La parrhesía foucaultiana como modalidad del decir veraz en diálogo con el concepto de ejercicios espirituales en Pierre Hadot, desde la interpretación de la figura de Sócrates
Parrhesía y ejercicios espirituales son dos conceptos desarrollados por los filósofos franceses Michel Foucault y Pierre Hadot, respectivamente. Los términos están ligados a la comprensión de la filosofía antigua como estilo de vida, especialmente desde el retorno a una visión estética de la filosof...
- Autores:
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Echeverry Gaviria, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17209
- Palabra clave:
- Parrhesia
Spiritual exercises
Socrates
Interrupted dialogue
Michel Foucault
Pierre Hadot
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Filosofía
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Parrhesía y ejercicios espirituales son dos conceptos desarrollados por los filósofos franceses Michel Foucault y Pierre Hadot, respectivamente. Los términos están ligados a la comprensión de la filosofía antigua como estilo de vida, especialmente desde el retorno a una visión estética de la filosofía greco-latina. Así las cosas, en el mismo marco referencial en lo que concierne a lo epocal de los conceptos y de los autores, es decir, a la contemporaneidad de Hadot y Foucault, y a su vez el interés y retorno a la filosofía antigua, se puede entablar una relación entre los conceptos, específicamente al retomar un fragmento del libro Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua, escrito por Pierre Hadot con el título: Diálogo interrumpido entre Michel Foucault y Pierre Hadot, acuerdos y desacuerdos. Desde el diálogo interrumpido se procurará entretejer algunos elementos centrales de la propuesta foucaultiana y hadotiana, a partir de la parrhesía y los ejercicios espirituales, analizados bajo la figura de Sócrates. La parrhesía como una modalidad específica de la verdad, y los ejercicios espirituales como la globalidad y unidad psíquica del individuo, dinamizarán un diálogo inacabado tras la muerte de Foucault. |
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Así las cosas, en el mismo marco referencial en lo que concierne a lo epocal de los conceptos y de los autores, es decir, a la contemporaneidad de Hadot y Foucault, y a su vez el interés y retorno a la filosofía antigua, se puede entablar una relación entre los conceptos, específicamente al retomar un fragmento del libro Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua, escrito por Pierre Hadot con el título: Diálogo interrumpido entre Michel Foucault y Pierre Hadot, acuerdos y desacuerdos. Desde el diálogo interrumpido se procurará entretejer algunos elementos centrales de la propuesta foucaultiana y hadotiana, a partir de la parrhesía y los ejercicios espirituales, analizados bajo la figura de Sócrates. La parrhesía como una modalidad específica de la verdad, y los ejercicios espirituales como la globalidad y unidad psíquica del individuo, dinamizarán un diálogo inacabado tras la muerte de Foucault.Parrhesia and spiritual exercises are two concepts developed by the French philosophers Michel Foucault and Pierre Hadot. The terms are related to the understanding of ancient philosophy as a way of life, especially in the return to an aesthetic vision of Greco-Latin philosophy. In the same referential framework, regarding the epoch of concepts and authors, it is possible to absorb a relation between the concepts, specifically when taking up fragments of the book Spiritual Exercises and Ancient Philosophy, written by Pierre Hadot specially in the subtitle: Interrupted dialogue between Michel Foucault and Pierre Hadot, agreements and disagreements. From the interrupted dialogue we will try to weave some central elements of the Foucauldian and Hadotian proposal, starting from the parrhesia and the spiritual exercises, analyzed under the figure of Socrates. Parrehsia as a specific modality of truth, and spiritual exercises as globality and psychic unity of the individual, will refresh an unfinished dialogue after Foucault´s death.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La parrhesía foucaultiana como modalidad del decir veraz en diálogo con el concepto de ejercicios espirituales en Pierre Hadot, desde la interpretación de la figura de SócratesParrhesiaSpiritual exercisesSocratesInterrupted dialogueMichel FoucaultPierre HadotTécnicas de enseñanzaFilosofíaAnálisis (filosofía)ParrhesíaEjercicios espiritualesSócratesDiálogo interrumpidoMichel FoucaultPierre HadotTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBilbeny, N. (2012). Textos claves de la ética. Madrid: TecnosCamps, V. (2013) Breve Historia de la ética. Barcelona: RBAFoucault, M. (2004) Discurso y verdad en la antigua Grecia. Lanús: PaidósFoucault, M. (2013) ¿Qué es usted, profesor Foucault? (sobre la arqueología y su método). Avellaneda: Siglo XXIGarcés G. Luis Fernando y Conrado Giraldo Z. “El cuidado de sí y de los otros en Foucault, principio orientador para la construcción de una bioética del cuidado”. En Discusiones Filosóficas. Año 14 Nº 22, enero – junio, 2013. pp. 187 – 201Gómez, C. & Mugerza, J. (2007) La aventura de la moralidad (paradigmas, fronteras y problemas de la ética). Madrid: AlianzaGrondin, J. (1999) Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: HerderHeidegger, M (2018) Ser y tiempo. Madrid: Trotta, tercera ediciónHeidegger, M (2007) De la esencia de la verdad. Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón, Lecciones del Semestre de invierno de 1931/32 en la Universidad de Friburgo. 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ISSN: 1136-4076 Departamento de Filosofía, Universidad de Málaga, Facultad de Filosofía y Letras Campus de Teatinos, E-29071 Málaga (España)ORIGINAL2019santiagoecheverry.pdf2019santiagoecheverry.pdfapplication/pdf1173699https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/11/2019santiagoecheverry.pdf9b19afa8841047316816e8e5e5a44bfaMD511open accessCarta a CRAI_SEcheverry_13062019.pdfCarta a CRAI_SEcheverry_13062019.pdfapplication/pdf327350https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/12/Carta%20a%20CRAI_SEcheverry_13062019.pdfdea55b7f1f37d617448f0c5974bcea2aMD512metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf120874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/13/cartadederechosdeautor.pdf3ee6a7665571dff0b499038c5193bb72MD513metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/14/license_rdfdab767be7a093b539031785b3bf95490MD514open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/15/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD515open accessTHUMBNAIL2019santiagoecheverry.pdf.jpg2019santiagoecheverry.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5142https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/16/2019santiagoecheverry.pdf.jpgbdf9bcdd7fb1a3b8e07c45e75e048c9cMD516open accessCarta a CRAI_SEcheverry_13062019.pdf.jpgCarta a CRAI_SEcheverry_13062019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8504https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/17/Carta%20a%20CRAI_SEcheverry_13062019.pdf.jpgd1a3551c05ff2f342b8e8b2c140c1effMD517open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6633https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/17209/18/cartadederechosdeautor.pdf.jpg81b801900c74fa15b7e4f07f2740d870MD518open access11634/17209oai:repository.usta.edu.co:11634/172092022-10-10 16:12:21.627open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |