Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.

Este estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la...

Full description

Autores:
Aguilar Trujillo, Auriestella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52621
Palabra clave:
Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship
Linguistic factor
communication
doctor-patient relationship
Factor Lingüístico
comunicación
relación médico-paciente
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_eaebe6422ae1840066ed3ccd4d0b1a1e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/52621
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
title Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
spellingShingle Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship
Linguistic factor
communication
doctor-patient relationship
Factor Lingüístico
comunicación
relación médico-paciente
title_short Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
title_full Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
title_fullStr Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
title_full_unstemmed Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
title_sort Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Trujillo, Auriestella
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilar, Auriestella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar Trujillo, Auriestella
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship
Linguistic factor
communication
doctor-patient relationship
topic Linguistic factor, communication, doctor-patient relationship
Linguistic factor
communication
doctor-patient relationship
Factor Lingüístico
comunicación
relación médico-paciente
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factor Lingüístico
comunicación
relación médico-paciente
description Este estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la comunicación médico-paciente y sus efectos. Se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica entre 2000 y 2023, seleccionando artículos relevantes según criterios específicos. Se presentan ejemplos concretos que muestran cómo la comunicación médica poco clara puede causar confusión y ansiedad en pacientes, y cómo las barreras lingüísticas pueden hacer que los pacientes se sientan desatendidos. Se analizan datos cuantitativos en busca de patrones que respalden los resultados cualitativos. Las conclusiones destacan que los factores lingüísticos son críticos en la calidad de la relación médico-paciente. La falta de claridad, empatía y comunicación bidireccional puede llevar a relaciones insatisfactorias. Para mejorar, se enfatiza en el uso de lenguaje comprensible por parte de los médicos, fomentar la confianza y la participación activa de los pacientes en su atención médica, logrando así comunicación efectiva y vínculos sólidos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-06T15:30:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-06T15:30:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-09-23
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunja
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/52621
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunja
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/52621
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amelung D, W. K. (2020 Mar;29(3):198-208.). Influence of doctor-patient conversations on behaviours of patients presenting to primary care with new or persistent symptoms: a video observation study. BMJ Qual Saf, doi: 10.1136/bmjqs-2019-009485. Epub 2019 Jul 20. PMID: 31326946; PMCID: PMC7057803.
Bascuñán R, M. L. (2005). Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos. Revista Médica de Chile, 133(1), 11–16. https://doi.org/10.4067/S0034-98872005000100002.
Blázquez Manzano, A., Feu Molina, S., Ruiz Muñoz, E., & Gutiérrez Caballero, J. M. (2012). Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Revista Española de Comunicación En Salud, ISSN-e 1989-9882, Vol. 3, No. 1, 2012, Págs. 62-76, 3(1), 62–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3981491&info=resumen&idioma=ENG
Bravo LG, & Jurado RM. (2019). La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Revista Cubana de Medicina Militar. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97388
Casanova Saldarriaga, J. F. (2017). Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente. Horizonte Médico (Lima), 17(3), 43–49. https://doi.org/10.24265/HORIZMED.2017.V17N3.08
Cófreces, P.; Ofman, S. y Stefani, D. (2014). La comunicación en la relación médico-paciente - pdf Docer.com.ar. (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from: https://docer.com.ar/doc/nxecnnx
Domínguez-Samamés, R., Romero-Albino, Z., & Cuba-Fuentes, M. S. (2022). Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Revista Medica Herediana, 33(1), 35–40. https://doi.org/10.20453/RMH.V33I1.4166
Gaffney HJ, H. M. (2022 Jun 27;17(6):e0269840). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One.
Gaffney HJ, H. M. (s.f.). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One. 2022 Jun 27;17(6):e0269840.
Gala P, S. V. (2022 Apr 6;9:768705). Perceptions of the Doctor-Patient Relationship Among Patients in a Private, Secondary-Level Hospital in Southern India. Front Public Health, doi: 10.3389/fpubh.2021.768705. PMID: 35463195; PMCID: PMC9019150.
