Prácticas pedagógicas que fomentan la moral cristiana en niños, niñas y adolescentes internados en la fundación “Pueblito la Ternura”

En la presente investigación se analizan las prácticas pedagógicas que fomentan la moral cristiana en niños, niñas y adolescentes internados en la Fundación “Pueblito la Ternura”. Se procuró conocer el impacto de las mismas sobre los niños dentro de la institución. Para esto primero se investigó cad...

Full description

Autores:
Salazar Álvarez, Nicole Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19613
Palabra clave:
Cristianismo
Educación
Conducta moral
Cristianismo
Moral
Niño desfavorecido
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:En la presente investigación se analizan las prácticas pedagógicas que fomentan la moral cristiana en niños, niñas y adolescentes internados en la Fundación “Pueblito la Ternura”. Se procuró conocer el impacto de las mismas sobre los niños dentro de la institución. Para esto primero se investigó cada una de las actividades que desarrolla la institución y que pueden ser catalogadas como prácticas pedagógicas, que les enseñan a vivir en comunidad, a pensar en los demás de manera respetuosa, construyendo sociedad. Además, se conceptuó el imaginario de moral de los niños entre las edades de 8 a 12 años que se encuentran institucionalizados en la fundación actualmente. Para conceptuar el imaginario de moral se utilizó la metodología de dilemas morales, aplicados a la población descrita y adaptados al contexto sociocultural de los niños. El personal de la fundación que participó en la investigación concuerda lo difícil que es la enseñanza moral hacia estos niños, que llegan de contextos socioculturales en los que no han recibido guía. Entre los niños y las tutoras se percibe una relación de respeto y de afecto mutuo. En las paredes de la institución se lee: “hacerlo todo por amor y como si fuera para Dios”, es evidente que en todo el personal esto, no es solo letra, cada día es un esfuerzo para que se cumpla en los niños de la fundación.