El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social

Cuando se nombra la palabra teatro se piensa en grandes espacios con telones de terciopelo, taquillas con boletería costosa y actores en camerinos de luces a los que nadie puede acceder. Sin embargo, los movimientos crecientes de arte popular han hecho que este concepto arraigado a nuestras mentes s...

Full description

Autores:
Rios Soto, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43350
Palabra clave:
Community Theater
Arts
Sociology of art
Discourse analysis
Teatro-- Comunidad-- Colombia
Arte-- Aspecto social
Sociología
Teatro Comunitario
Arte
Sociología del arte
Análisis del discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_eac65677b7ed88b9a6e2130abcb7df13
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43350
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
title El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
spellingShingle El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
Community Theater
Arts
Sociology of art
Discourse analysis
Teatro-- Comunidad-- Colombia
Arte-- Aspecto social
Sociología
Teatro Comunitario
Arte
Sociología del arte
Análisis del discurso
title_short El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
title_full El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
title_fullStr El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
title_full_unstemmed El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
title_sort El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social
dc.creator.fl_str_mv Rios Soto, Maria Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Varón, Diana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rios Soto, Maria Fernanda
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-5592-951X
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKHOovsAAAAJ
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Community Theater
Arts
Sociology of art
Discourse analysis
topic Community Theater
Arts
Sociology of art
Discourse analysis
Teatro-- Comunidad-- Colombia
Arte-- Aspecto social
Sociología
Teatro Comunitario
Arte
Sociología del arte
Análisis del discurso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Teatro-- Comunidad-- Colombia
Arte-- Aspecto social
Sociología
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro Comunitario
Arte
Sociología del arte
Análisis del discurso
description Cuando se nombra la palabra teatro se piensa en grandes espacios con telones de terciopelo, taquillas con boletería costosa y actores en camerinos de luces a los que nadie puede acceder. Sin embargo, los movimientos crecientes de arte popular han hecho que este concepto arraigado a nuestras mentes se re-configure y le de nuevas y distintas características a esta palabra, una de estas es lo comunitario. Este trabajo buscó relatar de manera cercana estas prácticas que mantienen vigente el teatro comunitario y su vez explicarse por qué los grupos de éste género llevan una larga trayectoria. Para esto se usaron varias técnicas de análisis del discurso y observación participante, pues la investigación se realizó a partir de dos grupos de teatro de Bogotá Teatro del Sur (Bosa) y Teatro Experimental Fontibón enfocándose en los teóricos de la sociología del arte para explicar el teatro comunitario como fenómeno que nació para quedarse.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:15:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-21T20:15:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-02-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ríos, M. (2022). El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/43350
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ríos, M. (2022). El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/43350
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Informe Ejecutivo Presentacion del Proyecto de Investigacion.pdf. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2950/11.3.%20Informe%20Ejecutivo%20Presentacion%20del%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf?sequence=25&isAllowed=y
Betancur, C. M. coautor, Blandón, J. coautor, Cajamarca, O. coautor, Cañas R, M. Á. coautor, Espitia León, E. coautor, & Red Colombiana de Teatro en Comunidad (Eds.). (2006). Red colombiana de teatro en comunidad: Una red que teje país desde la amistad. Fotográficas Mario Salazar.
Bidegain, M. (2011). Teatro Comunitario Argentino: Teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por las temáticas de los espectáculos. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, 11-12, 8-8.
Boehm, A., & Boehm, E. (2003). Community Theatre as a Means of Empowerment in Social Work: A Case Study of Women’s Community Theatre. Journal of Social Work, 3(3), 283-300. https://doi.org/10.1177/146801730333002
Bogotá y sus localidades | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/837
Bourdieu, P., & Gutierrez, A. B. (2010). El sentido social del gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Siglo Veintiuno.
Canclini, N. G. (s. f.). Vista de ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Recuperado 11 de noviembre de 2020, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8618/8147
Cinta de Moebio. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htm
Covarrubias—2017—The Hermeneutics of Recovery According to Paul Ric.pdf. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/signosf/v19n37/1665-1324-SIGNOSF-19-37-00038.pdf
Desgranges, F. (s. f.). La Pedagogía del Espectador: Los Públicos como Integrantes del Movimiento Teatral. 10.
