El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible

En el presente documento se realiza una revisión documental sobre el termino marketing sostenible con el fin de determinar su enfoque y elementos cuentan con algún potencial que contribuya en la implementación del desarrollo sostenible, el cual surgió como respuesta a los impactos negativos en térmi...

Full description

Autores:
Rojas Gamba, Claudia Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/37944
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/37944
Palabra clave:
Marketing
Sustainability
Development
Corporate social responsibility
Seminario de investigación ll
Marketing
Sostenibilidad
Desarrollo
Responsabilidad social empresarial
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id SANTTOMAS2_e9d8abfc1f2ee3155e6ee876a892b4f7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/37944
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
title El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
spellingShingle El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
Marketing
Sustainability
Development
Corporate social responsibility
Seminario de investigación ll
Marketing
Sostenibilidad
Desarrollo
Responsabilidad social empresarial
title_short El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
title_full El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
title_fullStr El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
title_full_unstemmed El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
title_sort El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible
dc.creator.fl_str_mv Rojas Gamba, Claudia Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosales Valbuena, Humberto Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Gamba, Claudia Liliana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Marketing
Sustainability
Development
Corporate social responsibility
topic Marketing
Sustainability
Development
Corporate social responsibility
Seminario de investigación ll
Marketing
Sostenibilidad
Desarrollo
Responsabilidad social empresarial
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Seminario de investigación ll
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing
Sostenibilidad
Desarrollo
Responsabilidad social empresarial
description En el presente documento se realiza una revisión documental sobre el termino marketing sostenible con el fin de determinar su enfoque y elementos cuentan con algún potencial que contribuya en la implementación del desarrollo sostenible, el cual surgió como respuesta a los impactos negativos en términos ambientales, económicos y sociales producto de las dinámicas de producción y consumo de la sociedad moderna.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-12T17:17:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-12T17:17:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas Gamba, C. L. (2021). El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible. Tunja: Universidad Santo Tomas - Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/37944
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rojas Gamba, C. L. (2021). El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible. Tunja: Universidad Santo Tomas - Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/37944
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMA, A. M. (2021). Definiciones de marketing. Estados Unidos: AMA, American Marketing Association. Obtenido de innovación para el de las estrategias de marketing . Espacios, 2 - 12.
Carins, J., & Rundle - Thiele, S. (2014). Eating for the better: A social marketing review 200o0 - 2012. Public Healrh Nutrition , 17 (7), 1628 - 1639.
Coca Carasila, M. (2006). El concepto de Marketing: Pasado y presente. Cochabamba , Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942516002.pdf
Contrera Zambrano, Á. (10 de 01 de 2020). Tendencias del marketing del siglo XXI aplicadas al emprendimiento social. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 31- 39. Obtenido de https://editorialibkn.com
Coutinho da Silva, E., & Afonso Mazzon, J. (2018). REVISITANDO O MARKETING SOCIAL. Brasil: Universidade Nove de Julho. Obtenido de SAGE. Obtenido de https://www.perlego.com/book/1004734/sustainable-marketing-managerial-ecological-issues-pdf?__cf_chl_captcha_tk__=24854462bd0b5e487d78fe63bcaaa72a6d927212-1626664479-0-AfqqQjTPgS9MmcuykM8a3eAg7nbq3Eq_AlD5jKATSn9C9tsIwZQDkEAPu7-Tsp3BYj3lYb35k0Wgp54uy1j55G6
Gil González, A. B., & Ana, D. L. (2019). Técnicas de generación de contenido. En BITSE, Knowledge extraction and representation (págs. 87-121). Salamanca : Universidad de Salamanca (España).
Giraldo Patiño, C. L., Londoño Cardozo, J., Micolta Rivas, D. C., & O’neill Marmolejo, E. (2020). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios/
Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2021). Pagina web Grupo Nutresa. Obtenido de https://gruponutresa.com/historia/
Hernández Gil, C., & Polonía González, E. (2018). La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo. Colombia: Universidad de la Amazonia. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3578/357857620002/
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Naptista Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Hoyos, R. (2008). Marketing: mas de 100 años de historia. Bogotá: Asomercadeo. Obtenido de https://promisecreativelinabernal.files.wordpress.com/2012/08/gc3a9nesis-y-evolucic3b3n-del-marketing.pdf
Hurtado, P., Cardona, A., Ramírez Ramírez, D., & Carvajal- 16. Obtenido de http://ecaths1.s3.amazonaws.com/geografiapoblacion/607219762.TEMAS181_PDF_MayorZaragoza.pdf
Meadows, D., Meadows, D., Randers, J., & Behrens, W. (1972). The Limits to Growth. Washington: A POtomac Associates Book. Obtenido de http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf
Membiela-Pollán, M. (2019). Herramientas del marketing digital y la competencia. Atlantic Review of Economics - AROEC.
