Análisis del compliance y gobierno corporativo como mecanismo para consolidar una política antisoborno en las sociedades de economía mixta en Colombia
La presente investigación es de tipo socio jurídico, cualitativa y con alcance descriptivo, toda vez que tiene por objetivo determinar los lineamientos, directrices o parámetros de una Política Antisoborno enfocada en prevenir la comisión de este delito en la relación del servidor público que integr...
- Autores:
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Pérez Gaona, Lesly Dayana
Parra Nieto, Daniela
Calderón Toro, Glenys Yaneth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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La presente investigación es de tipo socio jurídico, cualitativa y con alcance descriptivo, toda vez que tiene por objetivo determinar los lineamientos, directrices o parámetros de una Política Antisoborno enfocada en prevenir la comisión de este delito en la relación del servidor público que integra los órganos de gobierno de la sociedades de economía y los actores interesados o stakeholders de dichas sociedades; a partir de: i) la identificación de los elementos estructurales del gobierno corporativo, compliance program y códigos de ética; ii) la categorización de los elementos estructurales que debe integrar la política antisoborno con enfoque en riesgo; y iii) a los criterios generales para la construcción de una arquitectura de control de riesgos, determinando los factores principales de riesgo de soborno y se analizando la manera en que dichos riesgos se pueden configurar en las relaciones entre las SEM y los servidores públicos. |
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[MP Jorge Arango] https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-826-13.htm Corte Constitucional (2015, 18 de noviembre). Sentencia C-699/15. [MP Alberto Rojas] https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-699-15.html Corte Constitucional. (1996, Julio 28). Sentencia C-286/96. [MP José Gregorio Hernández Galindo]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-286-96.htm#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20misma%20norma%2C%20%22ning%C3%BAn,%22%20(subraya%20la%20Corte). Corte Constitucional. (1998, octubre 7). Sentencia C-563/98. [MP Antonio Barrera y Carlos Gaviria]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/c-563-98.htm Corte Constitucional. (2001, agosto 9). Sentencia C -1051/001.. [MP Rodrigo Escobar Gil]. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-836-01.htm Corte Constitucional. (2005, agosto 9). Sentencia C-818/005.. 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Calderón Aponte, Diego FranciscoPérez Gaona, Lesly DayanaParra Nieto, DanielaCalderón Toro, Glenys Yaneth2021-10-01T22:28:26Z2021-10-01T22:28:26Z2021-10-01Parra Nieto, D. Calderón Toro, G. Y. y Pérez Gaona, L. D (2021). Análisis del compliance y gobierno corporativo como mecanismo para consolidar una política antisoborno en las sociedades de economía mixta en Colombia. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/37740reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación es de tipo socio jurídico, cualitativa y con alcance descriptivo, toda vez que tiene por objetivo determinar los lineamientos, directrices o parámetros de una Política Antisoborno enfocada en prevenir la comisión de este delito en la relación del servidor público que integra los órganos de gobierno de la sociedades de economía y los actores interesados o stakeholders de dichas sociedades; a partir de: i) la identificación de los elementos estructurales del gobierno corporativo, compliance program y códigos de ética; ii) la categorización de los elementos estructurales que debe integrar la política antisoborno con enfoque en riesgo; y iii) a los criterios generales para la construcción de una arquitectura de control de riesgos, determinando los factores principales de riesgo de soborno y se analizando la manera en que dichos riesgos se pueden configurar en las relaciones entre las SEM y los servidores públicos.This is a socio-legal, qualitative and descriptive research, since its objective is to determine the guidelines, directives or parameters of an anti-bribery policy focused on preventing the commission of this crime in the relationship between the public servant who is a member of the governing bodies of economic companies and the interested actors or stakeholders of these companies; from: i) the identification of the structural elements of corporate governance, compliance program and codes of ethics; ii) the categorisation of the structural elements that should integrate the anti-bribery policy with a focus on risk; and iii) the general criteria for the construction of a risk control architecture, determining the main bribery risk factors and analysing the way in which these risks can be configured in the relationships between the SEMs and public servants.AbogadoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del compliance y gobierno corporativo como mecanismo para consolidar una política antisoborno en las sociedades de economía mixta en ColombiaCorporate governancecompliance programmebriberypublic servantmixed economy company.Gobierno corporativoDerecho - fuentesAbogados - disciplinaAdministración pública - legislaciónCorrupciónGobierno corporativoCompliance ProgramSobornoServidor PúblicoSociedad de economía mixtaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAsamblea Nacional Constituyente. 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(2014). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59048Decreto 1083, Presidencia de la república., Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. (2015). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=62866Decreto 430, Presidencia de la república., Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública (2016). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=68813Decreto 338, Presidencia de la república., Por el cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Único Reglamentario del Sector de Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Control Interno y se crea la Red Anticorrupción. (2019). https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90730Foro internacional de delitos financieros. (2015, 9 de marzo). 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