La plenitud de la experiencia humana, a partir de la relatividad radical. Un acercamiento desde la experiencia de Jesús de Nazaret.
Adentrarse en el basto mundo de las relaciones humanas implicará ir a la profundidad (permitida por la extensión de este artículo) de la experiencia humana en lo que respecta al encuentro entre un “yo” y un “tú” conscientes. Para realizar este recorrido se proponen dos categorías necesarias que perm...
- Autores:
-
Salas Restrepo, Ramiro Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/31629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/31629
- Palabra clave:
- Human.
Relation.
Experience.
Fullness.
Love.
God.
Meeting.
Licenciatura en Teología
Dios
Ser humano.
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Adentrarse en el basto mundo de las relaciones humanas implicará ir a la profundidad (permitida por la extensión de este artículo) de la experiencia humana en lo que respecta al encuentro entre un “yo” y un “tú” conscientes. Para realizar este recorrido se proponen dos categorías necesarias que permitirán su abordaje de la siguente forma: en un primer momento, se reflexionará sobre aquello que plenifica la expericia humana, poniendo el acento en la relacionalidad y la experiencia de ser don en la presencialidad del amor; y en un segundo momento, se abordarála relación trinitaria desde la Relatividad Radical como fuente de toda realidad relacional revelada por la experiencia de Jesús de Nazaret, como el ser humano en quien la experiencia del amor radical le confirmó no solo como el Hombre de Dios sino como el Hombre Dios. |
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Antonio Estrada, J. (2012). El sentido y el sinsentido de la vida: preguntas a la filosofía y a la religión. Madrid, España: Editorial Trotta, S.A. Aristóteles (2004). Política. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor. Baptist Metz, J. (Ed.) (2015). Por una mística de ojos abiertos: cuando irrumpe la espiritualidad. Barcelona, España: Herder Editorial. Cabarrús, C. (2003). Ser persona en Plenitud. La formación humana desde la perspectiva ignaciana. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landívar. Catecismo de la Iglesia Católica. Concilio Vaticano II. González Buelta, B. (2007). Salmos para “sentir y gustar internamente” Una ayuda para la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Santander: Editoria Salterrae. Lacueva, F. (2001). Diccionario teológico ilustrado. Barcelona: Editorial CLIE. Lopez, C. (2020) RESURRECCIÓN-RENACIMIENTO Diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Loring, J. (2013). Para Salvarte, enciclopedia del católico del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo. Melloni, J. (2013). Sed de ser. Barcelona, España: Herder Editorial. Melloni, J. (2018). Perspectivas del absoluto: una aproximación místico-fenomenológica a las religiones. Madrid, España: Herder Editorial. Pérez Prieto, V. (2008). Dios, hombre, mundo: la trinidad en Raimon Panikkar. Barcelona, España: Herder Editorial. Polkinghorne, J. (2014). La Trinidad y un mundo entrelazado: relacionalidad en las ciencias físicas y en la teología. Navarra, España: Editorial Verbo Divino. Rodirguéz Olaizola, J.M. (2019). Bailar con la soledad. Maliabro, Cantabria: Sal Terrae. S.S. Francisco. (2016). Exhortación apostólica Amoris Laetitia. Bogotá, Colombia: Paulinas. Schopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación I (2a.ed.). Madrid, España: Editorial Trotta, S.A. |
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Para realizar este recorrido se proponen dos categorías necesarias que permitirán su abordaje de la siguente forma: en un primer momento, se reflexionará sobre aquello que plenifica la expericia humana, poniendo el acento en la relacionalidad y la experiencia de ser don en la presencialidad del amor; y en un segundo momento, se abordarála relación trinitaria desde la Relatividad Radical como fuente de toda realidad relacional revelada por la experiencia de Jesús de Nazaret, como el ser humano en quien la experiencia del amor radical le confirmó no solo como el Hombre de Dios sino como el Hombre Dios.Delving into the vast world of human relationships, we are implicated and involved in going in depth (allowed by the length of this article) with this concept. Discussing human experiences with regard to the encounter between a conscious “me” and a “you”. To carry out this conceptualization, there are two necessary categories that are essential in comprehending and analyzing to approach them in the following way: at first, we reflect on what fulfills the human experience. Emphasizing relationality and the experience of being a gift in the presence of love; secondly, I will approach the Trinitarian relationship from Radical Relativity as the source of all relational reality such as revealed by the experience of Jesus of Nazareth. He is the human being in whom the experience of radical love confirmed him not only as the Man of God but also as God.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La plenitud de la experiencia humana, a partir de la relatividad radical. Un acercamiento desde la experiencia de Jesús de Nazaret.Human.Relation.Experience.Fullness.Love.God.Meeting.Licenciatura en TeologíaDiosSer humano.Relación.Experiencia.Plenitud.Amor.Dios.Encuentro.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAntonio Estrada, J. (2012). El sentido y el sinsentido de la vida: preguntas a la filosofía y a la religión. Madrid, España: Editorial Trotta, S.A.Aristóteles (2004). Política. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor.Baptist Metz, J. (Ed.) (2015). Por una mística de ojos abiertos: cuando irrumpe la espiritualidad. Barcelona, España: Herder Editorial.Cabarrús, C. (2003). Ser persona en Plenitud. La formación humana desde la perspectiva ignaciana. Guatemala de la Asunción: Universidad Rafael Landívar.Catecismo de la Iglesia Católica.Concilio Vaticano II.González Buelta, B. (2007). Salmos para “sentir y gustar internamente” Una ayuda para la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Santander: Editoria Salterrae.Lacueva, F. (2001). Diccionario teológico ilustrado. Barcelona: Editorial CLIE.Lopez, C. (2020) RESURRECCIÓN-RENACIMIENTO Diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Loring, J. (2013). Para Salvarte, enciclopedia del católico del siglo XXI. Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo.Melloni, J. (2013). Sed de ser. Barcelona, España: Herder Editorial.Melloni, J. (2018). Perspectivas del absoluto: una aproximación místico-fenomenológica a las religiones. Madrid, España: Herder Editorial.Pérez Prieto, V. (2008). Dios, hombre, mundo: la trinidad en Raimon Panikkar. Barcelona, España: Herder Editorial.Polkinghorne, J. (2014). La Trinidad y un mundo entrelazado: relacionalidad en las ciencias físicas y en la teología. Navarra, España: Editorial Verbo Divino.Rodirguéz Olaizola, J.M. (2019). Bailar con la soledad. Maliabro, Cantabria: Sal Terrae.S.S. Francisco. (2016). Exhortación apostólica Amoris Laetitia. Bogotá, Colombia: Paulinas.Schopenhauer, A. (2013). El mundo como voluntad y representación I (2a.ed.). Madrid, España: Editorial Trotta, S.A.ORIGINAL2021ramirosalas.pdf2021ramirosalas.pdfTrabajo de grado.application/pdf235132https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/1/2021ramirosalas.pdf08b5cc5764f43a44d23b76215427dc0fMD51open accessSalas Restrepo Ramiro Antonio.pdfSalas Restrepo Ramiro Antonio.pdfCarta de aprobación de la facultad.application/pdf224074https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/2/Salas%20Restrepo%20Ramiro%20Antonio.pdf8c7ebf104e64a9a78a3731fe3f5a5fffMD52metadata only accessCarta autorización autoarchico.pdfCarta autorización autoarchico.pdfCarta Derechos de Autor.application/pdf519282https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/3/Carta%20autorizacio%cc%81n%20autoarchico.pdf2d4dec996687fc2ae2679483ffea701dMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021ramirosalas.pdf.jpg2021ramirosalas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2859https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/6/2021ramirosalas.pdf.jpg4d876cd6c10ace7fc847947f528f9e82MD56open accessSalas Restrepo Ramiro Antonio.pdf.jpgSalas Restrepo Ramiro Antonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3999https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/7/Salas%20Restrepo%20Ramiro%20Antonio.pdf.jpgf499d0288d49d4752029f3ed4828b3c3MD57open accessCarta autorización autoarchico.pdf.jpgCarta autorización autoarchico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/31629/8/Carta%20autorizacio%cc%81n%20autoarchico.pdf.jpgab0ec2436c3e5ad082ceacdec1cc78dbMD58open access11634/31629oai:repository.usta.edu.co:11634/316292022-10-10 16:04:29.481open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |