Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
Este estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la...
- Autores:
-
Aguilar Trujillo, Auriestella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/52621
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/52621
- Palabra clave:
- Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship
Linguistic factor
communication
doctor-patient relationship
Factor Lingüístico
comunicación
relación médico-paciente
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_eaebe6422ae1840066ed3ccd4d0b1a1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/52621 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
title |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
spellingShingle |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship Linguistic factor communication doctor-patient relationship Factor Lingüístico comunicación relación médico-paciente |
title_short |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
title_full |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
title_fullStr |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
title_full_unstemmed |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
title_sort |
Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Trujillo, Auriestella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguilar, Auriestella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilar Trujillo, Auriestella |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship Linguistic factor communication doctor-patient relationship |
topic |
Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship Linguistic factor communication doctor-patient relationship Factor Lingüístico comunicación relación médico-paciente |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factor Lingüístico comunicación relación médico-paciente |
description |
Este estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la comunicación médico-paciente y sus efectos. Se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica entre 2000 y 2023, seleccionando artículos relevantes según criterios específicos. Se presentan ejemplos concretos que muestran cómo la comunicación médica poco clara puede causar confusión y ansiedad en pacientes, y cómo las barreras lingüísticas pueden hacer que los pacientes se sientan desatendidos. Se analizan datos cuantitativos en busca de patrones que respalden los resultados cualitativos. Las conclusiones destacan que los factores lingüísticos son críticos en la calidad de la relación médico-paciente. La falta de claridad, empatía y comunicación bidireccional puede llevar a relaciones insatisfactorias. Para mejorar, se enfatiza en el uso de lenguaje comprensible por parte de los médicos, fomentar la confianza y la participación activa de los pacientes en su atención médica, logrando así comunicación efectiva y vínculos sólidos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-06T15:30:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-06T15:30:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-09-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunja |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/52621 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunja reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/52621 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amelung D, W. K. (2020 Mar;29(3):198-208.). Influence of doctor-patient conversations on behaviours of patients presenting to primary care with new or persistent symptoms: a video observation study. BMJ Qual Saf, doi: 10.1136/bmjqs-2019-009485. Epub 2019 Jul 20. PMID: 31326946; PMCID: PMC7057803. Bascuñán R, M. L. (2005). Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos. Revista Médica de Chile, 133(1), 11–16. https://doi.org/10.4067/S0034-98872005000100002. Blázquez Manzano, A., Feu Molina, S., Ruiz Muñoz, E., & Gutiérrez Caballero, J. M. (2012). Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Revista Española de Comunicación En Salud, ISSN-e 1989-9882, Vol. 3, No. 1, 2012, Págs. 62-76, 3(1), 62–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3981491&info=resumen&idioma=ENG Bravo LG, & Jurado RM. (2019). La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Revista Cubana de Medicina Militar. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97388 Casanova Saldarriaga, J. F. (2017). Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente. Horizonte Médico (Lima), 17(3), 43–49. https://doi.org/10.24265/HORIZMED.2017.V17N3.08 Cófreces, P.; Ofman, S. y Stefani, D. (2014). La comunicación en la relación médico-paciente - pdf Docer.com.ar. (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from: https://docer.com.ar/doc/nxecnnx Domínguez-Samamés, R., Romero-Albino, Z., & Cuba-Fuentes, M. S. (2022). Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Revista Medica Herediana, 33(1), 35–40. https://doi.org/10.20453/RMH.V33I1.4166 Gaffney HJ, H. M. (2022 Jun 27;17(6):e0269840). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One. Gaffney HJ, H. M. (s.f.). