Relación entre el consumo de alcohol y rendimiento académico en estudiantes de primer ciclo del programa de Cultura Física Deporte y Recreación de La Universidad Santo Tomás Seccional Bogotá

El objetivo de la presente investigación es encontrar la relación entre consumo de alcohol y rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá.. Se realizó en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. Se rec...

Full description

Autores:
Ravelo Salamanca, Jaime Eduardo
Rodríguez Arguello, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13956
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13956
Palabra clave:
College dropouts
Interpersonal conflict in adolescence
Drinking of alcoholic beverages
Deserción Universitaria
Conflictos Interpersonales en la Adolescencia
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Consumo de Alcohol
Rendimiento Académico
Estudiantes Universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es encontrar la relación entre consumo de alcohol y rendimiento académico en los estudiantes de la facultad de Cultura Física Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás sede Bogotá.. Se realizó en dos fases: una cuantitativa y otra cualitativa. Se recogió información aplicando el test AUDIT qué permite evaluar la dependencia al consumo de alcohol que presenta un individuo, se solicitaron calificaciones a estudiantes y se realizaron entrevistas semi estructuradas a profundidad. El análisis de datos cuantitativos se hizo con estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad, tablas cruzadas, tablas de frecuencia, tablas de contingencia, correlaciones no paramétricas. Los datos cualitativos se sometieron a análisis de contenido de tipo categorial y se redujeron en matrices relaciones e interpretativas. Al abordaje cuantitativo permitió concluir que no existe correlación entre las variables consumo de alcohol y rendimiento académico. Por el contrario en la fase cualitativa se encontró cierta relación entre estas dos categorías, aclarando que el consumo de alcohol afecta de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes, pero no es el único factor que afecta de manera negativa el rendimiento académico. Se concluyó que: Aunque el consumo de alcohol está presente en esta facultad, no se evidencia una dependencia a este en los estudiantes y no es un factor que por sí solo haga que el rendimiento académico decrezca a tal punto de no cumplir con los requisitos académicos de la facultad, sino que hay muchos factores qué confluyen y hacen que disminuya el rendimiento.