Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia
El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de...
- Autores:
-
Samacá Alonso, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36900
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687
http://hdl.handle.net/11634/36900
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Revista Temas
id |
SANTTOMAS2_e84740f8b6cb2c7edbac3478e5b6975c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36900 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Samacá Alonso, Gabriel2021-09-24T15:54:50Z2021-09-24T15:54:50Z2011-10-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/68710.15332/rt.v0i5.687http://hdl.handle.net/11634/36900El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de publicaciones mediante lasque se pretendió apuntalar las directrices para una educación acorde con los paradigmas políticos y económicosde la Democracia y el Capitalismo. Para ello, se estudiaron concretamente los eventos y trabajos de entidadescomo la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos, relacionados conla calidad de los textos escolares y la enseñanza de la historia en América Latina y Colombia. Como fuentes seemplearon las memorias de algunos eventos y proyectos que se implementaron en Colombia y en la región, asícomo legislación educativa nacional.INTERVENTION OF THE INTERNATIONAL ORGANIZATIONS IN THE DEFINITION OF EDUCATIONAL QUALITY IN COLOMBIA, 1984-1996: PROPOSALS ON SCHOLASTIC MANUALS AND NEW APPROACHES ON THE TEACHING OF HISTORYAbstractThe text is concerned to show how in the last two decades of the twentieth century, various international organizations involved in the discussion about the quality of education in nation states of the continent. This participation was through the organization of events and the production of publications through which it was intended to shore up the guidelines for an education according to political and economic paradigms of democracy and capitalism in the process of increasing integration. In this case, specifically studied the events and work of organizations such as UNESCO, the Andrés Bello Convention and the Organization of American States, related to the teaching of history in Latin America and Colombia. Were used as sources of reports of events and projects that were implemented in Colombia and the region as well as national educational legislation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687/534Revista Temas; Núm. 5 (2011); 47-662422-40731692-6226Derechos de autor 2017 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36900oai:repository.usta.edu.co:11634/369002023-07-14 16:23:03.699metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
spellingShingle |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title_short |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title_full |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
title_sort |
Intervención de las entidades internacionales en la definición de la calidad educativa en Colombia, 1984-1996: propuestas sobre manuales escolares y nuevos enfoques sobre la enseñanza de la historia |
dc.creator.fl_str_mv |
Samacá Alonso, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Samacá Alonso, Gabriel |
description |
El texto se ocupa de mostrar cómo en las dos últimas décadas del siglo XX diferentes organizaciones internacionalesintervinieron en la discusión sobre la calidad educativa en los Estados Nacionales del continente. Estaparticipación se dio a través de la organización de eventos así como la edición de publicaciones mediante lasque se pretendió apuntalar las directrices para una educación acorde con los paradigmas políticos y económicosde la Democracia y el Capitalismo. Para ello, se estudiaron concretamente los eventos y trabajos de entidadescomo la UNESCO, el Convenio Andrés Bello y la Organización de Estados Iberoamericanos, relacionados conla calidad de los textos escolares y la enseñanza de la historia en América Latina y Colombia. Como fuentes seemplearon las memorias de algunos eventos y proyectos que se implementaron en Colombia y en la región, asícomo legislación educativa nacional.INTERVENTION OF THE INTERNATIONAL ORGANIZATIONS IN THE DEFINITION OF EDUCATIONAL QUALITY IN COLOMBIA, 1984-1996: PROPOSALS ON SCHOLASTIC MANUALS AND NEW APPROACHES ON THE TEACHING OF HISTORYAbstractThe text is concerned to show how in the last two decades of the twentieth century, various international organizations involved in the discussion about the quality of education in nation states of the continent. This participation was through the organization of events and the production of publications through which it was intended to shore up the guidelines for an education according to political and economic paradigms of democracy and capitalism in the process of increasing integration. In this case, specifically studied the events and work of organizations such as UNESCO, the Andrés Bello Convention and the Organization of American States, related to the teaching of history in Latin America and Colombia. Were used as sources of reports of events and projects that were implemented in Colombia and the region as well as national educational legislation. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-10-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:54:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T15:54:50Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687 10.15332/rt.v0i5.687 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36900 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687 http://hdl.handle.net/11634/36900 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i5.687 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/687/534 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 5 (2011); 47-66 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026315692507136 |