Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia
Los vencidos (las víctimas) a lo largo de los siglos se ha visto nada más como el precio exigido por el progreso, un relato contada por los vencedores. Pero a partir del horror de las dos guerras mundiales, la víctima se ha hecho lugar en el la discusión social, pasando a ocupar un espacio político...
- Autores:
-
Gaitán García, Bahiron Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10081
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10081
- Palabra clave:
- Vencedores
Vencidos
Víctima
Excepción
Testimonio
Memoria
Violencia
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_e7bf448a72e1724290cdd255a57d4045 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10081 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
title |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
spellingShingle |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia Vencedores Vencidos Víctima Excepción Testimonio Memoria Violencia Colombia |
title_short |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
title_full |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
title_fullStr |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
title_full_unstemmed |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
title_sort |
Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán García, Bahiron Alejandro |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castañeda López, Tatiana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaitán García, Bahiron Alejandro |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-4565-3534 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001372556 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Vencedores Vencidos Víctima Excepción Testimonio Memoria Violencia Colombia |
topic |
Vencedores Vencidos Víctima Excepción Testimonio Memoria Violencia Colombia |
description |
Los vencidos (las víctimas) a lo largo de los siglos se ha visto nada más como el precio exigido por el progreso, un relato contada por los vencedores. Pero a partir del horror de las dos guerras mundiales, la víctima se ha hecho lugar en el la discusión social, pasando a ocupar un espacio político y filosófico. El testimonio de los supervivientes, el sufrimiento en las zonas más alejadas del mundo, la reformulación de la cuestión social y el terrorismo son fenómenos que permiten examinar los mecanismos de la victimización, a partir de ellos cabe establecer nuevos imperativos ético-políticos que se enfrentan a una lógica instrumental que ha presidido la forma habitual en que las sociedades han tratado a las víctimas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-01-31T22:19:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-01-31T22:19:46Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gaitán García, B. A. (2018). Víctima, excepción, testimonio y memoria: Reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/10081 |
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv |
T.F.L. G14vi 2018 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Gaitán García, B. A. (2018). Víctima, excepción, testimonio y memoria: Reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia T.F.L. G14vi 2018 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/10081 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agamben, G. (1998) ¿Qué es un campo? Revista Argentina Artefacto. Pensamiento sobre la técnica, Nro. 2 (pp. 67-78). Agamben, G. (2000)Lo que queda de Auschwitz: El Archivo y el testigo (Homo sacer III), Pre-Textos, Valencia. Agamben, G. (2004).Estado de Excepción(homo sacer II, I), Pre-Textos, Valencia. Agamben, G. (2006). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida,I. (A. Gimeno Cuspinera, Trad.). Valencia, España: PreTextos. Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ediciones Desde Abajo:. Cortés, J. (2015). Ruta masacre de El Salado [mapa]. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/hace-15-anos-no-murio-el-salado Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Colombia. (2013)¡Basta ya!Colombia memorias de guerra y dignidadHistórica. Foucault, M. (1998).Historia de la sexualidad.,(25taed.). Siglo XXI. México, D.F. Grupo de Memoria Histórica. (2009).La masacre de El Salado esa guerra no era nuestra (1ra ed.) Bogotá, (Colombia) Ediciones Semana. Hilberg, R.(2005).La destrucción de los judíos europeos. Akal. Madrid. Marx, K. (1979). Contribucióna la críticade la economíapolítica. México: Ediciones de Cultura Popular. Marx, K. (2000). La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850. El Cid Editor. Marx, K y Friedrich, E. (2005). Manifiesto comunista.(1ra ed.). (D. Blumenfeld, Ed.y N. B. Kohan, Trad.) Buenos Aires, Argentina: Longselle Mate, R. (2003). Por loscampos de exterminio. Barcelona: Anthropos. Mate, M. (2006). Media noche en la historia.Madrid, España: Trotta. Mate. M. (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona, España: Anthropos. Lechuga-Solís, M. G. (2012). Comentarios de Agamben a la noción debiopolítica de Foucault. Psicologia & Sociedade, 24(n. spe.), 8-17. Zamora, J. A. (2008). Dialéctica mesíanica: tiempo e interrupción en Walter Benjamin. En G. A. Coll, M. Cabot Ramis, & J. Vermal Beretta, Roptura de la tradición: estudios sobre Wakter Benjamin y Martin Heidegger(pp. 83-138). Madrid, España: Trotta. Zamora, J. A.(2011). Memoria e historia después de Auschwitz, Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política (pp.501-523). Zamora, J., yReyes Mate, M. (2011).Justicia y memoria, hacia una teoría de la justicia anamnética.(1raed.). Barcelona, España: Anthropos Editorial. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/4/2018bahirongaitan.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/3/Gaitanbahiron2018.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/5/2018bahirongaitan.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a1c075f72e6dabdd7e3d4955c26f2ab 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 9048787d0d7dce14e39b55721214c6e7 76885cce8b6a845a38d20e26c03d09f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026340188291072 |
spelling |
Castañeda López, TatianaGaitán García, Bahiron Alejandrohttps://orcid.org/0000-0003-4565-3534http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013725562018-01-31T22:19:46Z2018-01-31T22:19:46Z2018-01Gaitán García, B. A. (2018). Víctima, excepción, testimonio y memoria: Reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en Colombia (Trabajo de Pregrado) Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/10081T.F.L. G14vi 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLos vencidos (las víctimas) a lo largo de los siglos se ha visto nada más como el precio exigido por el progreso, un relato contada por los vencedores. Pero a partir del horror de las dos guerras mundiales, la víctima se ha hecho lugar en el la discusión social, pasando a ocupar un espacio político y filosófico. El testimonio de los supervivientes, el sufrimiento en las zonas más alejadas del mundo, la reformulación de la cuestión social y el terrorismo son fenómenos que permiten examinar los mecanismos de la victimización, a partir de ellos cabe establecer nuevos imperativos ético-políticos que se enfrentan a una lógica instrumental que ha presidido la forma habitual en que las sociedades han tratado a las víctimas.Licenciado en Filosofía y Lengua CastellanaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciatura en Filosofía y Lengua CastellanaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Víctima, excepción, testimonio y memoria: reflexiones filosóficas en torno a la categorización de la víctima y su aproximación al contexto de violencia política en ColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgamben, G. (1998) ¿Qué es un campo? Revista Argentina Artefacto. Pensamiento sobre la técnica, Nro. 2 (pp. 67-78).Agamben, G. (2000)Lo que queda de Auschwitz: El Archivo y el testigo (Homo sacer III), Pre-Textos, Valencia.Agamben, G. (2004).Estado de Excepción(homo sacer II, I), Pre-Textos, Valencia.Agamben, G. (2006). Homo sacer: el poder soberano y la nuda vida,I. (A. Gimeno Cuspinera, Trad.). Valencia, España: PreTextos.Benjamin, W. (2008). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Ediciones Desde Abajo:.Cortés, J. (2015). Ruta masacre de El Salado [mapa]. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/hace-15-anos-no-murio-el-saladoComisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Colombia. (2013)¡Basta ya!Colombia memorias de guerra y dignidadHistórica.Foucault, M. (1998).Historia de la sexualidad.,(25taed.). Siglo XXI. México, D.F.Grupo de Memoria Histórica. (2009).La masacre de El Salado esa guerra no era nuestra (1ra ed.) Bogotá, (Colombia) Ediciones Semana.Hilberg, R.(2005).La destrucción de los judíos europeos. Akal. Madrid.Marx, K. (1979). Contribucióna la críticade la economíapolítica. México: Ediciones de Cultura Popular.Marx, K. (2000). La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850. El Cid Editor.Marx, K y Friedrich, E. (2005). Manifiesto comunista.(1ra ed.). (D. Blumenfeld, Ed.y N. B. Kohan, Trad.) Buenos Aires, Argentina: LongselleMate, R. (2003). Por loscampos de exterminio. Barcelona: Anthropos.Mate, M. (2006). Media noche en la historia.Madrid, España: Trotta.Mate. M. (2011). Tratado de la injusticia. Barcelona, España: Anthropos.Lechuga-Solís, M. G. (2012). Comentarios de Agamben a la noción debiopolítica de Foucault. Psicologia & Sociedade, 24(n. spe.), 8-17.Zamora, J. A. (2008). Dialéctica mesíanica: tiempo e interrupción en Walter Benjamin. En G. A. Coll, M. Cabot Ramis, & J. Vermal Beretta, Roptura de la tradición: estudios sobre Wakter Benjamin y Martin Heidegger(pp. 83-138). Madrid, España: Trotta.Zamora, J. A.(2011). Memoria e historia después de Auschwitz, Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política (pp.501-523).Zamora, J., yReyes Mate, M. (2011).Justicia y memoria, hacia una teoría de la justicia anamnética.(1raed.). Barcelona, España: Anthropos Editorial.VencedoresVencidosVíctimaExcepciónTestimonioMemoriaViolenciaColombiaORIGINAL2018bahirongaitan.pdf2018bahirongaitan.pdfapplication/pdf764207https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/4/2018bahirongaitan.pdf5a1c075f72e6dabdd7e3d4955c26f2abMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAILGaitanbahiron2018.pdf.jpgGaitanbahiron2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6065https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/3/Gaitanbahiron2018.pdf.jpg9048787d0d7dce14e39b55721214c6e7MD53open access2018bahirongaitan.pdf.jpg2018bahirongaitan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4610https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10081/5/2018bahirongaitan.pdf.jpg76885cce8b6a845a38d20e26c03d09f2MD55open access11634/10081oai:repository.usta.edu.co:11634/100812022-10-10 16:29:54.043open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |