Modelo Fay-Herriot espacio-temporal para la estimación de los resultados del módulo de matemáticas de la prueba saber-11 2018 calendario A desagregada por departamento

El examen de estado SABER-11 es una prueba de evaluación de la educación media aplicada a todos los estudiantes en proceso de grado de educación media en Colombia, los resultados son utilizados por distintas entidades estatales, así como colegios y estudiantes, al ser una prueba de tipo censal, los...

Full description

Autores:
Gutiérrez Pérez, Mayron Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17558
Palabra clave:
sae
saber-11
SAR
AR
spatio-temporal
maths
Modelo
Estimacion
Matematicas
Prueba de inteligencia
sae
saber-11
SAR
AR
espacio-temporal
matemáticas
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El examen de estado SABER-11 es una prueba de evaluación de la educación media aplicada a todos los estudiantes en proceso de grado de educación media en Colombia, los resultados son utilizados por distintas entidades estatales, así como colegios y estudiantes, al ser una prueba de tipo censal, los resultados a menudo tardan un tiempo importante en ser procesados. El presente trabajo académico pretende estimar los resultados del modulo de Matemáticas de la prueba Saber-11 del año 2018 Calendario A a partir de un diseño probabilistico utilizando el modelo de Fay-Herriot (1979), añadiendo los factores espacial y temporal propuestos por Esteban et al (2016). Los resultados muestran que con una muestra pequeña es posible estimar de manera precisa los resultados desagregados por departamento, ademas, de estimar también los casos de no respuesta