El reto de la reparación integral en un contexto de continúo conflicto: caso del pueblo indígena nasa del cauca - Colombia
Este artículo se desprende del proyecto investigativo de Seguimiento al componente no patrimonial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia, llevado a cabo por las facultades de Derecho, Sociología y Psicología de la Universidad Santo Tomas, durante los años 20...
- Autores:
-
Ramos Mora, Erika Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/2759
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/2759
- Palabra clave:
- Conflict
Law
Redress
Indigenous
Conflicto
Derecho
Reparación
Indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este artículo se desprende del proyecto investigativo de Seguimiento al componente no patrimonial de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Colombia, llevado a cabo por las facultades de Derecho, Sociología y Psicología de la Universidad Santo Tomas, durante los años 2011 y 2012. Por lo tanto se toma como insumo principal todo lo relacionado al desarrollo del caso de Germán Escué Zapata vs Colombia, con el fin de hacer un análisis sobre el cumplimiento del derecho a la reparación integral del Pueblo Indígena Nasa, ubicado en el Departamento del Cauca. Para tal fin este artículo en una primera parte desarrolla el marco normativo nacional e internacional frente al derecho de reparación indígena, continuando con la explicación del conflicto social (desde los ejes económico, político y armado) que se desarrolla desde las décadas de los 80´s a la actualidad en el Cauca, finalizando con el análisis de cumplimiento del caso de Germán Escué. Esta información analizada comparativamente evidenciara la acción del Estado frente al cumplimiento o no de este derecho. |
---|