RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás

ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humano...

Full description

Autores:
Guajardo Concha, Nicte de Fátima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36882
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648
http://hdl.handle.net/11634/36882
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_e9972d3ca5a4ef165f56ba6b4e3f0f6f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36882
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Guajardo Concha, Nicte de Fátima2021-09-24T15:54:45Z2021-09-24T15:54:45Z2010-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/64810.15332/rt.v0i4.648http://hdl.handle.net/11634/36882ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humanos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, algo que debemos tener claro es que contamos con diversas estrategias que son útiles las cuales se pueden “aprender” para lograr la resolución de los conflictos y lograr con ello la convivencia adecuada. Por lo anterior se considera que el profesorado universitario, hoy en día, requiere contar con fundamentos psicopedagógicos, para el desarrollo de procesos comunicativos y educativos que le permitan afrontar, manejar y contribuir en la resolución de situaciones de conflicto en el aula y la institución. Por tanto, se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES), consideren en sus programas de formación permanente del profesorado esta temática, de modo que el docente pueda estar en la capacidad de poder enfrentarlos y, sobre todo, poder encontrar soluciones apropiadas para cada uno de los involucrados. Así, el profesor podrá colaborar en que la convivencia dentro de la institución sea la mejor posible la cual requiere el reconocimiento de cada uno de los entes involucrados en ella, con esto se ayuda a que el aprendizaje por parte de los estudiantes sea adecuado para lograr un profesional apropiado.AbstractConflicts are part of our life and a great source of learning. Conflicts have to be alive, and healthy is to learn to manage, mainly because some are inevitable. What is avoidable negative consequences are the same, all human beings have innate inner resources and provide us with capacity to address something we should be clear is that we have several useful strategies which can “learn “to achieve the resolution of conflicts and thus achieve adequate coexistence. Therefore it is considered that the faculty now required to have educational psychology foundations for the development of educational communication processes and allow them to face, manage and contribute to the resolution of conflict situations in the classroom and the institution. Therefore it is necessary for Higher Education Institutions (HEI), considered in its training of teachers this issue, so that teachers may be in the ability to confront and especially to find appropriate solutions for each of those involved. So the teacher can help ensure that the relations within the institution as good as possible which requires the recognition of each of the entities involved in it, helping it to learning by students is appropriate for a professional appropriate.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648/495Revista Temas; Núm. 4 (2010); 91-1022422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomásinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36882oai:repository.usta.edu.co:11634/368822023-07-14 16:23:02.662metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
spellingShingle RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title_short RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title_full RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title_fullStr RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title_full_unstemmed RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
title_sort RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y CLIMA ESCOLAR. La formación permanente del profesorado en resolución de conflictos en la Seccional Bucaramanga de la Universidad Santo Tomás
dc.creator.fl_str_mv Guajardo Concha, Nicte de Fátima
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guajardo Concha, Nicte de Fátima
description ResumenLos conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo y, lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que sí es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos los seres humanos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, algo que debemos tener claro es que contamos con diversas estrategias que son útiles las cuales se pueden “aprender” para lograr la resolución de los conflictos y lograr con ello la convivencia adecuada. Por lo anterior se considera que el profesorado universitario, hoy en día, requiere contar con fundamentos psicopedagógicos, para el desarrollo de procesos comunicativos y educativos que le permitan afrontar, manejar y contribuir en la resolución de situaciones de conflicto en el aula y la institución. Por tanto, se hace necesario que las Instituciones de Educación Superior (IES), consideren en sus programas de formación permanente del profesorado esta temática, de modo que el docente pueda estar en la capacidad de poder enfrentarlos y, sobre todo, poder encontrar soluciones apropiadas para cada uno de los involucrados. Así, el profesor podrá colaborar en que la convivencia dentro de la institución sea la mejor posible la cual requiere el reconocimiento de cada uno de los entes involucrados en ella, con esto se ayuda a que el aprendizaje por parte de los estudiantes sea adecuado para lograr un profesional apropiado.AbstractConflicts are part of our life and a great source of learning. Conflicts have to be alive, and healthy is to learn to manage, mainly because some are inevitable. What is avoidable negative consequences are the same, all human beings have innate inner resources and provide us with capacity to address something we should be clear is that we have several useful strategies which can “learn “to achieve the resolution of conflicts and thus achieve adequate coexistence. Therefore it is considered that the faculty now required to have educational psychology foundations for the development of educational communication processes and allow them to face, manage and contribute to the resolution of conflict situations in the classroom and the institution. Therefore it is necessary for Higher Education Institutions (HEI), considered in its training of teachers this issue, so that teachers may be in the ability to confront and especially to find appropriate solutions for each of those involved. So the teacher can help ensure that the relations within the institution as good as possible which requires the recognition of each of the entities involved in it, helping it to learning by students is appropriate for a professional appropriate.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:45Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648
10.15332/rt.v0i4.648
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36882
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648
http://hdl.handle.net/11634/36882
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i4.648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/648/495
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 4 (2010); 91-102
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026374322585600