Eblen Hirmas, C., & Tejos Román, M. P. (2000). Las Corporaciones Culturales Municipales en el Fomento de la Cultura [Thesis, Universidad Gabriela Mistral]. http://repositorio.ugm.cl/
Echeverria, R. (1988). El Búho de Minerva. JCSáez Editor.
Entrevista pf.pdf. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
Erven, E. V. (2001). Community Theatre: Global Perspectives. Psychology Press.
Fernández, C. (2013). Antecedentes e Historia del Teatro Comunitario Argentino Contemporáneo: Los Inicios de Un Movimiento. Aisthesis, 54, 147-174. https://doi.org/10.4067/S0718-71812013000200008
Fernández, C. (2017). Argentinian Community Theatre and Political Potential: The Case of Community Theatre in Rivadavia. 25(54), 32.
Higuera, S. G. (2011). La Resistencia Social: Una Resistencia para la Paz. Hallazgos, 8(15). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0015.12
IX Encuentro de Teatro Low.pdf. (s. f.). Recuperado 17 de octubre de 2020, de https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/IX%20Encuentro%20de%20Teatro%20Low.pdf
Mercado, C. (2017). Arte y Transformación Social en Buenos Aires: Análisis de una Actuación Cultural de Teatro Comunitario. Art and social transformation in Buenos Aires. Analysis of a cultural perfomance in Community Theatre., 45, 117-132.
Mombello, L. (2014). Entrevista a Elizabeth Jelin. La memoria, una Bisagra entre Pasado y Presente. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1(2), 146-157-157.
Montilla, C. (2004). Del Teatro Experimental al Nuevo Teatro, 1959-1975. Revista de Estudios Sociales, 17, 86-97.
Pellettieri, O. (2005). Teatro, Memoria y Ficción. Editorial Galerna.
Red Colombiana de Teatro en Comunidad. (s. f.). Teatro Luz de Luna. Recuperado 15 de octubre de 2020, de http://www.teatroluzdeluna.com/en-red/red-colombiana-de-teatro-en-comunidad/
Stecher, A. (2010). El Análisis Crítico del Discurso Como Herramienta de Investigación Psicosocial del Mundo del Trabajo: Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), 93-107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.acdh
Teatro Experimental Fontibón, Poética, Resistencia y Misterio. (s. f.). Issuu. Recuperado 15 de octubre de 2020, de https://issuu.com/experimentalfontibon/docs/maqueta_libro_final_dic_7
Anisur Rahman, M., & Fals Borda, O. (1988). Romper el monopolio del conocimiento: situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción participativa en el mundo. Análisis Político, (5), 46-55. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/74123
Freire, P. (1980). Concienciación , Teoría y Práctica de la Liberación: Uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. (3ª ed.). São Paulo: Centauro Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3761/376144131014/html/
| Bogotá | Eventos CIVICO.com. (s. f.). Alteratro, el Festival de Teatro Donde no se Compra Boleta. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://www.civico.com/bogota/evento/alteratro-el-festival-de-teatro-donde-no-se-compra-boleta
Barrios, I., Díaz, K., Díaz Rincón, M., & Morales, A. (2020). Cartilla Investigación Acción Participativa. Apuntes para la Comprensión de los Métodos Cualitativos Transformacionales. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30213/025-ROJAS%20ok_%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bejarano, A. (2010). Estética y política en Jacques Rancière. Genealogías de una obra en curso. Revista de Estudios Sociales, 35, 168-171. https://doi.org/10.7440/res35.2010.14
Calderón, Z. (s. f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa. 7. Calderón—ORLANDO FALS BORDA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTI.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
Canclini, N. (s. f.). La Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/71.pdf
Capasso, V. C. (s. f.). Lo Político en el Arte. Un Aporte Desde la Teoría de Jacques Rancière. Estudios de Filosofía, 58, 215-235.
Chávez Solca, F. D. (2016). Notas Sobre la Política, el Estado, la Democracia y el Sujeto. Tensionando Algunas Categorías de Jacques Rancière para Pensar la Última Década Argentina. Andamios, 13(32), 305-330.
Chikkatur, A., & Oliver, E. (2020). Las Etapas de IAP – Investigación Acción Participativa. https://participatoryactionresearch.sites.carleton.edu/es/etapas-de-iap/
de Luna, E. B., & López, J. E. (s. f.). Unidad 3. El Proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. 14.
Etchegaray, R. (2014). La Filosofía Política de Jacques Rancière. Nuevo Pensamiento, 4(4), 2.
Figueiredo, G. de O. (2015). Investigación Acción Participativa: Una Alternativa para la Epistemología Social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.
Forero, P. L. M. (s. f.). La Reconstrucción Histórica del Pre ICFES Popular de Suba. 2010-2014. 93.
González, D. O. (2004). P.Bourdieu «La Distinción. Criterios y Bases Sociales Del Gusto». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(6), Article 6. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n6.162
Guánchez, M. (2005). Modelos Epistémicos en investigación. Barrera Morales, Marcos (2004). Revista de Pedagogía, 26(75), 167-169.
Guillen, F., & Elida, D. (2019). Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
Karam, T. (2005). Una Introducción al Estudio del Discurso y al Análisis del Discurso. 2(3), 0.
Murcia Infante, L. C., Acuña García, J. W., & Alfonso Duarte, J. D. (2015). Factores de Contaminación Generados Por la Población y las Empresas Asentadas en la Ribera del Río Bogotá en el Sector de Fontibón. (Progresistas), P. (2011). PETRO ALCALDE 2012-2015 (BOGOTÁ HUMANA). Bogotá . 180, R. (9 de Septiembre de 2013). La contaminación compromete la mayoría de las fuentes de agua. Cien18chenta , págs. 1-2. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12326
Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: Aporte de Fals Borda a la Educación Popular. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdf
Pérez Andrés, C. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 373-380.
Red Colombiana de Teatro en Comunidad. (s. f.). Red Colombiana de Teatro en Comunidad, una Red Que Teje País Desde la Amistad. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://www.calameo.com/read/001266514994e52efd609
Romero Cendales, G., Ríos Soto, M. F., Hernández, N., & Arias, V. (s. f.). Teatro del Sur: Semillitas para Empezar. https://www.sincomillas.co/reportajes/teatro-del-sur-semillitas-para-empezar
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2018, agosto 29). Festival Bosa Vive Teatro. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bosa-vive-teatro
Secretaría de Planeación. (s. f.). Boletín de Prensa: El Occidente, La Zona Más Poblada de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/bol_017_15-05-12_occidente_lazonamaspoblada.pdf
Secretaría Distrital de Integración Social. (2006). Fontibón. 15.https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Fontib%C3%B3n%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdf
Steyerl, H., & Traducido Por: Malo, M. (2010). ¿Una estética de la resistencia? La Investigación Artística Como Disciplina y Conflicto. https://www.um.es/innova/OCW/material_didactico_digital_especialidad_dibujo/AplicacionTIC2012/5/ficheros/Articulo_2_invest.pdf
Teatro del Sur. (s. f.-a). Misión- Página Web Teatro del Sur. Teatro del Sur. Recuperado 9 de marzo de 2021, de https://teatrodelsur.org/quienes-somos/mision/
Teatro del Sur. (s. f.-b). Vuelve el encuentro Arte Sin Lugar—Teatro del Sur. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://teatrodelsur.org/2020/vuelve-el-encuentro-arte-sin-lugar/
Teatro Experimental Fontibón. (s. f.). Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón. Teatro Experimental Fontibón. Recuperado 9 de marzo de 2021, de https://www.teatroexperimentalfontibon.org
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Sociología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Sociología
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/1/2022mariarios.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/2/Carta%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/6/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/7/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/8/2022mariarios.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/9/Carta%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 200fac68e9956002948d0be590c46700
b9ff47b156953b9b00d3c4baccf02f3a
0654cd12101649e1db72988650a9c808
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
9ee1ec3c5894a115c64dd7086898f943
a7f8900199147ef11af88a16ac031ab1
33f64c878dae395f75289ad60e4a3380
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026405439078400
