Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs
Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un...
- Autores:
-
Carabalí, María Claudia
Carabalí-Banguero, Diana Johana
Carabalí Caracas, Ervin Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41838
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785
http://hdl.handle.net/11634/41838
- Palabra clave:
- interspecific competition
biology
statistics
vegetables
MINITAB
competencia intraespecífica
biología
estadística
hortalizas
MINITAB
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_e7d22f9b2b869f30f692a7fa16a6f01c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41838 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Carabalí, María ClaudiaCarabalí-Banguero, Diana JohanaCarabalí Caracas, Ervin Andrés2022-01-18T21:57:52Z2022-01-18T21:57:52Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/478510.15332/s1657-107X.2018.0001.02http://hdl.handle.net/11634/41838Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental.A pedagogical proposal is presented whose purpose is to teach statistical and biological concepts with a constructivist learning practice with a collaborative cooperative pedagogical model. In the ethnofarm of the I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). A cultivation of radish was planted in three planting distances it was established by the construction of horticultural beds. The students performed the agronomic management with the advice of a group of teachers. 30 days later, the seed density effect was evaluated using software MINITAB version 16 and Excel 2013. Students developed competencies in interpretation and representation. This didactic strategy allowed to apply the steps of the scientific method in the experiential learning of the concept of intrasapplication/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4532https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4554Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 87-100Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 87-100Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 87-1002500-54211657-107XPropuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICsAgro-didactic proposal in the teaching of biostatistics mediated by ICTsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1interspecific competitionbiologystatisticsvegetablesMINITABcompetencia intraespecíficabiologíaestadísticahortalizasMINITABhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41838oai:repository.usta.edu.co:11634/418382023-07-14 16:16:29.321metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Agro-didactic proposal in the teaching of biostatistics mediated by ICTs |
title |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
spellingShingle |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs interspecific competition biology statistics vegetables MINITAB competencia intraespecífica biología estadística hortalizas MINITAB |
title_short |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
title_full |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
title_fullStr |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
title_full_unstemmed |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
title_sort |
Propuesta agro-didáctica en la enseñanza de la bioestadística mediada por TICs |
dc.creator.fl_str_mv |
Carabalí, María Claudia Carabalí-Banguero, Diana Johana Carabalí Caracas, Ervin Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carabalí, María Claudia Carabalí-Banguero, Diana Johana Carabalí Caracas, Ervin Andrés |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
interspecific competition biology statistics vegetables MINITAB |
topic |
interspecific competition biology statistics vegetables MINITAB competencia intraespecífica biología estadística hortalizas MINITAB |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
competencia intraespecífica biología estadística hortalizas MINITAB |
description |
Se presenta una propuesta pedagógica cuya finalidad es enseñar conceptos estadísticos y biológicos con una práctica de aprendizaje constructivista bajo un modelo pedagógico cooperativo colaborativo. En la etnogranja de la I.E. Agroindustrial Valentín Carabalí, Buenos Aires (Cauca). Se estableció un cultivo de rábano sembrado en tres distancias de siembra, mediante la construcción de camas hortícolas. Los estudiantes realizaron el manejo agronómico con la asesoría de un grupo de docentes, a los 30 días se evaluó el efecto de la densidad de siembra mediante el software MINITAB versión 16 y Excel 2013. Los estudiantes desarrollaron competencias en la interpretación y representación. Esta estrategia didáctica permitió aplicar los pasos del método científico en el aprendizaje vivencial del concepto de competencia intraespecífica, en el cual el uso de herramientas informáticas es fundamental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T21:57:52Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785 10.15332/s1657-107X.2018.0001.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41838 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785 http://hdl.handle.net/11634/41838 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1657-107X.2018.0001.02 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4532 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/4785/4554 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 Núm. 1 (2018); 87-100 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 11 n. 1 (2018); 87-100 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 11 No. 1 (2018); 87-100 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026150743113728 |