Filosofía para niños: alteridad, novela Mark, de Lipman

La educación desde la alteridad propicia el interés y el entusiasmo de los estudiantes por lo que sucede en la sala de clases. La alteridad construye una comunidad de diálogo donde todos participan activa y creativamente. El sentido profundo de la clase está en la riqueza del proceso, en la calidad...

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Autores:
Meneses Sáchica, Patricia Olga
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19578
Palabra clave:
Preliminary draft
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El sentido profundo de la clase está en la riqueza del proceso, en la calidad del intercambio en las habilidades reflexivas y críticas que de manera compartida se ponen en juego, pero que siempre tienen su punto de retorno en el crecimiento y la formación individual de los alumnos. La filosofía es un trabajo de crítica que permite al alumno examinar detalladamente el contexto en el que se encuentra; así como tener una proyección sobre su acción personal y social. En el ejercicio del filosofar, se fundamenta en una práctica comunicativa, en donde maestros y alumnos involucran razones. La didáctica tiene un papel importante en la enseñanza de la Filosofía, ya que se constituye en la estrategia y método de enseñanza. Es importante anotar, que dentro del ejercicio del núcleo de reflexión, se observa una clase donde los alumnos grado quinto del Liceo Moderno San Marcos, dialogan entre sí sobre la situación de la migración de los Venezolanos al territorio colombiano, donde la maestra, solo interviene para seguir en la secuencia al tema que los alumnos van desarrollando, permitiéndoles un dialogo crítico, y bien fundamentado de acuerdo a sus edades. La maestra se constituye en una protagonista de vital importancia en el proceso de aprendizaje y es por medio de la didáctica que ella pone en práctica la teoría educativa y el desarrollo curricular, y busca la investigación-acción en el corazón de la enseñanza; promoviendo la formación integral de las personas para responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana en comunidad, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y del país, “Construyendo sueños con calidad educativa”, como lo indica el PEI, del Colegio Liceo Moderno San Marcos. El proyecto pedagógico "el árbol de los valores" brindó aprendizajes significativos en los alumnos ya que tuvieron libertad de escoger su nombre, conformación de grupos, participación en la elaboración del árbol, esto les generó motivación, atención y creatividad. Al centrarnos en la formación filosófica de los alumnos de grado quinto del Colegio Liceo Moderno San Marcos, tanto en la observación de la clase, como en la práctica pedagógica dialogan entre ellos y sacan sus propias conclusiones compartiéndolas, permitiendo los docentes que los alumnos examinen detalladamente el contexto en el que se encuentran; así como una proyección sobre su acción personal y social. La filosofía para niños en lo alumnos de grado quinto del colegio Liceo Moderno San Marcos permite trabajar el campo de la Filosofía mediante el diseño de recursos didácticos, para abordar problemas epistemológicos, estéticos y éticos; con el fin de que los estudiantes dominen temas como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo, por medio del pensamiento crítico, el asombro y la creatividad.Education from otherness encourages the interest and enthusiasm of students for what happens in the classroom. Otherness builds a community of dialogue where everyone participates actively and creatively. The deep sense of the class is in the richness of the process, in the quality of the exchange in the reflexive and critical skills that are put into play in a shared way, but that always have their return point in the growth and individual formation of the students. students. Philosophy is a work of criticism that allows the student to examine in detail the context in which they are; as well as having a projection on your personal and social action. In the exercise of philosophizing, it is based on a communicative practice, where teachers and students involve reasons. Didactics has an important role in the teaching of Philosophy, since it constitutes the teaching strategy and method. It is important to note that, within the exercise of the reflection core, there is a class where the fifth grade students of the San Marcos Modern High School, talk with each other about the situation of the migration of Venezuelans to the Colombian territory, where the teacher only intervenes to follow in the sequence the theme that students are developing, allowing them a critical dialogue, and well founded according to their ages. The teacher becomes a protagonist of vital importance in the learning process and it is through didactics that she puts into practice educational theory and curriculum development, and seeks action research at the heart of the teaching; promoting the integral formation of people to respond ethically, creatively and critically to the demands of human life in community, taking into account the needs of society and the country, “Building dreams with educational quality”, as indicated by the PEI, of the San Marcos High School. The pedagogical project "the tree of values" provided significant learning in students as they were free to choose their name, group formation, participation in the development of the tree, this generated motivation, attention and creativity. By focusing on the philosophical formation of fifth grade students of the San Marcos Modern High School, both in class observation, and in pedagogical practice they dialogue with each other and draw their own conclusions by sharing them, allowing teachers to examine students in detail the context in which they find themselves; as well as a projection on his personal and social action. The philosophy for children in fifth grade students of the Liceo Moderno San Marcos school allows us to work in the field of Philosophy through the design of teaching resources, to address epistemological, aesthetic and ethical problems; in order for students to master topics such as friendship, companionship and teamwork, through critical thinking, amazement and creativity.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía para niños: alteridad, novela Mark, de LipmanPreliminary draftProject 1Project 2Filosofia de la mente en niñosNovelaPsicologia infantilFilosofía para niñosAlteridadNovela MarkLipmanTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAmézquita, M. 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Recuperada de: httpp://cdigital.udem.edu.co/TESIS/CD-ROM72302013/02.Texto%20completo.pdfGarcía, R. (2012). Diálogo, identidad y discurso en la vida social: Una reflexión socio-psicológica desde el pensamiento de M. Bajtin. Varicha: Revista de Psicología, 9 (18), pp. 38-54. Recuperado de http://www.revistauaricha.org/Articulos/uaricha_0918_038-054.pdfGonzález, R. y Arnaiz, G. (s. f.). La condición de extranjero del hombre: Apuntes para una ética de la diferencia. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/download /ASEM9899110121A/16740González, G. (2007). La filosofía de la liberación de Enrique Dussel en “Para una ética de la liberación latinoamericana”. A Parte Rei, (49), pp. 1‒13. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dussel49.pdfGonzález, F. (2009) Alteridad en estudiantes: entre la alteración y el equilibrio. Revista Mexicana de investigación educativa, 14(42). 889-910.Guiu, I. (2011). El asombro como principio del libre saber del ser. 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