spelling Varón, DianaRios Soto, Maria Fernandahttps://orcid.org/0000-0001-5592-951Xhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HKHOovsAAAAJUniversidad Santo Tomás2022-02-21T20:15:41Z2022-02-21T20:15:41Z2022-02-17Ríos, M. (2022). El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia Social. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/43350reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCuando se nombra la palabra teatro se piensa en grandes espacios con telones de terciopelo, taquillas con boletería costosa y actores en camerinos de luces a los que nadie puede acceder. Sin embargo, los movimientos crecientes de arte popular han hecho que este concepto arraigado a nuestras mentes se re-configure y le de nuevas y distintas características a esta palabra, una de estas es lo comunitario. Este trabajo buscó relatar de manera cercana estas prácticas que mantienen vigente el teatro comunitario y su vez explicarse por qué los grupos de éste género llevan una larga trayectoria. Para esto se usaron varias técnicas de análisis del discurso y observación participante, pues la investigación se realizó a partir de dos grupos de teatro de Bogotá Teatro del Sur (Bosa) y Teatro Experimental Fontibón enfocándose en los teóricos de la sociología del arte para explicar el teatro comunitario como fenómeno que nació para quedarse.When the word theater is mentioned, one thinks of large spaces with velvet curtains, box offices with expensive tickets and actors in dressing rooms with lights that no one can access. However, the growing movements of popular art have made this concept rooted in our minds reconfigure and give new and different characteristics to this word, one of these is the community. This work sought to closely relate these practices that keep community theater in force and in turn explain why groups of this genre have a long history. For this, several techniques of discourse analysis and participant observation were used, since the research was carried out from two theater groups from Bogotá Teatro del Sur (Bosa) and Teatro Experimental Fontibón, focusing on the theorists of the sociology of art to explain the community theater as a phenomenon that was born to stay.SociólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El Teatro Comunitario como Posibilitador de Resistencia SocialCommunity TheaterArtsSociology of artDiscourse analysisTeatro-- Comunidad-- ColombiaArte-- Aspecto socialSociologíaTeatro ComunitarioArteSociología del arteAnálisis del discursoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáInforme Ejecutivo Presentacion del Proyecto de Investigacion.pdf. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2950/11.3.%20Informe%20Ejecutivo%20Presentacion%20del%20Proyecto%20de%20Investigacion.pdf?sequence=25&isAllowed=yBetancur, C. M. coautor, Blandón, J. coautor, Cajamarca, O. coautor, Cañas R, M. Á. coautor, Espitia León, E. coautor, & Red Colombiana de Teatro en Comunidad (Eds.). (2006). Red colombiana de teatro en comunidad: Una red que teje país desde la amistad. Fotográficas Mario Salazar.Bidegain, M. (2011). Teatro Comunitario Argentino: Teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por las temáticas de los espectáculos. Stichomythia: Revista de teatro español contemporáneo, 11-12, 8-8.Boehm, A., & Boehm, E. (2003). Community Theatre as a Means of Empowerment in Social Work: A Case Study of Women’s Community Theatre. Journal of Social Work, 3(3), 283-300. https://doi.org/10.1177/146801730333002Bogotá y sus localidades | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/en/node/837Bourdieu, P., & Gutierrez, A. B. (2010). El sentido social del gusto: Elementos para una sociología de la cultura. Siglo Veintiuno.Canclini, N. G. (s. f.). Vista de ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? Recuperado 11 de noviembre de 2020, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/8618/8147Cinta de Moebio. (s. f.). Recuperado 20 de noviembre de 2020, de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/23/carcamo.htmCovarrubias—2017—The Hermeneutics of Recovery According to Paul Ric.pdf. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.mx/pdf/signosf/v19n37/1665-1324-SIGNOSF-19-37-00038.pdfDesgranges, F. (s. f.). La Pedagogía del Espectador: Los Públicos como Integrantes del Movimiento Teatral. 10.Eblen Hirmas, C., & Tejos Román, M. P. (2000). Las Corporaciones Culturales Municipales en el Fomento de la Cultura [Thesis, Universidad Gabriela Mistral]. http://repositorio.ugm.cl/Echeverria, R. (1988). El Búho de Minerva. JCSáez Editor.Entrevista pf.pdf. (s. f.). Recuperado 21 de mayo de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfErven, E. V. (2001). Community Theatre: Global Perspectives. Psychology Press.Fernández, C. (2013). Antecedentes e Historia del Teatro Comunitario Argentino Contemporáneo: Los Inicios de Un Movimiento. Aisthesis, 54, 147-174. https://doi.org/10.4067/S0718-71812013000200008Fernández, C. (2017). Argentinian Community Theatre and Political Potential: The Case of Community Theatre in Rivadavia. 