Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia

El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de...

Full description

Autores:
Samacá Alonso, Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36900
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687
http://hdl.handle.net/11634/36900
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2017 Revista Temas
id SANTTOMAS2_e84740f8b6cb2c7edbac3478e5b6975c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36900
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Samacá Alonso, Gabriel2021-09-24T15:54:50Z2021-09-24T15:54:50Z2011-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/68710.15332/rt.v0i5.687http://hdl.handle.net/11634/36900El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de publicaciones mediante lasque se pretendió apuntalar las directrices para una educación acorde con los paradigmas políticos y económicosde la Democracia y el Capitalismo. Para ello, se estudiaron concretamente los eventos y trabajos de entidadescomo la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos, relacionados conla calidad de los textos escolares y la enseñanza de la historia en América Latina y Colombia. Como fuentes seemplearon las memorias de algunos eventos y proyectos que se implementaron en Colombia y en la región, asícomo legislación educativa nacional.INTERVENTION OF THE INTERNATIONAL ORGANIZATIONS IN THE DEFINITION OF EDUCATIONAL QUALITY IN COLOMBIA, 1984-1996: PROPOSALS ON SCHOLASTIC MANUALS AND NEW APPROACHES ON THE TEACHING OF HISTORYAbstractThe text is concerned to show how in the last two decades of the twentieth century, various international organizations involved in the discussion about the quality of education in nation states of the continent. This participation was through the organization of events and the production of publications through which it was intended to shore up the guidelines for an education according to political and economic paradigms of democracy and capitalism in the process of increasing integration. In this case, specifically studied the events and work of organizations such as UNESCO, the Andrés Bello Convention and the Organization of American States, related to the teaching of history in Latin America and Colombia. Were used as sources of reports of events and projects that were implemented in Colombia and the region as well as national educational legislation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687/534Revista Temas; Núm. 5 (2011); 47-662422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36900oai:repository.usta.edu.co:11634/369002023-07-14 16:23:03.699metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
spellingShingle Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title_short Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title_full Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title_fullStr Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
title_sort Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
dc.creator.fl_str_mv Samacá Alonso, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Samacá Alonso, Gabriel
description El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de publicaciones mediante lasque se pretendió apuntalar las directrices para una educación acorde con los paradigmas políticos y económicosde la Democracia y el Capitalismo. Para ello, se estudiaron concretamente los eventos y trabajos de entidadescomo la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos, relacionados conla calidad de los textos escolares y la enseñanza de la historia en América Latina y Colombia. Como fuentes seemplearon las memorias de algunos eventos y proyectos que se implementaron en Colombia y en la región, asícomo legislación educativa nacional.INTERVENTION OF THE INTERNATIONAL ORGANIZATIONS IN THE DEFINITION OF EDUCATIONAL QUALITY IN COLOMBIA, 1984-1996: PROPOSALS ON SCHOLASTIC MANUALS AND NEW APPROACHES ON THE TEACHING OF HISTORYAbstractThe text is concerned to show how in the last two decades of the twentieth century, various international organizations involved in the discussion about the quality of education in nation states of the continent. This participation was through the organization of events and the production of publications through which it was intended to shore up the guidelines for an education according to political and economic paradigms of democracy and capitalism in the process of increasing integration. In this case, specifically studied the events and work of organizations such as UNESCO, the Andrés Bello Convention and the Organization of American States, related to the teaching of history in Latin America and Colombia. Were used as sources of reports of events and projects that were implemented in Colombia and the region as well as national educational legislation.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T15:54:50Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687
10.15332/rt.v0i5.687
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36900
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687
http://hdl.handle.net/11634/36900
identifier_str_mv 10.15332/rt.v0i5.687
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687/534
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Temas; Núm. 5 (2011); 47-66
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-4073
1692-6226
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Revista Temas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026315692507136