Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá
Este trabajo de investigación tuvo como fin establecer la relación de la procrastinación académica con la gestión del tiempo y el malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, a través de un estudio cuantitativo correlacional. La muestra estuvo...
- Autores:
-
Gomez Sierra, Duvan Felipe
Moscoso Guevara, Ayeiza Lorena
Moreno Vasquez, Yessica Magaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32434
- Palabra clave:
- Academic procrastination
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Procrastinación académica
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Procrastinación académica gestión del tiempo malestar psicológico alumnado universitario |
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Este trabajo de investigación tuvo como fin establecer la relación de la procrastinación académica con la gestión del tiempo y el malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, a través de un estudio cuantitativo correlacional. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes universitarios del programa de psicología de los ciclos académicos de preparación, fundamentación y profundización a quienes voluntariamente se les aplicó la escala Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) adaptada al contexto colombiano, que valora la presencia de la procrastinación y profundizan en los motivos cognitivo-conductuales; junto con la aplicación de la escala Time Management Behavior Scale (TMBS) adaptada al contexto colombiano, que mide la gestión del tiempo usando una escala tipo Likert. Los datos se analizaron con el software Statistical Package for the Social Sciences-SPSS 25, analizando las variables a través del coeficiente de correlación r de Pearson y Rho de Spearman, y las pruebas T student y Anova. Se encontraron asociaciones y diferencias dentro de la población a nivel general, por sexo y ciclo académico. Se concluyó que el malestar psicológico y la procrastinación académica se relacionan con las tareas a largo plazo, el fenómeno se asocia con la autorregulación del estudiante, los motivos asociados al fenómeno van más allá del contexto educativo, las diferencias entre sexos y ciclos académicos están en las herramientas para gestionar el tiempo y en el deseo de reducir el nivel de procrastinación, respectivamente, y que el trabajo no es una variable significativa en relación al fenómeno. |
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Gomez, D., Moscoso, A. y Moreno, Y. (2021). Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. |
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Giraldo Jaramillo, Javier VicenteGomez Sierra, Duvan FelipeMoscoso Guevara, Ayeiza LorenaMoreno Vasquez, Yessica Magalyhttps://orcid.org/0000-0002-4651-2787https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=jrVE91MAAAAJhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00006348402021-03-05T14:30:51Z2021-03-05T14:30:51Z2021-03-04Gomez, D., Moscoso, A. y Moreno, Y. (2021). Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/32434reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo de investigación tuvo como fin establecer la relación de la procrastinación académica con la gestión del tiempo y el malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, a través de un estudio cuantitativo correlacional. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes universitarios del programa de psicología de los ciclos académicos de preparación, fundamentación y profundización a quienes voluntariamente se les aplicó la escala Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) adaptada al contexto colombiano, que valora la presencia de la procrastinación y profundizan en los motivos cognitivo-conductuales; junto con la aplicación de la escala Time Management Behavior Scale (TMBS) adaptada al contexto colombiano, que mide la gestión del tiempo usando una escala tipo Likert. Los datos se analizaron con el software Statistical Package for the Social Sciences-SPSS 25, analizando las variables a través del coeficiente de correlación r de Pearson y Rho de Spearman, y las pruebas T student y Anova. Se encontraron asociaciones y diferencias dentro de la población a nivel general, por sexo y ciclo académico. Se concluyó que el malestar psicológico y la procrastinación académica se relacionan con las tareas a largo plazo, el fenómeno se asocia con la autorregulación del estudiante, los motivos asociados al fenómeno van más allá del contexto educativo, las diferencias entre sexos y ciclos académicos están en las herramientas para gestionar el tiempo y en el deseo de reducir el nivel de procrastinación, respectivamente, y que el trabajo no es una variable significativa en relación al fenómeno.The purpose of this research work was to establish the relationship of academic procrastination with time management and psychological distress in students of the psychology program of the Santo Tomás-Bogotá University, through a correlational quantitative study. The sample consisted of 84 university students from the psychology program of the academic cycles of preparation, foundation and deepening, who were voluntarily applied the Procrastination Assessment Scale - Students (PASS) adapted to the Colombian context, which assesses the presence of procrastination and delve into cognitive-behavioral motives; together with the application of the Time Management Behavior Scale (TMBS) adapted to the Colombian context, which measures time management using a Likert-type scale. Data were analyzed with the Statistical Package for the Social Sciences-SPSS 25 software, analyzing the variables through the Pearson r correlation coefficient and Spearman's Rho, and the T student and Anova tests. Associations and differences were found within the population at a general level, by sex and academic cycle. It was concluded that psychological discomfort and academic procrastination are related to long-term tasks, the phenomenon is associated with student self-regulation, the reasons associated with the phenomenon go beyond the educational context, the differences between sexes and academic cycles are in the tools to manage time and the desire to reduce the level of procrastination, respectively, and that work is not a significant variable in relation to the phenomenon.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-BogotáAcademic procrastinationtime managementpsychological distressuniversity studentsEstudiantes -- Universidad --ColombiaProcrastinación académicaTiempo-- AdministraciónProcrastinación académicagestión del tiempomalestar psicológicoalumnado universitarioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáÁlvarez, O. 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