La gestión del conocimiento y la sostenibilidad de la acreditación del Hospital Pablo VI Bosa de Bogotá

En las instituciones de salud en Colombia no se ha explorado la Gestión del Conocimiento (GC) y su articulación con el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), como facilitadores efectivos en la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de innovación. El objetivo de esta investigación e...

Full description

Autores:
Cortés Quiroga, Luz Jeannette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/42053
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/article/view/3791
http://hdl.handle.net/11634/42053
Palabra clave:
Knowledge Management
accreditation
model SECI
Unique Health Accreditation System
quality health care
organizational facilitators
Gestión del Conocimiento
acreditación
modelo SECI
Sistema Único de Acreditación en Salud
calidad de la atención en salud
facilitadores organizacionales
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En las instituciones de salud en Colombia no se ha explorado la Gestión del Conocimiento (GC) y su articulación con el Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA), como facilitadores efectivos en la creación de ventajas competitivas y el desarrollo de innovación. El objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre la GC de una entidad de salud acreditadade Primer Nivel en Bogotá, y la sostenibilidad del SUA, implementando una propuesta que articule la GC y SUA en la organización. El proyecto correspondea un estudio mixto concurrente, de tipo descriptivo. Se seleccionó como base la teoría de “creación del conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 2000). Se aplicarontécnicas cuantitativas y cualitativas de recolección de datos: revisión documental, encuestas a colaboradores (n=310) y entrevistas semiestructuradas a directivos (n=5). Para el análisis de datos cuantitativos se utilizaron medidas de frecuencia y para las entrevistas análisis de contenido, realizando posteriormente triangulación de resultados. Se realiza una propuesta metodológica de articulación del SUA y la GC en la entidad, con posterior validación a través de los equipos de mejora continua. Como conclusiones, se encuentra que el SUA tiene incorporados elementos de la teoría de Nonaka y Takeuchi que facilitan la creación, captura y transferencia del conocimiento en la entidad, y por tanto promueven el aprendizaje de los colaboradores, facilitando su sostenibilidad. La entidad objeto de estudio tiene un grado de avance en la GC de “moderado a avanzado"