcesamiento electrónico de datosAdministración de bases de datosFrambuesa PIServidorClienteBase de datosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Tunjaagelectronica. (2011). Impresora Térmica. 5. Mexico D.F., Mexico. Obtenido de http://www.agspecinfo.com/notas/Nota3/NOTA.PDFAlvarez, S. (30 de Agosto de 2007). Obtenido de DesarrolloWeb.com: https://desarrolloweb.com/articulos/arquitectura-cliente-servidor.htmlCastillo Sanchez, A. (2011). Diseño y desarrollo de base de datos en MySQL y aplicacion web en PHPcon servidor central APACHE. Valencia. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11166/memoria.pdf?sequence=1Cavsi. (23 de Julio de 2018). ¿Qué es una Base de Datos? Obtenido de http://www.cavsi.com/preguntasrespuestas/que-es-una-base-de-datos/Gomez Fuentes, M. d. (2013). Notas de Curso de Bases de Datos. Mexico D.F.: Casa Abierta al Tiempo.Impresora termica, P. c. (30 de Enero de 2017). Obtenido de KYOCERA: https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/principales-caracteristicas-la-impresora-termica/Levin, R., & Rubin, D. (2004). Estadistica para Administración y economía. Mexico D.F.: Pearson.LUIS, E. R. (2018). XATAKA. Obtenido de https://www.xataka.com/makers/cero-maker-todo-necesario-para-empezar-raspberry-piORNUT, S. (11 de Septiembre de 2015). ¿Qúe es u Turnero? Quito, Ecuador. Obtenido de https://onrut.com/blog/que-es-un-turnero/Pressman, R. (2010). Ingeniería de Software, un enfoque práctico. Mexico D.F.: McGrawHill.Ruiz, R. (2007). Obtenido de El Método científico y sus Etapas: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0256.pdfSilberschatz, A., F. Korth, H., & Sudarshan, S. (2002). FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS. Madrid, Madrid, España: McGrawHill.Stallings, W. (2006). Organización y Arquitectura de Computadores. Madrid, Madrid, España: Person.Talón, E. M. (2012). APACHE. Madrid: Aula Mentor.Turpo Aroquipa, E. (30 de Mayo de 2010). Curso Sistemas Distribuidos. Perú. Obtenido de http://www.unap.edu.pe/cidiomas/licing/pdf/sd.pdfCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/5/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD55open accessORIGINAL2019victorsuarez.pdf2019victorsuarez.pdfTrabajo principalapplication/pdf3983189https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/1/2019victorsuarez.pdf3cf7ddf168f7b0350e41ae5b94816a74MD51open access2019victorsuarez1.pdf2019victorsuarez1.pdfAnexosapplication/pdf1000808https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/2/2019victorsuarez1.pdf57503bed85b50140aae4336a24379852MD52metadata only access2019victorsuarez2.zip2019victorsuarez2.zipAnexosapplication/zip339824339https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/3/2019victorsuarez2.zip98ce19bfe6857312e116db2fdb1144f3MD53open access2019victorsuarez3.pdf2019victorsuarez3.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf1858071https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/4/2019victorsuarez3.pdff9ce30788ce1289720364e5601a6c5fdMD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/6/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD56open accessTHUMBNAIL2019victorsuarez.pdf.jpg2019victorsuarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3686https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/7/2019victorsuarez.pdf.jpga53e57ae247674a00e869e19b2d4ac45MD57open access2019victorsuarez1.pdf.jpg2019victorsuarez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9508https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/8/2019victorsuarez1.pdf.jpg93fc717eecd1082b68d9cbc63a964914MD58open access2019victorsuarez3.pdf.jpg2019victorsuarez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8016https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/18798/9/2019victorsuarez3.pdf.jpgccbf7b7fad445bab36e5309b1a2cbf3aMD59open access11634/18798oai:repository.usta.edu.co:11634/187982022-10-10 15:54:16.43open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |