La gestión del conocimiento y la sostenibilidad de la acreditación del Hospital Pablo VI Bosa de Bogotá

En las instituciones de salud en Colombia no se ha explorado la Gestión del Conocimiento (GC) y su articulación con el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), como facilitadores efectivos en la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de innovación. El objetivo de esta investigación e...

Full description

Autores:
Cortés Quiroga, Luz Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42053
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3791
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Palabra clave:
Knowledge Management
accreditation
model SECI
Unique Health Accreditation System
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organizational facilitators
Gestión del Conocimiento
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description En las instituciones de salud en Colombia no se ha explorado la Gestión del Conocimiento (GC) y su articulación con el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), como facilitadores efectivos en la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de innovación. El objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre la GC de una entidad de salud acreditadade Primer Nivel en Bogotá, y la sostenibilidad del SUA, implementando una propuesta que articule la GC y SUA en la organización. El proyecto correspondea un estudio mixto concurrente, de tipo descriptivo. Se seleccionó como base la teoría de “creación del conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 2000). Se aplicarontécnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos: revisión documental, encuestas a colaboradores (n=310) y entrevistas semiestructuradas a directivos (n=5). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizaron medidas de frecuencia y para las entrevistas análisis de contenido, realizando posteriormente triangulación de resultados. Se realiza una propuesta metodológica de articulación del SUA y la GC en la entidad, con posterior validación a través de los equipos de mejora continua. Como conclusiones, se encuentra que el SUA tiene incorporados elementos de la teoría de Nonaka y Takeuchi que facilitan la creación, captura y transferencia del conocimiento en la entidad, y por tanto promueven el aprendizaje de los colaboradores, facilitando su sostenibilidad. La entidad objeto de estudio tiene un grado de avance en la GC de “moderado a avanzado"
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