Lo simbólico y lo imaginario a propósito del hombre. Supuestos para una reflexión sobre la mujer
Con el presente artículo, se pretende contribuir al esclarecimiento de la discusión que se desarrolla actualmente en torno a la pregunta por el hombre. En esta discusión, se rechaza la posición radical acerca de la muerte del hombre, fundadaen la apreciación foucaultiana de la historia, y de la muer...
- Autores:
-
Sánchez, Ildefonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2090
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- Palabra clave:
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Sánchez, Ildefonso2022-01-18T15:56:52Z2022-01-18T15:56:52Z2015-06-22https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/209010.15332/s0120-8454.2014.0084.03http://hdl.handle.net/11634/39161Con el presente artículo, se pretende contribuir al esclarecimiento de la discusión que se desarrolla actualmente en torno a la pregunta por el hombre. En esta discusión, se rechaza la posición radical acerca de la muerte del hombre, fundadaen la apreciación foucaultiana de la historia, y de la muerte de la representaciónen el futuro, para inscribirse, por el contrario, en el horizonte que reclama, como lo hace Sloterdijk, la necesidad de pensar una nueva antropología. Esta posición se firma más en las argumentaciones sostenidas por Lacan y Zizek, articuladas, por supuesto, en una dinámica diferente a la de la Escuela Crítica y a la de un nihilismo escéptico. Por eso la importancia de recuperar, entre otros, el concepto de universal concreto, de conformidad con la indicación de Zizek de leer a Lacan desde Hegel y viceversa. Se profundiza así el sentido de la historia y la construcción de una subjetividad libre.In this article, we will contribute to make clear the discussion that is currently being carried out around the question for man. In this discussion the radical position on the death of man, founded in Foucault’s appreciation of history and death of representation in the future is rejected, to register, however, on the horizon that it is claimed, as does Sloterdijk, the need to think a new anthropology. This position is further stated in the arguments supported by Lacan and Zizek, articulated, of course, in a dynamic different to that of the critical school of criticism and to a skeptical nihilism. Hence the importance of recovering, among others, the concept of concrete universal, in accordance with the indication from Zizek to read Lacan from Hegel and vice versa. And elaborating thus the sense of history and the construction of a free subjectivity.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2090/2174Análisis; Vol. 46 Núm. 84 (En-Ju) (2014): Campos emergentes en ciencias sociales, artes y humanidades; 41-61Analisis; Vol. 46 No. 84 (En-Ju) (2014): Emerging fields in the social sciences, arts and humanities; 41-61Analisis; v. 46 n. 84 (En-Ju) (2014): Campos emergentes en ciencias sociales, artes y humanidades; 41-612145-91690120-8454Lo simbólico y lo imaginario a propósito del hombre. Supuestos para una reflexión sobre la mujerThe symbolic and the imaginary in regards to man. Assumptions for a study about womaninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39161oai:repository.usta.edu.co:11634/391612023-07-14 16:06:58.69metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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Con el presente artículo, se pretende contribuir al esclarecimiento de la discusión que se desarrolla actualmente en torno a la pregunta por el hombre. En esta discusión, se rechaza la posición radical acerca de la muerte del hombre, fundadaen la apreciación foucaultiana de la historia, y de la muerte de la representaciónen el futuro, para inscribirse, por el contrario, en el horizonte que reclama, como lo hace Sloterdijk, la necesidad de pensar una nueva antropología. Esta posición se firma más en las argumentaciones sostenidas por Lacan y Zizek, articuladas, por supuesto, en una dinámica diferente a la de la Escuela Crítica y a la de un nihilismo escéptico. Por eso la importancia de recuperar, entre otros, el concepto de universal concreto, de conformidad con la indicación de Zizek de leer a Lacan desde Hegel y viceversa. Se profundiza así el sentido de la historia y la construcción de una subjetividad libre. |
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