Moreno Oliva, O. I., León Robaina, D. C., & Castellanos Pallerols, G. (2020). Metodología de auditoría de marketing para servicios científicotécnicos con enfoque de responsabilidad social empresarial. Retos de la Dirección, 156-182
Munuera Alemán, J. (1992). Evolución en las dimensiones del concepto de MarketingPDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Naciones Unidas. (2000). Delaración del Milenio. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible . New York: ONU. Obtenido de https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . New York: ONU. Obtenido de https://unctad.org/system/files/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200100
Núñez Cudriz, E. C., & David, M. C. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/
Pacheco, S. (2019). Estado global de los ODS: Tres niveles de acción decisivos. Canadá: Southern Voice.
París, J. A. (2021). Diseño esencial: Desarrollo mercadológico de nuevos productos y servicios. Argentina: Bibliografika de Voros S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JBstEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=mercadologia+pdf&ots=v_cWrmJ7mT&sig=vo6uo-h8MXYvZg7H1EnnnJ7c-Qc#v=onepage&q=mercadologia%20pdf&f=false
Rojas Gamba, C. L. (2021). El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible. Tunja: Universidad Santo Tomas - Tunja.
Salas Canales, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, Vol.5 N.o2, 36-44.
Salas Canales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2018000100010&script=sci_arttext
Salas Narváez, L., Andrade Zamora, F., & Tavarez Magallanes, E. (2018). Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300152
American Marketing Association. (2017). ama.org. Obtenido de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/
Aponte Gómez, C., Romero Aroca, E. M., & Santa Guzmán, L. F. (2015). Análisis de datos espaciales del Índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas en la. Perspectiva Geográfica, 391 - 418.
Arroyo Vázquez, N. (2017). Dos conceptos para dar sentido a la presencia en medios sociales: marketing de atracción y marketing de contenidos. Navarra: Universidad de Navarra. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/57973/35521
Cardona Arbelaez, D. (2018). Marketing Green y el avance tecnólogico como una apuesta https://www.redalyc.org/jatsRepo/4717/471759754005/471759754005.pdf
Crispin, A., & Pariz, W. (2019). Marketing relacional y fidelización de clientes de la empresa MBA DEX de Huancayo - 2019. Huancayo: Universidad Peruana los Andes. Obtenido de https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/2252
Elkington, J. (1994). Towards the sustainable corporation: Win-win- win business strategies for sustainable development. Calif.Manag, 90 - 100.
Fernández Hernández, T., & Batista Quintero, L. R. (2016). ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ZONA DE DEFENSA DE LA SIERRITA, MUNICIPIO CUMANAYAGUA. Revista Universidad y Sociedad, 22-31.
Fuller, D. (1999). Sustaintable Marketing. Publicaciones SAGE. Obtenido de https://www.perlego.com/book/1004734/sustainable-marketing-managerial-ecological-issues-pdf?__cf_chl_captcha_tk__=24854462bd0b5e487d78fe63bcaaa72a6d927212-1626664479-0-AfqqQjTPgS9MmcuykM8a3eAg7nbq3Eq_AlD5jKATSn9C9tsIwZQDkEAPu7-Tsp3BYj3lYb35k0Wgp54uy1j55G6 Gil González, A. B., & Ana, D. L. (2019). Técnicas de generación de contenido. En BITSE, Knowledge extraction and representation (págs. 87-121). Salamanca : Universidad de Salamanca (España). Giraldo Patiño, C. L., Londoño Cardozo, J., Micolta Rivas, D. C., & O’neill Marmolejo, E. (2020). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios/ Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Londono-Cardozo/publication/352157349_Marketing_sostenible_y_responsabilidad_social_organizacional_un_camino_hacia_el_desarrollo_sostenible/links/60bb982c92851cb13d7ea91b/Marketing-sostenible-y-responsabilidad-soc
Gómez Gutiérrez, C. (19 de 07 de 2017). EL DESARROLLO SOSTENIBLE:CONCEPTOS BÁSICOS, ALCANCE Y CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf: unesco.org
González, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019 ). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, vol 1 , 241- 256.
Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2020). Informe Anual Integrado. Obtenido de Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2020). Informe Anual Integrado. Obtenido de
Henao, M. (2020). Marketing viral. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7679474
Kotler, P., & Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Mercadeo. México: Pearson.
Lee, N., & Kotler, P. (2016). Social Marketing changing behaviors for good. United States : SAGE.
León Guatame, A. X. (julio de 2020). Tendencias de Mercadeo Social (MS). Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/wpmgem/article/view/1477/1246: https://journal.poligran.edu.co
Lobillo, G., Ginesta, X., & Badia, J. (2016). El patrocinio solidario en el fútbol español. El caso de la Liga BBVA: De lo global a lo local. Ámbitos, 1 - 16. Obtenido de http://repositori.uvic.cat/
Mayor Zaragoza, F. (2009). Los Limites del Crecimiento. Temas para el debate, 181, 10- 16. Obtenido de http://ecaths1.s3.amazonaws.com/geografiapoblacion/607219762.TEMAS181_PDF_MayorZaragoza.pdf
Munuera Alemán, J. (1992). Evolución en las dimensiones del concepto de Marketing.España: Monthy Edition. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312033027_Evolucion_en_las_dimensiones_del_concepto_de_Marketing
Naciones Unidas / Division de Desarrollo Sostenible. (11 de Marzo de 2021). Agenda 21. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.html
Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, "Nuestro futuro común". New York: ONU. Obtenido de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Naciones Unidas. (1987). Informe de la comisión mundial sobre medio ambiente y el desarrollo. Obtenido de www.ecominga.uqam.ca: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdf
Naciones Unidas. (27 de Agosto de 2018). Desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml: http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
Naciones Unidas. (2021). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
Naciones Unidas México. (2021). Objetivos de Desarrollo el milenio . México: ONU. Obtenido de https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/
Novillo Díaz, L. A., Pérez Espinoza, M. J., & Muñoz, J. C. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Ecuador: Universidad Metropolitana. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200100
Peterson, M., Minton, E., Richi, L., & Darrell, B. (2021). Marketing sostenible y apoyo al consumudor para negocios sostenibles. Producción y consumo sostenibles, 157 - 168.
Prieto Piña, D. D. (2015). Análisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyecto empresarial “FEQUIMA”: Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en Brasil. Sapienza Organizacional , 128 - 152.
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qcyMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Marketing+de+influencers&ots=de-bWcycTy&sig=q5CzQM1TkGXxdq3PrNQHB-uf6Ck#v=onepage&q=Marketing%20de%20influencers&f=false
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qcyMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Marketing+de+influencers&ots=de-bWcycTy&sig=q5CzQM1TkGXxdq3PrNQHB-uf6Ck#v=onepage&q=Marketing%20de%20influencers&f=false
Sánchez Gutiérrez, J., Vázquez Ávila, G., & Mejía Trejo, J. (2017). La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México. México: Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Obtenido de https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2370/abicomplete/docview/1923997107/8D6FC169587D4C89PQ/2?accountid=48014
Sebastián-Morillas, A., Muñoz-Sastre, D., & Núñez-Cansado, M. (2020). Importancia de la estrategia de comunicación y su relación con el insight para conseguir la eficacia publicitaria: el caso de España. CUADERNOS.INFO Nº 46, 249 - 280.
Sixto Garcia, J. (2010). EL Marketing y su origen a la orientación social. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do sul. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4656/465645962005.pdf
Valencia López, V. E. (2017). Revisión Documental en el proceso de investigación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira .