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One. 2022 Jun 27;17(6):e0269840. Gala P, S. V. (2022 Apr 6;9:768705). Perceptions of the Doctor-Patient Relationship Among Patients in a Private, Secondary-Level Hospital in Southern India. Front Public Health, doi: 10.3389/fpubh.2021.768705. PMID: 35463195; PMCID: PMC9019150. Girón Manuel, R., Beviá, B., Medina, E., & Simón Talero, M. (n.d.). CALIDAD DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ALICANTE: UN ESTUDIO CON GRUPOS FOCALES The Quality of the Physician-Patient Relationship and Results of the Clinical Encounters in Primary Care in Alicante: A Focal Groups Study. Han Y, L. R. (2022 Mar 6;16:647-657). Trust in the Doctor-Patient Relationship in Chinese Public Hospitals: Evidence for Hope. Patient Prefer Adherence. PMID: 35283627; PMCID: PMC8910463., doi: 10.2147/PPA.S352636. Liu X, Z. S. (2023 Jan 20;20(3)). How Do Team-Level and Individual-Level Linguistic Styles Affect Patients' Emotional Well-Being-Evidence from Online Doctor Teams. Int J Environ Res Public Health, 1915. doi: 10.3390/ijerph20031915. PMID: 36767284; PMCID: PMC9915900. Liu Y, W. P. (2022 Sep 7;22(1):1128). The influence factors of medical disputes in Shanghai and implications - from the perspective of doctor, patient and disease. BMC Health Serv Res, doi: 10.1186/s12913-022-08490-5. PMID: 36071431; PMCID: PMC9449. Lugones, G. (s.f.). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de: http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdf PMOinformática. (6 de Mayo de 2015). Requerimientos no funcionales: Ejemplos. Obtenido de PMO informática.com: http://www.pmoinformatica.com/2015/05/requerimientos-no-funcionales-ejemplos.html Ramos-Rodríguez, C. (2008). Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un Departamento de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(1), 12–16. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Shah AM, A. M.-M.-C. (2021 Sep 22;18(19):9969). Exploring the Impact of Linguistic Signals Transmission on Patients' Health Consultation Choice: Web Mining of Online Reviews. Int J Environ Res Public Health, doi: 10.3390/ijerph18199969. PMID: 34639266; PMCID: PMC8507958. Troncone A, C. C. (2022 Oct;29(5)). Doctor-Patient Relationship in Synchronous/Real-time Video-Consultations and In-Person Visits:An Investigation of the Perceptions of Young People with Type 1 Diabetes and Their Parents During the COVID-19 Pandemic. Int J Behav Med, 638-647. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
text/html |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Auditoría de Salud |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/8/2023auriestellaaguilar2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/6/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/7/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/3/2023auriestellaaguilar2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9df4790d5091c209ad2b1e3ce7a0f8 5c0227a18c9ba47dd6004e7c1baa709b a68104f9f8d6e261f5617faeb6c070fd 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 a6193ad2390590f7514f4ed6c52f2089 a8fce53843e21edbc1fba70466e882dc 522a6ae3d3de09b8c48f226566bbbc9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026183805763584 |
spelling |
Aguilar, AuriestellaAguilar Trujillo, AuriestellaUniversidad Santo Tomas2023-10-06T15:30:13Z2023-10-06T15:30:13Z2023-09-23auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/52621reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la comunicación médico-paciente y sus efectos. Se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica entre 2000 y 2023, seleccionando artículos relevantes según criterios específicos. Se presentan ejemplos concretos que muestran cómo la comunicación médica poco clara puede causar confusión y ansiedad en pacientes, y cómo las barreras lingüísticas pueden hacer que los pacientes se sientan desatendidos. Se analizan datos cuantitativos en busca de patrones que respalden los resultados cualitativos. Las conclusiones destacan que los factores lingüísticos son críticos en la calidad de la relación médico-paciente. La falta de claridad, empatía y comunicación bidireccional puede llevar a relaciones insatisfactorias. Para mejorar, se enfatiza en el uso de lenguaje comprensible por parte de los médicos, fomentar la confianza y la participación activa de los pacientes en su atención médica, logrando así comunicación efectiva y vínculos sólidos.This study is dedicated to examining the influence of linguistic factors on the interaction between physicians and patients, which contributes to the development of unsatisfactory relationships. The main objective is to obtain a comprehensive understanding of the impact of communication within this fundamental relationship, identifying the linguistic elements that impair doctor-patient communication and evaluating their consequent effects. A comprehensive review of the literature covering the years 2000 to 2023 was carried out, involving the meticulous selection of relevant articles based on specific criteria. Concrete examples are presented illustrating how unclear medical communication can induce confusion and anxiety in patients, and how language barriers can lead to feelings of neglect among patients. Quantitative data is subjected to analysis to identify patterns that support the qualitative findings. The conclusions underline the fundamental role that linguistic factors play in determining the quality of the doctor-patient relationship. The absence of clarity, empathy, and two-way communication can lead to relationships that are less than satisfying.Especialista en Auditoría de SaludEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.Linguistic factor, communication, doctor-patient relationshipLinguistic factorcommunicationdoctor-patient relationshipFactor Lingüísticocomunicaciónrelación médico-pacienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmelung D, W. K. (2020 Mar;29(3):198-208.). Influence of doctor-patient conversations on behaviours of patients presenting to primary care with new or persistent symptoms: a video observation study. BMJ Qual Saf, doi: 10.1136/bmjqs-2019-009485. Epub 2019 Jul 20. PMID: 31326946; PMCID: PMC7057803.Bascuñán R, M. L. (2005). Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos. Revista Médica de Chile, 133(1), 11–16. https://doi.org/10.4067/S0034-98872005000100002.Blázquez Manzano, A., Feu Molina, S., Ruiz Muñoz, E., & Gutiérrez Caballero, J. M. (2012). Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Revista Española de Comunicación En Salud, ISSN-e 1989-9882, Vol. 3, No. 1, 2012, Págs. 62-76, 3(1), 62–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3981491&info=resumen&idioma=ENGBravo LG, & Jurado RM. (2019). La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Revista Cubana de Medicina Militar. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97388Casanova Saldarriaga, J. F. (2017). Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente. Horizonte Médico (Lima), 17(3), 43–49. https://doi.org/10.24265/HORIZMED.2017.V17N3.08Cófreces, P.; Ofman, S. y Stefani, D. (2014). La comunicación en la relación médico-paciente - pdf Docer.com.ar. (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from: https://docer.com.ar/doc/nxecnnxDomínguez-Samamés, R., Romero-Albino, Z., & Cuba-Fuentes, M. S. (2022). Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Revista Medica Herediana, 33(1), 35–40. https://doi.org/10.20453/RMH.V33I1.4166Gaffney HJ, H. M. (2022 Jun 27;17(6):e0269840). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One.Gaffney HJ, H. M. (s.f.). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One. 2022 Jun 27;17(6):e0269840.Gala P, S. V. (2022 Apr 6;9:768705). Perceptions of the Doctor-Patient Relationship Among Patients in a Private, Secondary-Level Hospital in Southern India. Front Public Health, doi: 10.3389/fpubh.2021.768705. PMID: 35463195; PMCID: PMC9019150.Girón Manuel, R., Beviá, B., Medina, E., & Simón Talero, M. (n.d.). CALIDAD DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ALICANTE: UN ESTUDIO CON GRUPOS FOCALES The Quality of the Physician-Patient Relationship and Results of the Clinical Encounters in Primary Care in Alicante: A Focal Groups Study.Han Y, L. R. (2022 Mar 6;16:647-657). Trust in the Doctor-Patient Relationship in Chinese Public Hospitals: Evidence for Hope. Patient Prefer Adherence. PMID: 35283627; PMCID: PMC8910463., doi: 10.2147/PPA.S352636.Liu X, Z. S. (2023 Jan 20;20(3)). How Do Team-Level and Individual-Level Linguistic Styles Affect Patients' Emotional Well-Being-Evidence from Online Doctor Teams. Int J Environ Res Public Health, 1915. doi: 10.3390/ijerph20031915. PMID: 36767284; PMCID: PMC9915900.Liu Y, W. P. (2022 Sep 7;22(1):1128). The influence factors of medical disputes in Shanghai and implications - from the perspective of doctor, patient and disease. BMC Health Serv Res, doi: 10.1186/s12913-022-08490-5. PMID: 36071431; PMCID: PMC9449.Lugones, G. (s.f.). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de: http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdfPMOinformática. (6 de Mayo de 2015). Requerimientos no funcionales: Ejemplos. Obtenido de PMO informática.com: http://www.pmoinformatica.com/2015/05/requerimientos-no-funcionales-ejemplos.htmlRamos-Rodríguez, C. (2008). Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un Departamento de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(1), 12–16. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=esShah AM, A. M.-M.-C. (2021 Sep 22;18(19):9969). Exploring the Impact of Linguistic Signals Transmission on Patients' Health Consultation Choice: Web Mining of Online Reviews. Int J Environ Res Public Health, doi: 10.3390/ijerph18199969. PMID: 34639266; PMCID: PMC8507958.Troncone A, C. C. (2022 Oct;29(5)). Doctor-Patient Relationship in Synchronous/Real-time Video-Consultations and In-Person Visits:An Investigation of the Perceptions of Young People with Type 1 Diabetes and Their Parents During the COVID-19 Pandemic. Int J Behav Med, 638-647.THUMBNAIL2023auriestellaaguilar2.pdf.jpg2023auriestellaaguilar2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8984https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/8/2023auriestellaaguilar2.pdf.jpgbb9df4790d5091c209ad2b1e3ce7a0f8MD58open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8405https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg5c0227a18c9ba47dd6004e7c1baa709bMD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4964https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpga68104f9f8d6e261f5617faeb6c070fdMD510open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/6/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessORIGINAL2023auriestellaaguilar2.pdf2023auriestellaaguilar2.pdfDocumento Principalapplication/pdf744297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/3/2023auriestellaaguilar2.pdfa6193ad2390590f7514f4ed6c52f2089MD53open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf479928https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfa8fce53843e21edbc1fba70466e882dcMD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de Autorapplication/pdf1404489https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf522a6ae3d3de09b8c48f226566bbbc9aMD55metadata only access11634/52621oai:repository.usta.edu.co:11634/526212023-10-07 03:03:11.479open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |