Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes
The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to pr...
- Autores:
-
Daza-Corredor, Alexander
Jimenez Villamizar, Maria Paola
Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41884
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780
http://hdl.handle.net/11634/41884
- Palabra clave:
- quality of life
welfare programs
students
university
systematic review
calidad de vida
programas de bienestar
estudiantes
universidad
revisión sistemática
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e9f61084f945913d206733f93f9c7166 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41884 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Daza-Corredor, AlexanderJimenez Villamizar, Maria PaolaRodríguez-Pacheco, Farid Leonardo2022-01-18T22:03:15Z2022-01-18T22:03:15Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/578010.15332/25005421/5780http://hdl.handle.net/11634/41884The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to prepare this article, taking into account the title, affiliation of the authors, abstract and conclusions. 81.8% of the students who participated in a university wellness program had a positive impact on their quality of life. In 18.2%, no significant differences were found between students who participated and those who did not participate. Quality of life is a cross-sectional variable in university wellness programs, which makes it necessary to evaluate other factors when establishing an intervention strategy.El presente estudio tiene por objetivo identificar y describir el impacto de los programas de bienestar en la calidad de vida de estudiantes universitarios. Se realizó un estudio bibliométrico retrospectivo y descriptivo; se revisaron artículos indexados en la base de datos Scopus, de los cuales se seleccionaron 11 publicaciones para elaborar el presente artículo, teniendo en cuenta el título, afiliación de los autores, resumen y conclusiones. El 81,8 % de los estudiantes que participaron en algún programa de bienestar universitario tuvieron un impacto positivo en su calidad de vida. En un 18,2 % no se hallaron diferencias significativas entre estudiantes que participaron y aquellos que no participaron. La calidad de vida es una variable transversal en los programas de bienestar universitario, lo que hace necesario evaluar otros factores al momento de establecer una estrategia de intervención.Este estudo tem o objetivo de identificar e descrever o impacto dos programas de bem-estar na qualidade de vida dos universitários. Foi realizado um estudo bibliométrico retrospectivo e descritivo; foram revisados artigos indexados na base de dados Scopus, dos quais foram selecionadas 11 publicações para elaborar o presente artigo, considerando o título, a afiliação dos autores, o resumo e as conclusões. Dos estudantes que participaram de algum programa de bem-estar universitário, 81,8 % tiveram um impacto positivo em sua qualidade de vida. Em 18,2 % não foram encontradas diferenças significativas entre estudantes que participaram e aqueles que não participaram. A qualidade de vida é uma variável transversal nos programas de bem-estar universitário, o que faz necessário avaliar outros fatores no momento de estabelecer uma estratégia de intervenção.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780/5807Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 151-163Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 151-163Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 151-1632500-54211657-107XImpacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantesImpact of university welfare programs on the quality of life of studentsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1quality of lifewelfare programsstudentsuniversitysystematic reviewcalidad de vidaprogramas de bienestarestudiantesuniversidadrevisión sistemáticahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41884oai:repository.usta.edu.co:11634/418842023-07-14 16:16:42.978metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Impact of university welfare programs on the quality of life of students |
title |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
spellingShingle |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes quality of life welfare programs students university systematic review calidad de vida programas de bienestar estudiantes universidad revisión sistemática |
title_short |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
title_full |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
title_fullStr |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
title_full_unstemmed |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
title_sort |
Impacto de los programas de bienestar universitario en la calidad de vida de los estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Daza-Corredor, Alexander Jimenez Villamizar, Maria Paola Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Daza-Corredor, Alexander Jimenez Villamizar, Maria Paola Rodríguez-Pacheco, Farid Leonardo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
quality of life welfare programs students university systematic review |
topic |
quality of life welfare programs students university systematic review calidad de vida programas de bienestar estudiantes universidad revisión sistemática |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
calidad de vida programas de bienestar estudiantes universidad revisión sistemática |
description |
The objective of this study is to identify and describe the impact of wellness programs on the quality of life of university students. A retrospective and descriptive bibliometric study was performed; Articles indexed in the Scopus database were reviewed, of which 11 publications were selected to prepare this article, taking into account the title, affiliation of the authors, abstract and conclusions. 81.8% of the students who participated in a university wellness program had a positive impact on their quality of life. In 18.2%, no significant differences were found between students who participated and those who did not participate. Quality of life is a cross-sectional variable in university wellness programs, which makes it necessary to evaluate other factors when establishing an intervention strategy. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:03:15Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780 10.15332/25005421/5780 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41884 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780 http://hdl.handle.net/11634/41884 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421/5780 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5780/5807 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 151-163 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 151-163 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 151-163 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026089652027392 |