Girón Manuel, R., Beviá, B., Medina, E., & Simón Talero, M. (n.d.). CALIDAD DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ALICANTE: UN ESTUDIO CON GRUPOS FOCALES The Quality of the Physician-Patient Relationship and Results of the Clinical Encounters in Primary Care in Alicante: A Focal Groups Study.
Han Y, L. R. (2022 Mar 6;16:647-657). Trust in the Doctor-Patient Relationship in Chinese Public Hospitals: Evidence for Hope. Patient Prefer Adherence. PMID: 35283627; PMCID: PMC8910463., doi: 10.2147/PPA.S352636.
Liu X, Z. S. (2023 Jan 20;20(3)). How Do Team-Level and Individual-Level Linguistic Styles Affect Patients' Emotional Well-Being-Evidence from Online Doctor Teams. Int J Environ Res Public Health, 1915. doi: 10.3390/ijerph20031915. PMID: 36767284; PMCID: PMC9915900.
Liu Y, W. P. (2022 Sep 7;22(1):1128). The influence factors of medical disputes in Shanghai and implications - from the perspective of doctor, patient and disease. BMC Health Serv Res, doi: 10.1186/s12913-022-08490-5. PMID: 36071431; PMCID: PMC9449.
Lugones, G. (s.f.). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de: http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdf
PMOinformática. (6 de Mayo de 2015). Requerimientos no funcionales: Ejemplos. Obtenido de PMO informática.com: http://www.pmoinformatica.com/2015/05/requerimientos-no-funcionales-ejemplos.html
Ramos-Rodríguez, C. (2008). Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un Departamento de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(1), 12–16. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Shah AM, A. M.-M.-C. (2021 Sep 22;18(19):9969). Exploring the Impact of Linguistic Signals Transmission on Patients' Health Consultation Choice: Web Mining of Online Reviews. Int J Environ Res Public Health, doi: 10.3390/ijerph18199969. PMID: 34639266; PMCID: PMC8507958.
Troncone A, C. C. (2022 Oct;29(5)). Doctor-Patient Relationship in Synchronous/Real-time Video-Consultations and In-Person Visits:An Investigation of the Perceptions of Young People with Type 1 Diabetes and Their Parents During the COVID-19 Pandemic. Int J Behav Med, 638-647.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv text/html
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Auditoría de Salud
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/8/2023auriestellaaguilar2.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/6/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/3/2023auriestellaaguilar2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9df4790d5091c209ad2b1e3ce7a0f8
5c0227a18c9ba47dd6004e7c1baa709b
a68104f9f8d6e261f5617faeb6c070fd
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a6193ad2390590f7514f4ed6c52f2089
a8fce53843e21edbc1fba70466e882dc
522a6ae3d3de09b8c48f226566bbbc9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026183805763584
spelling Aguilar, AuriestellaAguilar Trujillo, AuriestellaUniversidad Santo Tomas2023-10-06T15:30:13Z2023-10-06T15:30:13Z2023-09-23auriestella. A.(2023).Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente. Universidad Santo Tomás. Tunjahttp://hdl.handle.net/11634/52621reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste estudio se centra en analizar cómo los aspectos lingüísticos impactan en la interacción médico-paciente, contribuyendo a relaciones insatisfactorias. El objetivo principal es comprender el impacto de la comunicación en esta relación crucial, identificando los factores lingüísticos que dañan la comunicación médico-paciente y sus efectos. Se llevó a cabo una amplia revisión bibliográfica entre 2000 y 2023, seleccionando artículos relevantes según criterios específicos. Se presentan ejemplos concretos que muestran cómo la comunicación médica poco clara puede causar confusión y ansiedad en pacientes, y cómo las barreras lingüísticas pueden hacer que los pacientes se sientan desatendidos. Se analizan datos cuantitativos en busca de patrones que respalden los resultados cualitativos. Las conclusiones destacan que los factores lingüísticos son críticos en la calidad de la relación médico-paciente. La falta de claridad, empatía y