La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia

Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como ob...

Full description

Autores:
García Jara, Rodrigo
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41891
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996
http://hdl.handle.net/11634/41891
Palabra clave:
dialogical ethics
pedagogy of emotions
culture of peace
emotions
education
ética dialógica
pedagogía de las emociones
cultura de paz
emociones
educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_e7944cff2f40e6fef289c1d321bdf5c5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41891
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling García Jara, RodrigoRamírez Martínez, Jorge EnriquePineda Martínez, Edgar Oswaldo2022-01-18T22:03:16Z2022-01-18T22:03:16Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/599610.15332/25005421/5996http://hdl.handle.net/11634/41891Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como objetivo principal ofrecerle un futuro sin conflictos fratricidas a las nuevas generaciones y, por ende, una sociedad en paz. Después de este acuerdo, uno de los principales retos es recibir de nuevo en la población civil a todos los excombatientes para quienes durante muchos años la única manera de solucionar los conflictos fue la violencia. Por lo tanto, en aras de seguir construyendo la paz proponemos la ética dialógica como el medio más adecuado de solucionar conflictos y una herramienta vital para los procesos de reconocimiento y reincorporación ciudadana.With the peace agreement signed between the State of Colombia and the FARC-EP guerrilla, a process of a culture of peace was formally initiated, which, among others, has the challenges of rectifying the barbaric events that occurred in the conflict and committing itself not to repeat them. The main objective of this peace process is to offer a future without fratricidal conflicts to the new generations and, therefore, a peaceful society. After this agreement, one of the main challenges is to once again receive in the civilian population all the ex-combatants for whom for many years the only way to solve conflicts was violence. Therefore, in order to continue building peace, we propose dialogical ethics as the most appropriate means of solving conflicts and a vital tool for processes of citizen recognition and reincorporation.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996/5805Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 83-107Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 83-107Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 83-1072500-54211657-107XLa ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en ColombiaDialogical ethics, a pedagogical interface that contributes to the construction of a culture of peace in Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1dialogical ethicspedagogy of emotionsculture of peaceemotionseducationética dialógicapedagogía de las emocionescultura de pazemocioneseducaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41891oai:repository.usta.edu.co:11634/418912023-07-14 16:16:46.556metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Dialogical ethics, a pedagogical interface that contributes to the construction of a culture of peace in Colombia
title La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
spellingShingle La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
dialogical ethics
pedagogy of emotions
culture of peace
emotions
education
ética dialógica
pedagogía de las emociones
cultura de paz
emociones
educación
title_short La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
title_full La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
title_fullStr La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
title_full_unstemmed La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
title_sort La ética dialógica, una interfaz pedagógica que aporta a la construcción de una cultura de paz en Colombia
dc.creator.fl_str_mv García Jara, Rodrigo
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Jara, Rodrigo
Ramírez Martínez, Jorge Enrique
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv dialogical ethics
pedagogy of emotions
culture of peace
emotions
education
topic dialogical ethics
pedagogy of emotions
culture of peace
emotions
education
ética dialógica
pedagogía de las emociones
cultura de paz
emociones
educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ética dialógica
pedagogía de las emociones
cultura de paz
emociones
educación
description Con el acuerdo de paz firmado entre el Estado de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP se inició formalmente un proceso de cultura de paz que, entre otros, tiene los retos de subsanar los hechos de barbarie acaecidos en el conflicto y comprometerse a no repetirlos. Este proceso de paz tiene como objetivo principal ofrecerle un futuro sin conflictos fratricidas a las nuevas generaciones y, por ende, una sociedad en paz. Después de este acuerdo, uno de los principales retos es recibir de nuevo en la población civil a todos los excombatientes para quienes durante muchos años la única manera de solucionar los conflictos fue la violencia. Por lo tanto, en aras de seguir construyendo la paz proponemos la ética dialógica como el medio más adecuado de solucionar conflictos y una herramienta vital para los procesos de reconocimiento y reincorporación ciudadana.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:16Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996
10.15332/25005421/5996
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41891
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996
http://hdl.handle.net/11634/41891
identifier_str_mv 10.15332/25005421/5996
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5996/5805
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 Núm. 2 (2020); 83-107
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 13 n. 2 (2020); 83-107
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 13 No. 2 (2020); 83-107
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026179637673984