25(54), 32.Higuera, S. G. (2011). La Resistencia Social: Una Resistencia para la Paz. Hallazgos, 8(15). https://doi.org/10.15332/s1794-3841.2011.0015.12IX Encuentro de Teatro Low.pdf. (s. f.). Recuperado 17 de octubre de 2020, de https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/IX%20Encuentro%20de%20Teatro%20Low.pdfMercado, C. (2017). Arte y Transformación Social en Buenos Aires: Análisis de una Actuación Cultural de Teatro Comunitario. Art and social transformation in Buenos Aires. Analysis of a cultural perfomance in Community Theatre., 45, 117-132.Mombello, L. (2014). Entrevista a Elizabeth Jelin. La memoria, una Bisagra entre Pasado y Presente. Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, 1(2), 146-157-157.Montilla, C. (2004). Del Teatro Experimental al Nuevo Teatro, 1959-1975. Revista de Estudios Sociales, 17, 86-97.Pellettieri, O. (2005). Teatro, Memoria y Ficción. Editorial Galerna.Red Colombiana de Teatro en Comunidad. (s. f.). Teatro Luz de Luna. Recuperado 15 de octubre de 2020, de http://www.teatroluzdeluna.com/en-red/red-colombiana-de-teatro-en-comunidad/Stecher, A. (2010). El Análisis Crítico del Discurso Como Herramienta de Investigación Psicosocial del Mundo del Trabajo: Discusiones desde América Latina. Universitas Psychologica, 9(1), 93-107. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-1.acdhTeatro Experimental Fontibón, Poética, Resistencia y Misterio. (s. f.). Issuu. Recuperado 15 de octubre de 2020, de https://issuu.com/experimentalfontibon/docs/maqueta_libro_final_dic_7Anisur Rahman, M., & Fals Borda, O. (1988). Romper el monopolio del conocimiento: situación actual y perspectivas de la Investigación-Acción participativa en el mundo. Análisis Político, (5), 46-55. Recuperado a partir de https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/74123Freire, P. (1980). Concienciación , Teoría y Práctica de la Liberación: Uma Introdução ao Pensamento de Paulo Freire. (3ª ed.). São Paulo: Centauro Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/3761/376144131014/html/| Bogotá | Eventos CIVICO.com. (s. f.). Alteratro, el Festival de Teatro Donde no se Compra Boleta. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://www.civico.com/bogota/evento/alteratro-el-festival-de-teatro-donde-no-se-compra-boletaBarrios, I., Díaz, K., Díaz Rincón, M., & Morales, A. (2020). Cartilla Investigación Acción Participativa. Apuntes para la Comprensión de los Métodos Cualitativos Transformacionales. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30213/025-ROJAS%20ok_%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yBejarano, A. (2010). Estética y política en Jacques Rancière. Genealogías de una obra en curso. Revista de Estudios Sociales, 35, 168-171. https://doi.org/10.7440/res35.2010.14Calderón, Z. (s. f.). Orlando Fals Borda y la Investigación Acción Participativa. 7. Calderón—ORLANDO FALS BORDA Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTI.pdf. (s. f.). Recuperado 2 de noviembre de 2021, de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdfCanclini, N. (s. f.). La Sociología de la Cultura de Pierre Bourdieu. https://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2011/08/71.pdfCapasso, V. C. (s. f.). Lo Político en el Arte. Un Aporte Desde la Teoría de Jacques Rancière. Estudios de Filosofía, 58, 215-235.Chávez Solca, F. D. (2016). Notas Sobre la Política, el Estado, la Democracia y el Sujeto. Tensionando Algunas Categorías de Jacques Rancière para Pensar la Última Década Argentina. Andamios, 13(32), 305-330.Chikkatur, A., & Oliver, E. (2020). Las Etapas de IAP – Investigación Acción Participativa. https://participatoryactionresearch.sites.carleton.edu/es/etapas-de-iap/de Luna, E. B., & López, J. E. (s. f.). Unidad 3. El Proceso de Investigación Educativa II: Investigación-Acción. 14.Etchegaray, R. (2014). La Filosofía Política de Jacques Rancière. Nuevo Pensamiento, 4(4), 2.Figueiredo, G. de O. (2015). Investigación Acción Participativa: Una Alternativa para la Epistemología Social en Latinoamérica. Revista de Investigación, 39(86), 271-290.Forero, P. L. M. (s. f.). La Reconstrucción Histórica del Pre ICFES Popular de Suba. 2010-2014. 93.González, D. O. (2004). P.Bourdieu «La Distinción. Criterios y Bases Sociales Del Gusto». Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(6), Article 6. