Filosofía para niños: alteridad, novela Mark, de Lipman

La educación desde la alteridad propicia el interés y el entusiasmo de los estudiantes por lo que sucede en la sala de clases. La alteridad construye una comunidad de diálogo donde todos participan activa y creativamente. El sentido profundo de la clase está en la riqueza del proceso, en la calidad...

Full description

Autores:
Meneses Sáchica, Patricia Olga
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19578
Palabra clave:
Preliminary draft
Project 1
Project 2
Filosofia de la mente en niños
Novela
Psicologia infantil
Filosofía para niños
Alteridad
Novela Mark
Lipman
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La educación desde la alteridad propicia el interés y el entusiasmo de los estudiantes por lo que sucede en la sala de clases. La alteridad construye una comunidad de diálogo donde todos participan activa y creativamente. El sentido profundo de la clase está en la riqueza del proceso, en la calidad del intercambio en las habilidades reflexivas y críticas que de manera compartida se ponen en juego, pero que siempre tienen su punto de retorno en el crecimiento y la formación individual de los alumnos. La filosofía es un trabajo de crítica que permite al alumno examinar detalladamente el contexto en el que se encuentra; así como tener una proyección sobre su acción personal y social. En el ejercicio del filosofar, se fundamenta en una práctica comunicativa, en donde maestros y alumnos involucran razones. La didáctica tiene un papel importante en la enseñanza de la Filosofía, ya que se constituye en la estrategia y método de enseñanza. Es importante anotar, que dentro del ejercicio del núcleo de reflexión, se observa una clase donde los alumnos grado quinto del Liceo Moderno San Marcos, dialogan entre sí sobre la situación de la migración de los Venezolanos al territorio colombiano, donde la maestra, solo interviene para seguir en la secuencia al tema que los alumnos van desarrollando, permitiéndoles un dialogo crítico, y bien fundamentado de acuerdo a sus edades. La maestra se constituye en una protagonista de vital importancia en el proceso de aprendizaje y es por medio de la didáctica que ella pone en práctica la teoría educativa y el desarrollo curricular, y busca la investigación-acción en el corazón de la enseñanza; promoviendo la formación integral de las personas para responder de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana en comunidad, teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y del país, “Construyendo sueños con calidad educativa”, como lo indica el PEI, del Colegio Liceo Moderno San Marcos. El proyecto pedagógico "el árbol de los valores" brindó aprendizajes significativos en los alumnos ya que tuvieron libertad de escoger su nombre, conformación de grupos, participación en la elaboración del árbol, esto les generó motivación, atención y creatividad. Al centrarnos en la formación filosófica de los alumnos de grado quinto del Colegio Liceo Moderno San Marcos, tanto en la observación de la clase, como en la práctica pedagógica dialogan entre ellos y sacan sus propias conclusiones compartiéndolas, permitiendo los docentes que los alumnos examinen detalladamente el contexto en el que se encuentran; así como una proyección sobre su acción personal y social. La filosofía para niños en lo alumnos de grado quinto del colegio Liceo Moderno San Marcos permite trabajar el campo de la Filosofía mediante el diseño de recursos didácticos, para abordar problemas epistemológicos, estéticos y éticos; con el fin de que los estudiantes dominen temas como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo, por medio del pensamiento crítico, el asombro y la creatividad.