Percepción de la telesalud en la práctica de la psicología clínica en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Santo Tomás Bogotá respecto al desarrollo de competencias de los estudiantes del programa de psicología.

El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo principal describir la percepción de la telesalud en la práctica de la psicología clínica en el SAP respecto a los procesos de formación y desarrollo de competencias, partiendo de una metodología cuantitativa descriptiva; la muestra estuvo compue...

Full description

Autores:
Triana Triviño, Duvan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/47026
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/47026
Palabra clave:
telehealth
virtuality
clinical psychology
development of skills
practitioners
Psicología
Psicología de la salud
Estudiantes universitarios
telesalud
virtualidad
psicología clínica
desarrollo de competencias
practicantes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo principal describir la percepción de la telesalud en la práctica de la psicología clínica en el SAP respecto a los procesos de formación y desarrollo de competencias, partiendo de una metodología cuantitativa descriptiva; la muestra estuvo compuesta por 39 estudiantes que realizaron su práctica en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) en el semestre académico 2021-1 y 5 de sus respectivos supervisores. Se les realizó la aplicación de un instrumento tipo encuesta desarrollado por el investigador y validado por profesionales en el campo de la psicología clínica, el cual valoró la percepción del desarrollo de competencias clínicas en los practicantes respecto al ejercicio de la psicología clínica bajo la modalidad de la telesalud a partir de una escala tipo Likert. Los resultados obtenidos se sistematizaron tomando como base estadísticos de tendencia central y dispersión, además del coeficiente de correlación de Pearson, tras lo cual, en conjunto con la revisión de literatura se pudo concluir que la aplicación de la psicología clínica a partir de dicha modalidad en el contexto de prácticas del SAP se ve permeada por diversos elementos que favorecen y dificultan el desarrollo de competencias clínicas, resaltando el desarrollo óptimo de estas desde la perspectiva tanto de practicantes como supervisores, pero que sin embargo, desde su percepción se logró en medidas distintas y a partir de procesos diferentes, identificando además ventajas y desventajas en las cuales trabajar para su aplicación en un contexto postpandemia.