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n6.162Guánchez, M. (2005). Modelos Epistémicos en investigación. Barrera Morales, Marcos (2004). Revista de Pedagogía, 26(75), 167-169.Guillen, F., & Elida, D. (2019). Investigación Cualitativa: Método Fenomenológico Hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267Karam, T. (2005). Una Introducción al Estudio del Discurso y al Análisis del Discurso. 2(3), 0.Murcia Infante, L. C., Acuña García, J. W., & Alfonso Duarte, J. D. (2015). Factores de Contaminación Generados Por la Población y las Empresas Asentadas en la Ribera del Río Bogotá en el Sector de Fontibón. (Progresistas), P. (2011). PETRO ALCALDE 2012-2015 (BOGOTÁ HUMANA). Bogotá . 180, R. (9 de Septiembre de 2013). La contaminación compromete la mayoría de las fuentes de agua. Cien18chenta , págs. 1-2. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/12326Ortiz, M., & Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: Aporte de Fals Borda a la Educación Popular. https://www.redalyc.org/pdf/122/12217404.pdfPérez Andrés, C. (2002). Sobre la Metodología Cualitativa. Revista Española de Salud Pública, 76(5), 373-380.Red Colombiana de Teatro en Comunidad. (s. f.). Red Colombiana de Teatro en Comunidad, una Red Que Teje País Desde la Amistad. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://www.calameo.com/read/001266514994e52efd609Romero Cendales, G., Ríos Soto, M. F., Hernández, N., & Arias, V. (s. f.). Teatro del Sur: Semillitas para Empezar. https://www.sincomillas.co/reportajes/teatro-del-sur-semillitas-para-empezarSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. (2018, agosto 29). Festival Bosa Vive Teatro. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bosa-vive-teatroSecretaría de Planeación. (s. f.). Boletín de Prensa: El Occidente, La Zona Más Poblada de Bogotá. http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/bol_017_15-05-12_occidente_lazonamaspoblada.pdfSecretaría Distrital de Integración Social. (2006). Fontibón. 15.https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/12092018_Fontib%C3%B3n%20diagn%C3%B3stico%202017%20-%20SDIS.pdfSteyerl, H., & Traducido Por: Malo, M. (2010). ¿Una estética de la resistencia? La Investigación Artística Como Disciplina y Conflicto. https://www.um.es/innova/OCW/material_didactico_digital_especialidad_dibujo/AplicacionTIC2012/5/ficheros/Articulo_2_invest.pdfTeatro del Sur. (s. f.-a). Misión- Página Web Teatro del Sur. Teatro del Sur. Recuperado 9 de marzo de 2021, de https://teatrodelsur.org/quienes-somos/mision/Teatro del Sur. (s. f.-b). Vuelve el encuentro Arte Sin Lugar—Teatro del Sur. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://teatrodelsur.org/2020/vuelve-el-encuentro-arte-sin-lugar/Teatro Experimental Fontibón. (s. f.). Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón. Teatro Experimental Fontibón. Recuperado 9 de marzo de 2021, de https://www.teatroexperimentalfontibon.orgORIGINAL2022mariarios.pdf2022mariarios.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1463035https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/1/2022mariarios.pdf200fac68e9956002948d0be590c46700MD51open accessCarta Facultad.pdfCarta Facultad.pdfCarta de Aprobación Facultadapplication/pdf68331https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/2/Carta%20Facultad.pdfb9ff47b156953b9b00d3c4baccf02f3aMD52metadata only accessCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf897080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/6/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf0654cd12101649e1db72988650a9c808MD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/7/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD57open accessTHUMBNAIL2022mariarios.pdf.jpg2022mariarios.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8397https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/8/2022mariarios.pdf.jpg9ee1ec3c5894a115c64dd7086898f943MD58open accessCarta Facultad.pdf.jpgCarta Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6576https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/9/Carta%20Facultad.pdf.jpga7f8900199147ef11af88a16ac031ab1MD59open accessCarta Derechos de Autor.pdf.jpgCarta Derechos de Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7636https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43350/10/Carta%20Derechos%20de%20Autor.pdf.jpg33f64c878dae395f75289ad60e4a3380MD510open access11634/43350oai:repository.usta.edu.co:11634/433502023-01-05 03:15:48.029open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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