Calidad en la educación superior: reflexiones para la elaboración de un concepto
La calidad es una semántica problemática, ambigua que no puede de manera autónoma definirse por sí mismo. Su significado en las instituciones educativas se ha venido profundizando desde muchos campos de influjo como la política, la economía, la pedagogía, lo social y lo cultural. Reconocer la calida...
- Autores:
-
Oreste, Max Antoine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21783
- Palabra clave:
- Quality
Education
Working market
Politics
Economy
Educación superior
Control de calidad
Formación profesional
Calidad
Educación
Mercado laboral
Política
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | La calidad es una semántica problemática, ambigua que no puede de manera autónoma definirse por sí mismo. Su significado en las instituciones educativas se ha venido profundizando desde muchos campos de influjo como la política, la economía, la pedagogía, lo social y lo cultural. Reconocer la calidad en lo mínimo que apropia a la educación superior, hace pertinente esta investigación que recorre distintos autores, instituciones mundiales que también su búsqueda ha sido grandes protagonistas imprescindibles del tema. No obstante, aún hay muchas reflexiones, resulta difícil encontrar un método de medición absoluta que evalúa todo rendimiento escolar por igual. Los factores de calidad son variables según las posibles condiciones y los contextos de apreciación. Por eso, es preferible hablar de mejora continua en tema de calidad. A menudo, la calidad en los discursos de las instituciones mundiales y locales (Icfes, Cesu, Unicef, OCDE, FMI, Unesco, etc.) pasa a ser un contexto empresarial que orienta la educación. Así, debatir el impacto del concepto calidad en la educación, es enfocarse en los conocimientos de demanda laboral que impulsa la transformación humana en un ser profesional que cumple funciones y tareas. La calidad es el indicador del logro educativo que capacita el desarrollo humano en las competencias intelectuales, físicas etc. que responde a las necesidades y demandas del entorno social. La calidad es una mejora continua que busca desde la educación superior el beneficio de la humanidad la igualdad de oportunidades para todos. |
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