comunicación bidireccional puede llevar a relaciones insatisfactorias. Para mejorar, se enfatiza en el uso de lenguaje comprensible por parte de los médicos, fomentar la confianza y la participación activa de los pacientes en su atención médica, logrando así comunicación efectiva y vínculos sólidos.This study is dedicated to examining the influence of linguistic factors on the interaction between physicians and patients, which contributes to the development of unsatisfactory relationships. The main objective is to obtain a comprehensive understanding of the impact of communication within this fundamental relationship, identifying the linguistic elements that impair doctor-patient communication and evaluating their consequent effects. A comprehensive review of the literature covering the years 2000 to 2023 was carried out, involving the meticulous selection of relevant articles based on specific criteria. Concrete examples are presented illustrating how unclear medical communication can induce confusion and anxiety in patients, and how language barriers can lead to feelings of neglect among patients. Quantitative data is subjected to analysis to identify patterns that support the qualitative findings. The conclusions underline the fundamental role that linguistic factors play in determining the quality of the doctor-patient relationship. The absence of clarity, empathy, and two-way communication can lead to relationships that are less than satisfying.Especialista en Auditoría de SaludEspecializacióntext/htmlspaUniversidad Santo TomásEspecialización Auditoría de SaludFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores lingüísticos influyentes en la comunicación, causantes de una mala relación médico-paciente.Linguistic factor, communication, doctor-patient relationshipLinguistic factorcommunicationdoctor-patient relationshipFactor Lingüísticocomunicaciónrelación médico-pacienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAmelung D, W. K. (2020 Mar;29(3):198-208.). Influence of doctor-patient conversations on behaviours of patients presenting to primary care with new or persistent symptoms: a video observation study. BMJ Qual Saf, doi: 10.1136/bmjqs-2019-009485. Epub 2019 Jul 20. PMID: 31326946; PMCID: PMC7057803.Bascuñán R, M. L. (2005). Cambios en la relación médico-paciente y nivel de satisfacción de los médicos. Revista Médica de Chile, 133(1), 11–16. https://doi.org/10.4067/S0034-98872005000100002.Blázquez Manzano, A., Feu Molina, S., Ruiz Muñoz, E., & Gutiérrez Caballero, J. M. (2012). Importancia de la comunicación interpersonal en relación médico-paciente en atención primaria. Revista Española de Comunicación En Salud, ISSN-e 1989-9882, Vol. 3, No. 1, 2012, Págs. 62-76, 3(1), 62–76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3981491&info=resumen&idioma=ENGBravo LG, & Jurado RM. (2019). La comunicación médico paciente desde el inicio del proceso de formación. Revista Cubana de Medicina Militar. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=97388Casanova Saldarriaga, J. F. (2017). Factores asociados en la percepción del médico sobre la relación médico-paciente. Horizonte Médico (Lima), 17(3), 43–49. https://doi.org/10.24265/HORIZMED.2017.V17N3.08Cófreces, P.; Ofman, S. y Stefani, D. (2014). La comunicación en la relación médico-paciente - pdf Docer.com.ar. (n.d.). Retrieved April 14, 2023, from: https://docer.com.ar/doc/nxecnnxDomínguez-Samamés, R., Romero-Albino, Z., & Cuba-Fuentes, M. S. (2022). Comunicación médico-paciente y satisfacción del usuario en un centro de primer nivel de atención de Lima Metropolitana, Perú. Revista Medica Herediana, 33(1), 35–40. https://doi.org/10.20453/RMH.V33I1.4166Gaffney HJ, H. M. (2022 Jun 27;17(6):e0269840). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One.Gaffney HJ, H. M. (s.f.). Factors that influence older patients' participation in clinical communication within developed country hospitals and GP clinics: A systematic review of current literature. PLoS One. 2022 Jun 27;17(6):e0269840.Gala P, S. V. (2022 Apr 6;9:768705). Perceptions of the Doctor-Patient Relationship Among Patients in a Private, Secondary-Level Hospital in Southern India. Front Public Health, doi: 10.3389/fpubh.2021.768705. PMID: 35463195; PMCID: PMC9019150.Girón Manuel, R., Beviá, B., Medina, E., & Simón Talero, M. (n.d.). CALIDAD DE LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE Y RESULTADOS DE LOS ENCUENTROS CLÍNICOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ALICANTE: UN ESTUDIO CON GRUPOS FOCALES The Quality of the Physician-Patient Relationship and Results of the Clinical Encounters in Primary Care in Alicante: A Focal Groups Study.Han Y, L. R. (2022 Mar 6;16:647-657). Trust in the Doctor-Patient Relationship in Chinese Public Hospitals: Evidence for Hope. Patient Prefer Adherence. PMID: 35283627; PMCID: PMC8910463., doi: 10.2147/PPA.S352636.Liu X, Z. S. (2023 Jan 20;20(3)). How Do Team-Level and Individual-Level Linguistic Styles Affect Patients' Emotional Well-Being-Evidence from Online Doctor Teams. Int J Environ Res Public Health, 1915. doi: 10.3390/ijerph20031915. PMID: 36767284; PMCID: PMC9915900.Liu Y, W. P. (2022 Sep 7;22(1):1128). The influence factors of medical disputes in Shanghai and implications - from the perspective of doctor, patient and disease. BMC Health Serv Res, doi: 10.1186/s12913-022-08490-5. PMID: 36071431; PMCID: PMC9449.Lugones, G. (s.f.). Módulo de capacitación para la recolección y el análisis de indicadores de innovación. Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de: http://docs.politicascti.net/documents/Doc%2008%20-%20capacitacion%20lugones%20ES.pdfPMOinformática. (6 de Mayo de 2015). Requerimientos no funcionales: Ejemplos. Obtenido de PMO informática.com: http://www.pmoinformatica.com/2015/05/requerimientos-no-funcionales-ejemplos.htmlRamos-Rodríguez, C. (2008). Percepción de las relaciones médico-paciente, por parte de los usuarios externos de un Departamento de medicina. Anales de La Facultad de Medicina, 69(1), 12–16. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=esShah AM, A. M.-M.-C. (2021 Sep 22;18(19):9969). Exploring the Impact of Linguistic Signals Transmission on Patients' Health Consultation Choice: Web Mining of Online Reviews. Int J Environ Res Public Health, doi: 10.3390/ijerph18199969. PMID: 34639266; PMCID: PMC8507958.Troncone A, C. C. (2022 Oct;29(5)). Doctor-Patient Relationship in Synchronous/Real-time Video-Consultations and In-Person Visits:An Investigation of the Perceptions of Young People with Type 1 Diabetes and Their Parents During the COVID-19 Pandemic. Int J Behav Med, 638-647.THUMBNAIL2023auriestellaaguilar2.pdf.jpg2023auriestellaaguilar2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8984https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/8/2023auriestellaaguilar2.pdf.jpgbb9df4790d5091c209ad2b1e3ce7a0f8MD58open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8405https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/9/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg5c0227a18c9ba47dd6004e7c1baa709bMD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4964https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpga68104f9f8d6e261f5617faeb6c070fdMD510open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/6/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD56open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessORIGINAL2023auriestellaaguilar2.pdf2023auriestellaaguilar2.pdfDocumento Principalapplication/pdf744297https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/3/2023auriestellaaguilar2.pdfa6193ad2390590f7514f4ed6c52f2089MD53open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf479928https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfa8fce53843e21edbc1fba70466e882dcMD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de Autorapplication/pdf1404489https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/52621/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf522a6ae3d3de09b8c48f226566bbbc9aMD55metadata only access11634/52621oai:repository.usta.edu.co:11634/526212023-10-07 03:03:11.479open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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