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Innovación y Marketing
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/4/2021claudiagamba.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/6/carta%20entrega.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/8/2021claudiagamba.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/9/carta%20entrega.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c0cb3b7dad1e8755521c30c12421239
33c68d177e722ca11c86b61b2c1ee8b7
a4ae2fa81cf3b222f5c243eed0ffd56e
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
695cf94db1004c150a4f44f59be6cac0
4cb153fd0bea393a042ebd198c7c7200
d3dedfe2cc4e36c3724e27414015ac1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026257654874112
spelling Rosales Valbuena, Humberto AlejandroRojas Gamba, Claudia LilianaUniversidad Santo Tomas2021-10-12T17:17:07Z2021-10-12T17:17:07Z2021-10-08Rojas Gamba, C. L. (2021). El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible. Tunja: Universidad Santo Tomas - Tunja.http://hdl.handle.net/11634/37944reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente documento se realiza una revisión documental sobre el termino marketing sostenible con el fin de determinar su enfoque y elementos cuentan con algún potencial que contribuya en la implementación del desarrollo sostenible, el cual surgió como respuesta a los impactos negativos en términos ambientales, económicos y sociales producto de las dinámicas de producción y consumo de la sociedad moderna.In this document, a documentary review of the term sustainable marketing is carried out in order to determine its approach and elements have some potential that contributes to the implementation of sustainable development, which arose in response to negative impacts in environmental and social termsEspecialista en Innovación y MarketingEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasEl marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenibleMarketingSustainabilityDevelopmentCorporate social responsibilitySeminario de investigación llMarketingSostenibilidadDesarrolloResponsabilidad social empresarialTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAMA, A. M. (2021). Definiciones de marketing. Estados Unidos: AMA, American Marketing Association. Obtenido de innovación para el de las estrategias de marketing . Espacios, 2 - 12.Carins, J., & Rundle - Thiele, S. (2014). Eating for the better: A social marketing review 200o0 - 2012. Public Healrh Nutrition , 17 (7), 1628 - 1639.Coca Carasila, M. (2006). El concepto de Marketing: Pasado y presente. Cochabamba , Bolivia: Universidad Católica Boliviana San Pablo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942516002.pdfContrera Zambrano, Á. (10 de 01 de 2020). Tendencias del marketing del siglo XXI aplicadas al emprendimiento social. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 31- 39. Obtenido de https://editorialibkn.comCoutinho da Silva, E., & Afonso Mazzon, J. (2018). REVISITANDO O MARKETING SOCIAL. Brasil: Universidade Nove de Julho. Obtenido de SAGE. Obtenido de https://www.perlego.com/book/1004734/sustainable-marketing-managerial-ecological-issues-pdf?__cf_chl_captcha_tk__=24854462bd0b5e487d78fe63bcaaa72a6d927212-1626664479-0-AfqqQjTPgS9MmcuykM8a3eAg7nbq3Eq_AlD5jKATSn9C9tsIwZQDkEAPu7-Tsp3BYj3lYb35k0Wgp54uy1j55G6Gil González, A. B., & Ana, D. L. (2019). Técnicas de generación de contenido. En BITSE, Knowledge extraction and representation (págs. 87-121). Salamanca : Universidad de Salamanca (España).Giraldo Patiño, C. L., Londoño Cardozo, J., Micolta Rivas, D. C., & O’neill Marmolejo, E. (2020). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios/Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2021). Pagina web Grupo Nutresa. Obtenido de https://gruponutresa.com/historia/Hernández Gil, C., & Polonía González, E. (2018). La investigación formativa y la didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del mercadeo. Colombia: Universidad de la Amazonia. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3578/357857620002/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Naptista Lucio, P. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.Hoyos, R. (2008). Marketing: mas de 100 años de historia. Bogotá: Asomercadeo. Obtenido de https://promisecreativelinabernal.files.wordpress.com/2012/08/gc3a9nesis-y-evolucic3b3n-del-marketing.pdfHurtado, P., Cardona, A., Ramírez Ramírez, D., & Carvajal- 16. Obtenido de http://ecaths1.s3.amazonaws.com/geografiapoblacion/607219762.TEMAS181_PDF_MayorZaragoza.pdfMeadows, D., Meadows, D., Randers, J., & Behrens, W. (1972). The Limits to Growth. Washington: A POtomac Associates Book. Obtenido de http://www.donellameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdfMembiela-Pollán, M. (2019). Herramientas del marketing digital y la competencia. Atlantic Review of Economics - AROEC.Moreno Oliva, O. I., León Robaina, D. C., & Castellanos Pallerols, G. (2020). Metodología de auditoría de marketing para servicios científicotécnicos con enfoque de responsabilidad social empresarial. Retos de la Dirección, 156-182Munuera Alemán, J. (1992). Evolución en las dimensiones del concepto de MarketingPDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNaciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdfNaciones Unidas. (2000). Delaración del Milenio. