Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXI
El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la...
- Autores:
-
Cárdenas Sierra, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11636
- Palabra clave:
- Common good political
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Autonomy
Ius procurandi
Ius dispensandi
Justice for the common good
Bien común político
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El autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la propiedad privada y su traducción jurídica en las instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad — potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del Bien Común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución: “No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera al Bien Común, como a fin” (S.T., I-II, 19, 10). El autor comienza explicando la interrelación privilegiada entre propiedad privada y autonomía privada, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfatizando la centralidad del Bien Común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos funciones sociales: “procurare” (= administrar y cuidar) y “dispensare” (= a fin de distribuir a los demás miembros de la sociedad). Con el objeto de que tal planteamiento se inserte en nuestro tiempo, el autor se vale (como se valía el Aquinate en su tiempo) del posible diálogo de éste con un “colegio invisible” de autores de diversa perspectiva, pero con aproximaciones temáticas y/o valorativas, con quienes converge, acogiendo el tomismo articulador del Papa Francisco en la Laudato si´, en el aserto de que el modelo económico contemporáneo necesita redirección según las demandas del Bien Común de la Humanidad, criterio para corregir los rumbos de los bienes comunes políticos de cada nación, lo cual supone que todas las formas de apropiación sean limitadas por el principio fundamental natural de que todos los bienes del planeta pertenecen a todos los seres humanos, sin descartar a los demás seres vivientes. |
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Durán Mantilla, Juan GuillermoCárdenas Sierra, Carlos Albertohttps://scholar.google.es/citations?user=_l_zU5MAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00003793792018-04-10T23:27:43Z2018-04-10T23:27:43Z2016Cárdenas Sierra, C. A. (2016). Aportes de tomás de aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXIhttp://hdl.handle.net/11634/11636http://dx.doi.org/10.15332/tg.doc.2016.00005reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl autor de la presente investigación, haciéndose eco de la “relectio” vitoriana del siglo XVI, intenta “releer” a Tomás de Aquino en contexto contemporáneo, descubriendo en él un arsenal teórico apto para discernir “los signos de los tiempos”, manifiestos en la preponderancia de los intereses de la propiedad privada y su traducción jurídica en las instituciones de la autonomía privada y la consiguiente autonomía de la voluntad — potenciadas por los filósofos de la Modernidad—, que soslayan las exigencias del Bien Común subordinante. El epígrafe sintetiza el problema y propone su solución: “No es recta la voluntad del que quiere algún bien particular, a no ser que lo refiera al Bien Común, como a fin” (S.T., I-II, 19, 10). El autor comienza explicando la interrelación privilegiada entre propiedad privada y autonomía privada, que separa los intereses privados de los intereses comunes, evidente en el actual modelo económico centrado en el libre mercado, con todas sus posibles secuelas de daño social y ecológico. Con Tomás de Aquino, el autor continúa enfatizando la centralidad del Bien Común, en cuyo contexto aparecen la propiedad y su autonomía como servicios de justicia distributiva, encaminados a asegurar dos funciones sociales: “procurare” (= administrar y cuidar) y “dispensare” (= a fin de distribuir a los demás miembros de la sociedad). Con el objeto de que tal planteamiento se inserte en nuestro tiempo, el autor se vale (como se valía el Aquinate en su tiempo) del posible diálogo de éste con un “colegio invisible” de autores de diversa perspectiva, pero con aproximaciones temáticas y/o valorativas, con quienes converge, acogiendo el tomismo articulador del Papa Francisco en la Laudato si´, en el aserto de que el modelo económico contemporáneo necesita redirección según las demandas del Bien Común de la Humanidad, criterio para corregir los rumbos de los bienes comunes políticos de cada nación, lo cual supone que todas las formas de apropiación sean limitadas por el principio fundamental natural de que todos los bienes del planeta pertenecen a todos los seres humanos, sin descartar a los demás seres vivientes.The author of this study, echoing the vitoriana "relectio" of the sixteenth century, attempts to "re-read" Thomas Aquinas in contemporary context, discovering in it a theoretical arsenal capable to discern "the signs of the times", manifest in the preponderance of the interests of private property and legal translation in the institutions of private autonomy and the consequent autonomy -potenciadas by philosophers of modernity, that bypass the requirements of subordinating Common Good. The title summarizes the problem and proposed a solution: "It is the will of the line you want some particular good, unless it relates to the Common Good, as to" (S.T., I-II, 19, 10). The author begins by explaining the privileged relationship between private property and private autonomy, which separates the private interests of common interests, evident in the current economic model centered on the free market, with all its possible consequences of social and ecological damage. With Thomas Aquinas, the author continues to emphasize the centrality of the common good, in which context the property and its autonomy as services distributive justice, aimed at ensuring two social functions appear: "procures" (= manage and care) and "will dispense" (= to distribute to other members of society). In order that such an approach be inserted in our time, the author uses (as Aquinas was worth at the time) the possible dialogue of this with an "invisible college" of authors from different perspective, but with thematic approaches and / or valuation, with whom converge, welcoming the articulator Thomism Pope Francisco in Laudato si' in the assertion that the contemporary economic model needs redirection according to the demands of the common Good of Humanity, an approach to correct the directions of the commons politicians of every nation, which means that all forms of ownership are limited by the natural fundamental principle that all assets of the planet belong to all human beings, without discarding other living beings.Doctor en Derechohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de Tomás de Aquino para la construcción del bien común económico del siglo XXICommon good politicalEconomic common goodPrivate propertyPrivate autonomyAutonomyIus procurandiIus dispensandiJustice for the common goodBien común políticoBien común económicoJusticia del bien comúnPropiedad particularAutonomía privadaAutonomía de la voluntadIus procurandi, ius dispensandiTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáCollegii Provinciae Tolosanae, Ordinis Praedicatorum, Parisiis, Editoris anno 1820, 1932 (5 Tomos).Cura Fratrum eiusdem Ordinis, BAC, Madrid, 1952 (5 Tomos).Texto latino de la edición crítica leonina con traducción al español presidida por Francisco Barbado Viejo, O.P. y dirigida por Santiago Ramírez, O.P., BAC, Madrid, 1954 (16 Tomos)Dirigida por los Regentes de Estudios de las Provincias Dominicanas de España BAC, Madrid, 1994 (IV y V Tomos), 1990 (III Tomo), 1989 (II Tomo),1988 (I Tomo)Traducción de los Tratados de la ley y de justicia por Carlos Ignacio González, S.J., PORRÚA, México, 1996, Núm. 301 (1. 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