Procrastinación académica, gestión del tiempo y malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá

Este trabajo de investigación tuvo como fin establecer la relación de la procrastinación académica con la gestión del tiempo y el malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, a través de un estudio cuantitativo correlacional. La muestra estuvo...

Full description

Autores:
Gomez Sierra, Duvan Felipe
Moscoso Guevara, Ayeiza Lorena
Moreno Vasquez, Yessica Magaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/32434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/32434
Palabra clave:
Academic procrastination
time management
psychological distress
university students
Estudiantes -- Universidad --Colombia
Procrastinación académica
Tiempo-- Administración
Procrastinación académica
gestión del tiempo
malestar psicológico
alumnado universitario
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación tuvo como fin establecer la relación de la procrastinación académica con la gestión del tiempo y el malestar psicológico en estudiantes del programa de psicología de la Universidad Santo Tomás-Bogotá, a través de un estudio cuantitativo correlacional. La muestra estuvo constituida por 84 estudiantes universitarios del programa de psicología de los ciclos académicos de preparación, fundamentación y profundización a quienes voluntariamente se les aplicó la escala Procrastination Assessment Scale – Students (PASS) adaptada al contexto colombiano, que valora la presencia de la procrastinación y profundizan en los motivos cognitivo-conductuales; junto con la aplicación de la escala Time Management Behavior Scale (TMBS) adaptada al contexto colombiano, que mide la gestión del tiempo usando una escala tipo Likert. Los datos se analizaron con el software Statistical Package for the Social Sciences-SPSS 25, analizando las variables a través del coeficiente de correlación r de Pearson y Rho de Spearman, y las pruebas T student y Anova. Se encontraron asociaciones y diferencias dentro de la población a nivel general, por sexo y ciclo académico. Se concluyó que el malestar psicológico y la procrastinación académica se relacionan con las tareas a largo plazo, el fenómeno se asocia con la autorregulación del estudiante, los motivos asociados al fenómeno van más allá del contexto educativo, las diferencias entre sexos y ciclos académicos están en las herramientas para gestionar el tiempo y en el deseo de reducir el nivel de procrastinación, respectivamente, y que el trabajo no es una variable significativa en relación al fenómeno.