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdfNaciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible . New York: ONU. Obtenido de https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdfNaciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible . New York: ONU. Obtenido de https://unctad.org/system/files/http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200100Núñez Cudriz, E. C., & David, M. C. (2020). El marketing digital como un elemento de apoyo estratégico a las organizaciones. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/4096/409663283006/Pacheco, S. (2019). Estado global de los ODS: Tres niveles de acción decisivos. Canadá: Southern Voice.París, J. A. (2021). Diseño esencial: Desarrollo mercadológico de nuevos productos y servicios. Argentina: Bibliografika de Voros S.A. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=JBstEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA9&dq=mercadologia+pdf&ots=v_cWrmJ7mT&sig=vo6uo-h8MXYvZg7H1EnnnJ7c-Qc#v=onepage&q=mercadologia%20pdf&f=falseRojas Gamba, C. L. (2021). El marketing como potencial en la implementación del desarrollo sostenible. Tunja: Universidad Santo Tomas - Tunja.Salas Canales, H. (2018). Neuromarketing: Explorando la mente del consumidor. Revista Científica de la UCSA, Vol.5 N.o2, 36-44.Salas Canales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2018000100010&script=sci_arttextSalas Narváez, L., Andrade Zamora, F., & Tavarez Magallanes, E. (2018). Tácticas de marketing de guerrilla en pequeñas y medianas empresas. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300152American Marketing Association. (2017). ama.org. Obtenido de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing-what-is-marketing/Aponte Gómez, C., Romero Aroca, E. M., & Santa Guzmán, L. F. (2015). Análisis de datos espaciales del Índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas en la. Perspectiva Geográfica, 391 - 418.Arroyo Vázquez, N. (2017). Dos conceptos para dar sentido a la presencia en medios sociales: marketing de atracción y marketing de contenidos. Navarra: Universidad de Navarra. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/57973/35521Cardona Arbelaez, D. (2018). Marketing Green y el avance tecnólogico como una apuesta https://www.redalyc.org/jatsRepo/4717/471759754005/471759754005.pdfCrispin, A., & Pariz, W. (2019). Marketing relacional y fidelización de clientes de la empresa MBA DEX de Huancayo - 2019. Huancayo: Universidad Peruana los Andes. Obtenido de https://repositorio.upla.edu.pe/handle/20.500.12848/2252Elkington, J. (1994). Towards the sustainable corporation: Win-win- win business strategies for sustainable development. Calif.Manag, 90 - 100.Fernández Hernández, T., & Batista Quintero, L. R. (2016). ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ZONA DE DEFENSA DE LA SIERRITA, MUNICIPIO CUMANAYAGUA. Revista Universidad y Sociedad, 22-31.Fuller, D. (1999). Sustaintable Marketing. Publicaciones SAGE. Obtenido de https://www.perlego.com/book/1004734/sustainable-marketing-managerial-ecological-issues-pdf?__cf_chl_captcha_tk__=24854462bd0b5e487d78fe63bcaaa72a6d927212-1626664479-0-AfqqQjTPgS9MmcuykM8a3eAg7nbq3Eq_AlD5jKATSn9C9tsIwZQDkEAPu7-Tsp3BYj3lYb35k0Wgp54uy1j55G6 Gil González, A. B., & Ana, D. L. (2019). Técnicas de generación de contenido. En BITSE, Knowledge extraction and representation (págs. 87-121). Salamanca : Universidad de Salamanca (España). Giraldo Patiño, C. L., Londoño Cardozo, J., Micolta Rivas, D. C., & O’neill Marmolejo, E. (2020). Marketing sostenible y responsabilidad social organizacional: un camino hacia el desarrollo sostenible. Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios/ Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Jose-Londono-Cardozo/publication/352157349_Marketing_sostenible_y_responsabilidad_social_organizacional_un_camino_hacia_el_desarrollo_sostenible/links/60bb982c92851cb13d7ea91b/Marketing-sostenible-y-responsabilidad-socGómez Gutiérrez, C. (19 de 07 de 2017). EL DESARROLLO SOSTENIBLE:CONCEPTOS BÁSICOS, ALCANCE Y CRITERIOS PARA SU EVALUACIÓN. Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Cap3.pdf: unesco.orgGonzález, J., Salazar, F., Ortiz, R., & Verdugo, D. (2019 ). Gerencia estratégica: herramienta para la toma de decisiones en las organizaciones. Telos, vol 1 , 241- 256.Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2020). Informe Anual Integrado. Obtenido de Grupo Nutresa. (03 de 07 de 2020). Informe Anual Integrado. Obtenido deHenao, M. (2020). Marketing viral. Bogotá: Fundación Universitaria Luis Amigó. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7679474Kotler, P., & Amstrong, G. (2013). Fundamentos de Mercadeo. México: Pearson.Lee, N., & Kotler, P. (2016). Social Marketing changing behaviors for good. United States : SAGE.León Guatame, A. X. (julio de 2020). Tendencias de Mercadeo Social (MS). Obtenido de https://journal.poligran.edu.co/index.php/wpmgem/article/view/1477/1246: https://journal.poligran.edu.coLobillo, G., Ginesta, X., & Badia, J. (2016). El patrocinio solidario en el fútbol español. El caso de la Liga BBVA: De lo global a lo local. Ámbitos, 1 - 16. Obtenido de http://repositori.uvic.cat/Mayor Zaragoza, F. (2009). Los Limites del Crecimiento. Temas para el debate, 181, 10- 16. Obtenido de http://ecaths1.s3.amazonaws.com/geografiapoblacion/607219762.TEMAS181_PDF_MayorZaragoza.pdfMunuera Alemán, J. (1992). Evolución en las dimensiones del concepto de Marketing.España: Monthy Edition. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/312033027_Evolucion_en_las_dimensiones_del_concepto_de_MarketingNaciones Unidas / Division de Desarrollo Sostenible. (11 de Marzo de 2021). Agenda 21. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/index.htmlNaciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, "Nuestro futuro común". New York: ONU. Obtenido de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNaciones Unidas. (1987). Informe de la comisión mundial sobre medio ambiente y el desarrollo. Obtenido de www.ecominga.uqam.ca: http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comision-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente-Desarrollo.pdfNaciones Unidas. (27 de Agosto de 2018). Desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml: http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtmlNaciones Unidas. (2021). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. New York: ONU. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/Naciones Unidas México. (2021). Objetivos de Desarrollo el milenio . México: ONU. Obtenido de https://www.onu.org.mx/agenda-2030/objetivos-de-desarrollo-del-milenio/Novillo Díaz, L. A., Pérez Espinoza, M. J., & Muñoz, J. C. (2018). Marketing verde, ¿tendencia o moda? Ecuador: Universidad Metropolitana. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000200100Peterson, M., Minton, E., Richi, L., & Darrell, B. (2021). Marketing sostenible y apoyo al consumudor para negocios sostenibles. Producción y consumo sostenibles, 157 - 168.Prieto Piña, D. D. (2015). Análisis de los factores del entorno bajo el enfoque de PESTEL y DAFO para el proyecto empresarial “FEQUIMA”: Portal web de maquinarias, equipos y herramientas en Brasil. Sapienza Organizacional , 128 - 152.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qcyMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Marketing+de+influencers&ots=de-bWcycTy&sig=q5CzQM1TkGXxdq3PrNQHB-uf6Ck#v=onepage&q=Marketing%20de%20influencers&f=falsehttps://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=qcyMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=Marketing+de+influencers&ots=de-bWcycTy&sig=q5CzQM1TkGXxdq3PrNQHB-uf6Ck#v=onepage&q=Marketing%20de%20influencers&f=falseSánchez Gutiérrez, J., Vázquez Ávila, G., & Mejía Trejo, J. (2017). La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las Mipymes comerciales en Guadalajara, México. México: Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Obtenido de https://basesbiblioteca.uexternado.edu.co:2370/abicomplete/docview/1923997107/8D6FC169587D4C89PQ/2?accountid=48014Sebastián-Morillas, A., Muñoz-Sastre, D., & Núñez-Cansado, M. (2020). Importancia de la estrategia de comunicación y su relación con el insight para conseguir la eficacia publicitaria: el caso de España. CUADERNOS.INFO Nº 46, 249 - 280.Sixto Garcia, J. (2010). EL Marketing y su origen a la orientación social. Porto Alegre, Brasil: Universidade Federal do Rio Grande do sul. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4656/465645962005.pdfValencia López, V. E. (2017). Revisión Documental en el proceso de investigación. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira .ORIGINAL2021claudiagamba.pdf2021claudiagamba.pdfDocumento Principalapplication/pdf578641https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/4/2021claudiagamba.pdf8c0cb3b7dad1e8755521c30c12421239MD54open accesscarta entrega.pdfcarta entrega.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf117277https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/6/carta%20entrega.pdf33c68d177e722ca11c86b61b2c1ee8b7MD56metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf332406https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfa4ae2fa81cf3b222f5c243eed0ffd56eMD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021claudiagamba.pdf.jpg2021claudiagamba.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/8/2021claudiagamba.pdf.jpg695cf94db1004c150a4f44f59be6cac0MD58open accesscarta entrega.pdf.jpgcarta entrega.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8549https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/9/carta%20entrega.pdf.jpg4cb153fd0bea393a042ebd198c7c7200MD59open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8457https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/37944/10/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpgd3dedfe2cc4e36c3724e27414015ac1eMD510open access11634/37944oai:repository.usta.edu.co:11634/379442022-11-02 03:05:35.969metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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