Legalización del bicitaxismo en el barrio Prado Veraniego de la localidad 11 de Suba
Esta investigación fue realizada en primera instancia por cinco estudiantes del programa de Comunicación Social para la Paz, a partir del concepto de Periodismo Público, el cual plantea la construcción de lo público como un problema de comunicación, que incluye a las personas en su deliberación de l...
- Autores:
-
Torres Pava, Olga Milena
Morales Pacheco, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38617
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38617
- Palabra clave:
- Urban transport
Social conflict
Violence
Periodismo público
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Trabajo informal
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Conflicto social
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Esta investigación fue realizada en primera instancia por cinco estudiantes del programa de Comunicación Social para la Paz, a partir del concepto de Periodismo Público, el cual plantea la construcción de lo público como un problema de comunicación, que incluye a las personas en su deliberación de lo colectivo a partir de un modelo de periodismo comunicativo, donde la ciudadanía se convierte en el actor principal dentro del escenario de participación. Con base en el proyecto inicial, se realizó un replanteamiento por dos estudiantes del mismo grupo, para seguir con la labor periodística que permitió enriquecer y reconocer a profundidad la temática de la "ilegalidad" del bicitaxismo en la Localidad 11 de Suba, específicamente en el barrio Prado Veraniego, el cual está siendo afectado por el conflicto laboral y convivencial del gremio de tricimóviles, por la falta de un marco legal que los ampare. Se completó la inmersión en campo, a través de entrevistas, diálogos, debate, reportaje y crónica, reconociendo a cabalidad el territorio e identidad de los usuarios y al mismo tiempo, del gremio de trabajadores frente al servicio que estos prestan en la comunidad. |
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Con base en el proyecto inicial, se realizó un replanteamiento por dos estudiantes del mismo grupo, para seguir con la labor periodística que permitió enriquecer y reconocer a profundidad la temática de la "ilegalidad" del bicitaxismo en la Localidad 11 de Suba, específicamente en el barrio Prado Veraniego, el cual está siendo afectado por el conflicto laboral y convivencial del gremio de tricimóviles, por la falta de un marco legal que los ampare. Se completó la inmersión en campo, a través de entrevistas, diálogos, debate, reportaje y crónica, reconociendo a cabalidad el territorio e identidad de los usuarios y al mismo tiempo, del gremio de trabajadores frente al servicio que estos prestan en la comunidad.This investigation was carried out in the first instance by five students of the Social Communication for Peace program, based on the concept of Public Journalism, which raises the construction of the public as a communication problem, which includes people in their deliberation of the collective from a model of communicative journalism, where citizens become the main actor within the participation scenario. Based on the initial project, a rethinking was carried out by two students from the same group, to continue with the journalistic work that allowed the enrichment and in-depth recognition of the issue of the "illegality" of bicitaxism in Locality 11 of Suba, specifically in the Prado Veraniego neighborhood, which is being affected by the labor and coexistence conflict of the tricmobile union, due to the lack of a legal framework that protects them. The immersion in the field was completed, through interviews, dialogues, debate, reportage and chronicle, fully recognizing the territory and identity of the users and, at the same time, of the workers' union vis-à-vis the service they provide in the community.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLegalización del bicitaxismo en el barrio Prado Veraniego de la localidad 11 de SubaUrban transportSocial conflictViolencePeriodismo públicoPeriodismo comunicativoTrabajo informalTransporte urbanoConflicto socialViolenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAlcaldía de Bogotá. (1996). Ley 336 de 1996. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=346.Alcaldía de Bogotá. (1993). Ley 105 de 1993. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=296.Alcaldía de Bogotá. (2002). Ley 769 de 2002. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5557.Alcaldía de Bogotá. Régimen Legal de Bogotá D.C: Proyecto de Acuerdo 260.Alcaldía de Bogotá. (2010). Ley 1383 de 2010. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39180.Alcaldía de Bogotá. (2012). Proyecto de acuerdo 134 de 2012.Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47546.Alcaldía de Bogotá. (2013a). Proyecto de acuerdo 180 de 2013. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54345.Alcaldía de Bogotá. (2013b). Proyecto de acuerdo 261 de 2013. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=55126.Alcaldía Local de Suba. (2008). Plan de Desarrollo Local. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.Barbero, J. M. (1998). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gedisa.Correa García, R.I. (1998). Información y comunicación en un nuevo milenio. Recuperado de http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teorias-del-aprendizaje-y-comunicacion-educativa/nuevmil.htm.Corte Constitucional de Colombia. (2010). Sentencia C-981/10. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2010/C-981-10.htm.Corte Constitucional. (2013). Sentencia T-442/13. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hqM1uDXcXSkJ:www.legisaldia.co/BancoMedios/Archivos/sent-t-442-131.doc+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co.El Tiempo. (2010). Bicitaxismo en Bogotá, un medio de transporte ilegal que sigue creciendo. Recuperado de http://e.eltiempo.com/media/produccion/bicitaxis/index.html.Secretaría Distrital de Movilidad. Tricimóviles Bicitaxis y/o Mototaxis. 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